BlackBerry ha presentado hoy en España su nuevo sistema operativo BlackBerry 10, un lanzamiento con el que la compañía canadiense pretende "reinventarse" por completo y acercarse a sus competidores en la carrera por dominar el mercado móvil.

Durante la presentación del dispositivo Z10, el primer móvil que lanza la compañía en España con el nuevo sistema operativo, el director general de BlackBerry en España, Eduardo Fernández, ha destacado que se trata de una "reinvención completa".

"Necesitábamos reinventarnos para adaptarnos a la tecnología que hace falta en la próxima década de las comunicaciones", ha asegurado.

Según el ejecutivo, estamos ante "la mayor oportunidad tecnológica de la historia", en la que predominará el nuevo concepto de "mundo hiperconectado".

El móvil cuenta con una pantalla táctil de 4,5 pulgadas, lo que supone abandonar el clásico teclado que ha caracterizado los dispositivos de este fabricante e incide en el manejo por gestos interactivos.

Una de las grandes novedades del nuevo software es la utilidad BlackBerry Hub, que permite tener acceso instantáneo e integrado a todas las notificaciones -correos electrónicos, mensajes o redes sociales- desde una barra lateral sin abandonar la aplicación abierta en ese momento.

"La plataforma ayuda a que todo fluya de manera sencilla, es la multitarea definitiva", ha dicho Fernández.

El director del producto, Claudio Roselli, ha resaltado la importancia de otra innovación central del sistema operativo, que permite separar completamente el uso del dispositivo en dos entornos diferenciados, corporativo y personal.

"BlackBerry Balance ofrece un lado corporativo presente en una parte de la memoria sin afectar al entorno personal", ha afirmado Roselli.

El texto predictivo con la detección de idiomas simultáneo, la videollamada desde su servicio de mensajería y la posibilidad de editar fotografías y construir historias en vídeo a partir de estas son otras de las nuevas características.

La videollamada, además, permite compartir la pantalla del dispositivo por control remoto con el interlocutor.

Otra de las apuestas es el acceso a 70.000 aplicaciones, entre ellas Liga BBVA, Apalabrados o WhatsApp, frente a las más de 700.000 disponibles en las plataformas de sus competidores Apple y Android.

El nuevo móvil ha estado apadrinado por el atleta Josef Ajram, quien representa, según el director general de BlackBerry en España, "la intención de la compañía de llevar todo al límite".