Tres jóvenes emprendedores españoles, Javier Berriochoa, Alejandro Buendía y Pedro Miras, a través de la empresa TbXSoftware, han desarrollado iQMTomo, una aplicación móvil que permite al usuario acceder a información sobre medicamentos publicitarios, así como localizar farmacias de toda España.

Clasificados por síntomas menores, la herramienta enseña al usuario aquellos medicamentos que pueden ser de utilidad, mostrando tanto el prospecto como el precio recomendado de los mismos, además de un pequeño resumen de cómo se debe tomar el medicamento, para qué se utiliza o en qué presentaciones se encuentra a la venta.

De forma adicional, la 'app' dispone de un buscador de farmacias, tanto 24 horas como de horario convencional, que permite al usuario consultar la ruta más rápida desde su posición o llamar directamente al establecimiento sin salir de la aplicación.

'iQMTomo' es una 'app' informativa pero, sobre todo, educativa para el paciente que, teniendo una sintomatología menor, se decide a tomar un medicamento publicitario que probablemente tenga en casa o deba comprar en la farmacia. "Por tanto, con esta aplicación queremos promover un uso responsable de los medicamentos, poniendo en la palma de la mano de los usuarios toda la información importante sobre los mismos", han explicado los creadores.

De hecho, los medicamentos publicitarios que contiene cumplen todos los requisitos recogidos en el artículo 78 de la Ley 29/2006 española, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que regula las garantías en la publicidad de medicamentos destinada al público en general.

Está disponible en la 'App Store' para 'iPhone' de forma gratuita, y los desarrolladores ya están trabajando en una versión para 'iPad' que estará lista próximamente.