Cuando nos disponemos a comprar un portátil lo primero que nos llama la atención es la lista interminable de prestaciones que poseen este tipo de ordenadores. Un sinfín de siglas, términos informáticos y cifras que no entendemos lo que significan. ¿Cuál se ajusta mejor a mis necesidades? La indecisión nos asalta cuando nos planteamos adquirir un ordenador.

En la medida de lo posible hay que tener en cuenta los componentes más importantes y principales que se encuentran en la parte interna de estos ordenadores:

1. Autonomía

Una de las principales características en las que hay que detenerse a la hora de comprar un buen portátil es el tiempo de batería del que dispones para utilizarlo. Ahora los procesadores más modernos favorecen el ahorro de la vida de la batería de manera que el portátil puede alcanzar una autonomía de casi diez horas.

2. Procesador

El procesador es fundamental ya que cuantos más gigahercios (GHz) disponga más rápido será. Las marcas que más destacan son Intel y AMD, se parecen mucho aunque con las mismas características la primera será más cara.

3. Disco duro

En cuanto al disco duro, necesitaremos más o menos capacidad dependiendo de lo que queramos a instalar o descargar, pero la mayoría de portátiles disponen ya de un mínimo de 320 GB.

4. Memoria RAM

En lo se refiere a la memoria RAM, actualmente la gran mayoría de los portátiles vienen con un mínimo de 4 GB de memoria de serie. Con esa capacidad no hay inconvenientes para abrir varios programas a la vez ni tampoco para jugar. Pero debes saber que también dispones de dispositivos con 8 GB y hasta con 16GB. La elección de la memoria dependerá de la utilidad que se le dé al ordenador.

5. USB 3.0

En lo que se refiere a las conexiones del portátil hay que detenerse en algunas que son indispensables para cualquier usuario. Por ejemplo, hay que observar que el ordenador incorpore como mínimo dos puertos USB y si pueden ser 3.0 aún mejor, ya que la velocidad de la que dispongamos será mayor que los de 2.0.

6. HDMI

Si tienes una buena televisión es preferible buscar una conexión HDMI una de las más usadas actualmente, para disfrutar sin complicaciones de tus películas.

7. Mac o Windows

Con las cifras en la mano, los portátiles de Windows son mucho más baratos que los de Mac, compatibles con muchos más programas y más fáciles de manejar ya que la mayoría de los usuarios están acostumbrados a ellos. Sin embargo, también sufren más los ataques de los ´hackers´ y muchos de los compradores de Apple afirman que jamás volverían a utilizarlos debido a sus múltiples errores.

8. Tarjeta gráfica

La gráfica del portátil nos permite ver gráficos y vídeos en gran calidad independientemente del resto del ordenador. Para poder jugar a videojuegos o utilizar aplicaciones ofimáticas será necesario comprar un portátil con una tarjeta gráfica integrada ATI o Nvidia. Dependiendo de la calidad de la gráfica el precio del portátil se inflará más o menos.

9. La pantalla

A la hora de comprar un portátil, el tamaño de la pantalla dependerá de la usabilidad de cada persona. Aun así hay que tener en cuenta que los más vendidos en la actualidad son los que oscilan entre las 13,3 y 15,6 pulgadas.

10. El diseño

La parte externa del ordenador, es decir, el estereotipo que combina diseño y comodidad también es importante a la hora de decantarnos por uno u otro. El peso debe ser una de nuestras prioridades al elegir un portátil. Cargar todos los días con un ordenador pesado puede ser muy incómodo, opta por portátiles ligeros o Ultrabook.

En cuanto al teclado hay que ver cómo están espaciadas las letras y la separación entre las mismas. Es aconsejable teclear durante un rato para observar el tacto de las teclas y su recorrido. Mientras que con el ´trackpad´ nos detendremos en mirar su área de utilidad y en si está compuesto por botones o es un solo elemento.

Estos son algunos de los consejos básicos para comprar un ordenador de gama media, aunque lo primordial es tener claro lo que buscamos y si surge alguna duda acudir a un profesional.