Hace apenas unos años utilizábamos los mapas de papel para buscar una ruta y guiarnos para llegar a un lugar concreto. Hoy en día hacer esto nos resulta hasta extraño. ¿Para qué molestarnos en desdoblar un mapa -que luego es probable que tardemos en volver a doblar- teniendo a un clic cualquier ruta del mundo con Google Maps? Esta aplicación ha revolucionado la forma en que navegamos y encontramos direcciones, y este 9 de febrero de 2015 celebra precisamente sus diez años de existencia.

En 2004, los hermanos daneses Lars y Jens Eilstrup Rasmussen le llevaron a Google una idea sobre una aplicación web que mostraba mapas estáticos, al mismo tiempo que proporcionaba a los usuarios la capacidad de buscar, desplazarse por el mapa, hacer zoom, estre otras funciones. Diez años más tarde, más de 1.000 millones de personas utilizamos el servicio, un servicio que se ha convertido en la segunda propiedad más grande de Google.

Google Maps ha recorrido un largo viaje durante estos diez años. Ha evolucionado y se ha convertido en el servicio por excelencia a la hora de consultar un mapa. De la web Maps aterrizó en los dispositivos móviles y su éxito se incrementó.

"Si nos montamos en un DeLorean y viajamos atrás en el tiempo, al 2005, recordarás los días en los que dependíamos de los mapas en papel, de los 'post-its', e incluso alguna vez que otra de brújulas para dar con la dirección exacta. Cómo llegar desde el punto A al B es algo que hacemos todos los días -desde buscar la ruta más rápida para llegar al trabajo hasta para reunirnos con los amigos para tomar una copa- por lo que esto debe ser lo más fácil posible para el usuario", señaló la compañía, según recoge BGR.

"Es por eso que hemos creado Google Maps y por lo que nos hemos pasado los últimos diez años encontrando la mejores maneras para que los usuarios lleguen a donde quieren llegar", recalcó Google.

La compañía pretende ofrecer mapas más precisos y útiles y trabaja en esa dirección. Además, debe prepararse para rivalizar con fuertes competidores, como el servicio 'Here' de Nokia, que está atrayendo cada vez a más usuarios. El servicio de Nokia ofrece navegación y visualización de los mapas sin necesidad de estar conectado a internet, algo que Google Maps todavía no ha sido capaz de ofrecer.