El 52 por ciento de los encuestados ha cambiado de smartphone en el último año, según revela un estudio de tendencias en el uso de los mmartphone realizado por Sony Mobile en España con motivo del Mobile World Congress, que comienza el próximo lunes en Barcelona. Por sexos, las mujeres son las que más cambian su móvil, el 58.8 por ciento, mientras que por edades, los jóvenes entre 18 y 25 años son los que sustituyen su smartphone antes de los doce meses.

La duración de la batería es, con un 31 por ciento, la principal causa de descontento con su smartphone actual entre los encuestados, seguido de la resistencia al agua (12,5 por ciento) y la calidad de la cámara (11,8 por ciento).

La duración de la batería se ha convertido en factor determinante para los usuarios a la hora de cambiar su smartphone, ya que el 27 por ciento de los encuestados cambiaría su smartphone por uno con mayor duración de batería. Para el 85,7 por ciento de los encuestados, la batería debería durar al menos dos días.

“Sabemos que la mitad de la población española renueva su smartphone una vez al año y lo que buscan al cambiar su smartphone es, principalmente, una mejor calidad en de sus fotografías, una mayor velocidad de procesador y sobre todo una mayor duración de la batería. La batería es el principal motivo de su descontento para una de cada tres personas , ya la su duración actual no es suficiente y lo que buscan es poder estar conectados al menos un par de días”, comenta Luis Díaz Iglesias, Director de Marketing para el Sur de Europa de Sony Mobile.

Los hombres dan más importancia a la batería que las mujeres, ya que una tercera parte de estos cambiaría su actual smartphone a causa de la duración de la batería, mientras que en el caso de las mujeres, la batería es determinante en una de cada cuatro. Por edades, son los jóvenes entre 18 y 25 años los que más se preocupan por la duración de la batería de su smartphone (37 por ciento de los encuestados en este rango de edad).

En el 27,5 por ciento de los usuarios que ha participado en la encuesta, la batería de su smartphone le ha dejado tirado durante un viaje, impidiendole hacer fotos, mientras que el 21,5 por ciento le ha fallado en una situación de urgencia (21,5 por ciento).

Los wearebles, dispositivos de moda que han llegado para quedarse

Los relojes inteligentes controlados desde el móvil que permiten mejorar nuestra actividad deportiva, consultar los correos electrónicos o incluso, recibir llamadas son los wearables más conocidos, aunque la inmensa mayoría de los españoles todavía no los hayan probado. Y vienen para quedarse.

El 68,5 por ciento de los encuestados no sabe lo que es un wearable o dispositivo inteligente y el 95 por ciento no lo ha usado nunca. Sin embargo, al 71,9 por ciento les parece muy interesante poder conectar un accesorio inteligente a su smartphone y el 73,1 por ciento consideran que es la tecnología del futuro y que están aquí para quedarse.

El desconocimiento es mucho mayor entre las mujeres, ya que el 81,5 por ciento no sabe lo que es un wearable, frente al 55,2 por ciento de los hombres. Por edades, el mayor desconocimiento se da entre los encuestados de 40 a 50 años (78 por ciento).

Salir a correr (28,5 por ciento) o ver notificaciones sin sacar el Smartphone (20,4 por ciento) son principales usos de los wearables entre el total de los usuarios. Sin embargo, en el caso de las mujeres destaca como principal funcionalidad el poder recibir llamadas a través de su wearable como principal funcionalidad (en el 48,8 por ciento de las mujeres entrevistadas).

En cuanto al futuro de estos accesorios inteligentes, el 24,7 por ciento de los encuestados cree que en no mucho tiempo, serán dispositivos que llevemos bajo la piel.