Mobile World Congress
Pliego de cargos

Google cree que las alegaciones de Bruselas son "infundadas"

Sostiene que no se demuestra que la exhibición de anuncios pagados desvió el tráfico de las compras

27.08.2015 | 20:42
Oficinas de Google en Nueva York

Google considera que las conclusiones preliminares recogidas en el pliego de cargos presentado por la Comisión Europea son "erróneas", calificando de "incorrectas" las alegaciones de Bruselas, cuyas preocupaciones resultan "infundadas".

"Pensamos que las conclusiones preliminares del pliego de cargos son erróneas tanto desde el punto de vista de hecho como de derecho o economía", señala Kent Walker, vicepresidente senior y consejero general de Google.

En su respuesta a las autoridades comunitarias, Google sostiene que la Comisión "no ofrece ningún apoyo" a la afirmación de que la exhibición de anuncios pagados por parte de Google desvió el tráfico de los servicios de compras y no tiene en cuenta los beneficios para consumidores y anunciantes, además de que "no proporciona una teoría legal clara para vincular esta declaración a una solución propuesta".

A este respecto, Google destaca que los servicios de compras han experimentado un enorme incremento de tráfico en Google, además de crear nuevas empresas e inversiones y de ampliar la capacidad de elección de los clientes.

De este modo, el popular buscador defiende que la creación en 2012 de Google Shopping Unit "no daña la competencia", sino que mejora en gran medida la calidad de la publicidad y facilita a los consumidores encontrar lo que buscan.

De este modo, Google considera que la solución planteada en el pliego de cargos resulta "peculiar y problemática" al requerir mostrar en el espacio publicitario del buscador anuncios que provienen y han sido clasificados por otras compañías. "Podría dañar la calidad y la relevancia de nuestros resultados", apunta Google.

La compañía de Mountain View señala también la incorrección a su juicio del pliego de cargos "a la hora de no considerar el impacto de los principales sitios de compras - como Amazon y eBay-, que en la actualidad tienen un tráfico mucho mayor que los anuncios de Google Shopping".

"Estamos deseando debatir nuestra respuesta y ofrecer nuestras pruebas a la Comisión para fomentar la capacidad de elección de los usuarios y para facilitar una competencia abierta", añade Kent Walker.

El pasado 13 de agosto, la Comisión Europea acordó dar dos semanas más de plazo a Google, hasta el próximo 31 de agosto, para responder al pliego de cargos que le envió el pasado 15 de abril por su preocupación sobre su posible abuso de posición dominante, plazo que vencía este lunes.

La Comisión Europea envió el pasado 15 de abril un pliego de cargos al gigante estadounidense de Internet Google en el que le acusaba formalmente de abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados de su buscador.

Bruselas cree que la compañía podría haber dado una ventaja indebida a su propio servicio de comparación de precios, vulnerando las reglas antimonopolio de la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine