Microsoft anunció este martes el lanzamiento de Surface Book, un ordenador portátil, la primera que fabrica, y que calificó como la "más delgada y poderosa que se haya creado".

La Surface Book, con una batería que aguanta 12 horas, estará a la venta desde el 26 de octubre, a un precio inicial de 1.499 dólares, según informaron directivos de la firma tecnológica en una presentación de varios productos en Nueva York.

El directivo de la compañía Panos Panay calificó el nuevo ordenador que lanza Microsoft como el "ordenador definitivo", con una pantalla de 13,5 pulgadas y 6 millones de pixeles.

Aunque Microsoft, que nació en 1975 como fabricante de programas informáticos, había lanzado al mercado en los últimos años tabletas personales y teléfonos inteligentes, entre otros productos, esta es la primera vez que fabrica un ordenador portátil.

Según Panay, la Surface Book es dos veces más rápida que la MacBook Pro, el ordenador portátil rival del producto lanzado este martes.

"El teclado es perfecto, silencioso y se siente muy poderoso", insistió Panay, vicepresidente corporativo de la división de Surface de Microsoft, una firma fundada por Bill Gates y Paul Allen y con sede en Redmond, en el estado de Washington.

Panay aseguró que Microsoft ha "venido pensando por años" en fabricar su primer ordenador portátil, y este martes la presentó en un acto público.

El Surface Book de Microsoft, calificado como "el más rápido" de la gama de 13 pulgadas, funciona también como tableta, ya sea desprendiendo el teclado o girando por completo la bisagra que lo une a la pantalla.

Entre las características técnicas de la Surface Book de Microsoft figura un procesador Intel i7 Core, una memoria RAM de hasta 16 GB, dos entradas de USB y otra para tarjetas SD.

En el acto se presentaron también otros productos, entre ellos la tableta Surface Pro 4, un 30% más rápida que la versión anterior, y los teléfonos inteligentes Lumia 950 y Lumia 950 XL.

Microsoft lanzó al mercado en el verano pasado el sistema operativo Windows 10, y este martes aseguró que en las ocho semanas que han pasado desde entonces ha sido instalado en 110 millones de dispositivos.