Casi la mitad de los internautas en España usa aplicaciones OTT (Over The Top) para llamar a través de Internet y cerca de un 90% emplea estos servicios para enviar mensajes, lo que ha supuesto un impacto negativo en el empleo por parte de estos usuarios de servicios tradicionales como los SMS o la telefonía móvil y fija, según las conclusiones del 'panel de hogares' de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

De acuerdo con los datos del macrorregulador, WhatsApp es la aplicación más empleada por los internautas tanto para realizar llamadas 'online', como para mandar mensajes a través de la red.

En concreto, en lo que se refiere a las llamadas 'online', un 33,8% de los internautas emplea WhatsApp, seguida de Skype, que utiliza un 14,6%, y de Facebook Messenger, por un 10%.

En cuanto a la mensajería online, un 84,6% de los internautas utiliza Whatsapp, seguida de Facebook Messenger (25,2%), de Skype (8,1%) y de Line (4,1%).

La CNMC ha recordado que el auge de la mensajería online ha tenido un impacto "destacable" sobre servicios tradicionales, como los SMS (mensajes de texto). En concreto, un 72,6% de los usuarios que emplean a diario aplicaciones de telefonía para enviar mensajes ya no envía SMS y un 47% ha reducido su consumo de llamadas de móvil a la mitad. Además, un 21,8% declara que ha dejado de hacer llamadas desde el teléfono fijo.

En cuanto a los consumidores que usan aplicaciones para llamar a través de Internet, solo el 28,2% declara que su consumo de llamadas a través del móvil es el mismo o superior. Por su parte, el 67,3% del mismo ya no envía SMS, el 45,5% ha reducido su consumo de llamadas de móvil a menos de la mitad, el 6,7% ha dejado de hacer llamadas a través del móvil.

Un 72,4% de los usuario con móvil tiene smartphone

El estudio revela además que el móvil se ha convertido en el primer dispositivo para acceder a Internet, empleado por un 77,6% de los internautas, gracias al auge de los smartphones.

En este sentido, el 72,4% de los usuarios con móvil tiene smartphone y, de estos últimos, el 73,6% se conecta habitualmente a redes WiFi y solo el 8,3% recurre exclusivamente a las redes de banda ancha móvil para acceder a Internet.

Entre los usos más frecuentes del 'teléfono inteligente' se encuentra la mensajería online (75,7% de uso diario), las redes sociales (31,9% uso diario) y el correo electrónico (23,9% uso diario).

En cuanto a las redes sociales, la más utilizada por los internautas es Facebook, con un 63,4%, seguida de Google+ (25,4%), Twitter (21,4%) e Instagram (16,9%).

El 73,6% de los usuarios con smartphone se conecta habitualmente a redes WiFi y solo el 8,3% recurre exclusivamente a las redes de banda ancha móvil para acceder a Internet.