Google ha actualizado su aplicación de Google Maps para Android de cara a permitir que los usuarios naveguen y busquen cómo llegar a su destino sin necesidad de conexión a internet. Pronto la función llegará también a iOS,

La noticia la han dado los de Mountain View a través del blog oficial de la compañía, pero, por desgracia, aún no está ni estará a corto plazo disponible en España.

Para poder hacer uso de esta nueva opción, es necesario descargar zonas del mapa de 50x50 kilómetros que, una vez se utilice la aplicación, se cargarán automáticamente sin necesidad del uso de datos o wifi. Estas zonas se descargan buscando el nombre de una ciudad, abriendo su ficha y yendo a Menú > Descargar zona sin conexión. El último paso a realizar es ajustar la zona del mapa que cumpla el requisito de longitud y darle a la opción de descargar.

De momento, las áreas de descarga no se ajustan a la totalidad de un país, estado o comunidad autónoma, por lo que a la hora de realizar viajes de más de 50 kilómetros desde determinado punto, será necesario realizar varias descargas.

Sea como fuere, una vez se tiene descargado el mapa en el dispositivo Android ya se pueden realizar búsquedas dentro de dichas dimensiones y que el mapa lleve al usuario hasta donde quiera ir sin necesidad de que gaste todos los datos de su tarifa.

La nueva versión de la aplicación comenzará a llegar a los usuarios de casi todos los países de forma gradual. En el caso de España, de momento no estará disponible ya que Google no cuenta con mapas propios y utiliza los de terceros, lo que no le hace posible proporcionar su descarga.