BKS Iyengar es el protagonista del ´doodle´ de Google de este lunes, 14 de diciembre, con motivo del 97 aniversario de su nacimiento. Fundador del yoga que lleva su nombre -Yoga Iyengar-, BKS Iyengar está considerado como uno de los maestros del yoga más reputados de la historia. Sus numerosos libros acerca de la materia le convirtieron en uno de los teóricos con más seguidores de esta disciplina, practicada por millones de personas en todo el planeta.

Google destacó hoy la "profunda espiritualidad" de BKS Iyengar, un "pionero" que exportó el yoga a Occidente con un estilo "marcado por un tremendo control y disciplina", y que inspiró a miles de seguidores en todo el mundo, como el escritor inglés Aldous Huxley.

BKS Iyengar nació en 1918 en la ciudad de Bellur, cuando la India pertenecía aún al Imperio Británico. De constitución frágil y débil salud, BKS Yengar padeció distintas enfermedades cuando era niño, como malaria, tuberculosis, fiebre tifoidea y malnutrición en general.

Cuando tenía 15 años, BKS Iyengar se fue a vivir con su cuñado, el yogui Sri Tirumalai Krishnamacharya. Eso le permitió mejorar su estado físico. BKS Iyengar conoció, años más tarde, en 1952, al famoso violinista Yehudi Menuhin, un aficionado al yoga que le ayudó, facilitándole condiciones para que pudiera enseñar su disciplina del yoga en Reino Unido, Francia y Suiza.

BKS Iyengar fue considerado en una ocasión una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. BKS Iyengar se retiró de la enseñanza del yoga en 1984 y falleció el 20 de agosto de 2014 en Pune, donde vivía.

"Se decía que incluso bien entrado en los 80, BKS Iyengar podía permanecer durante media hora apoyado sobre su cabeza" en postura vertical, remarcó la compañía estadounidense en su web sobre el "doodle", en el que las letras de Google son sustituidas por el gurú realizando esa y otras posturas de yoga, conocidas como "asanas".

La disciplina del yoga a la que dio nombre Iyengar hace especial hincapié en la precisión y alineación del cuerpo durante la realización de las diferentes posturas.

El yoga, una ciencia oriental milenaria, tiene su origen en los antiguos "vedas" (palabra que significa "sabiduría"), las escrituras hindúes que datan del 1.500 A.C. y forman la base de la religión hindú. "El yoga nos enseña a curar lo que necesita ser superado y a superar lo que no puede ser curado", sentenció el gurú en alguna ocasión.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus 'doodles'

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search?query=Interactive

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ´El Quijote´, la llegada del otoño o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo dedicado a su creación. Asimismo, convoca concursos internacionales para buscar nuevos talentos en la creación de doodles.