Es un hecho. Amazon ha registrado ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. -United States Patent and Trademark Office- un nuevo método de verificación y pago seguro que no ha dejado indiferente a nadie.

La compañía podría lanzarse al sistema de pago mediante autofoto, una herramienta que utiliza el reconocimiento facial para comprobar que la compra es efectuada realmente por el titular de la tarjeta. Esta tecnología, en principio, no elimina los clásicos PIN y demás códigos de seguridad, más bien supone una capa extra de seguridad para comprobar datos.

Los problemas de seguridad de los "selfies"

La pregunta es, ¿y si un delincuente conoce tus claves y posee una foto tuya puede burlar este sistema? Al parecer no. Amazon también tiene en cuenta esto y, lógicamente, no le basta con una foto para realizar el reconocimiento facial.

La compañía quiere un "humano vivo" y para ello le pedirá un gesto muy peculiar para demostrar que no es una fotografía ni una máscara creada para la ocasión: el usuario deberá guiñar un ojo para completar la verificación del reconocimiento facial.

El objetivo de Amazon es dar un paso al frente contra los problemas de suplantación de identidad que tan en auge están en Internet. De esta manera, aunque un cibercriminal conociera tus credenciales bancarias, no podría efectuar compras sin el reconocimiento de rostro debido.

No es la única compañía que apuesta por este sistema. MasterCard ya probó el año pasado este modelo de pago por "selfie" en Estados Unidos y los Países Bajos. De hecho, se espera que esta empresa lance estos sistemas en unos quince países a lo largo de este verano.

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