Los problemas de almacenamiento en los teléfonos móviles están a la orden del día. Muchas de las desarrolladoras de estos terminales siguen optando por sacar al mercado smartphones de capacidad más limitada, con 16 GB o incluso menos, lo cual puede llegar a suponer más de un quebradero de cabeza a la hora de almacenar fotografías, música y aplicaciones, entre otros.

Mientras que los móviles de Apple no permiten el uso de ningún tipo de tarjeta SD para aumentar esa memoria de serie, hay terminales con Android que sí que invluyen una de esas ranuras, aunque siguen sin ser todos los teléfonos del mercado.

Con los dispositivos de Google hay que tener especial cuidado con el almacenamiento. Si salta constantemente el mensaje de que hay muy poco espacio libre, además de que no se podrá instalar ninguna aplicación más, puede ser que las ya existentes dejen de funcionar como es debido, sobre todo por el hecho de que la sincronización se desactivará y algunos avisos, notificaciones o SMS podrían no llegar nunca hasta que la situación de la memoria sea mejor.

Si estás sufriendo porque no te cabe ni una sola fotografía más en tu smartphone y no tienes opciones para ampliar la memoria -o ya tienes tu tarjeta al límite, quién sabe-, echa un vistazo a estos consejos para tener más espacio libre en tu teléfono Android y no tenerte que preocupar cada vez que quieras almacenar un nuevo archivo o descargar algún programa o 'app'.

Sube tus archivos a la nube

Dropbox, Google Drive, One Drive... Los servicios de almacenamiento en la nube son muy numerosos y la mayoría de ellos cuentan con una aplicación para teléfonos móviles que hace incluso más sencillo su uso. No te lo pienses; sube tus archivos a la nube.

Si eres de los que escucha mucha música o almacena cientos de fotografías y vídeos, te habrás dado cuenta de que tu memoria mengua a pasos agigantados, por lo que tienes que parar el asunto. La mejor manera de liberar todo el espacio que estos y otros archivos ocupan en un 'smartphone' es guardarlos en uno de estos 'servidores'.

Dependiendo de lo que ocupe tu contenido, tendrás que ver si con el servicio gratuito de cada uno de esos servicios te es suficiente o si necesitas contratar una ampliación a cambio de determinado precio. Otra opción es que crees una cuenta en más de uno y que distribuyas o segregues tus archivos en cada uno de ellos, de forma que, por ejemplo, en Dropbox guardes las imágenes, en Google Drive los archivos de texto y en One Drive los vídeos y música.

Borra el caché de las aplicaciones

A diferencia de iOS, el sistema operativo móvil de Apple, que no permite borrar el caché de la mayoría de sus aplicaciones, Android lo pone muy fácil si tienes Android 4.2 o una versión superior.

Los datos de caché son aquellos datos guardados y cuyo acceso tiene que ser rápido por parte del sistema - por ejemplo, lo necesario para abrir las aplicaciones más recurrentes del teléfono móvil -. Si borras estos datos, la apertura de ciertas 'apps' o el uso de los mismos para otras funciones del sistema se verán ligeramente ralentizados, pero a cambio liberarás un buen pellizco de la memoria.

Para ello, tienes que ir a Ajustes > Aplicaciones y, una vez ahí, ir seleccionando cada una de las aplicaciones - sobre todo las que más utilices, ya que habrán almacenado más memoria de este tipo - y pulsando sobre la opción 'borrar caché'.

Elimina del dispositivo los archivos que no uses

¿Cuántas veces habrás consultado alguna página web o habrás abierto un mail y se te ha descargado algún tipo de fichero o documento que has consultado y has olvidado completamente? Aunque no lo uses, ocupa espacio.

Date una vuelta por la sección de descargas de tu móvil y elimina todo aquello que no vayas a necesitar más. Cuando hayas vaciado esta carpeta, pásate también por la de imágenes, que seguro que hay más de una que no te interesa - sobre todo las que proceden de grupos de WhatsApp donde nadie parece callarse nunca -. Y no te olvides de los vídeos y la música, que en la mayoría de los casos es lo que más espacio utiliza.

Recuerda también, si utilizas algún servicio en la nube para guardar tus cosas, que puedes borrar del dispositivo la copia ya segura en esa plataforma, de manera que no tengas las cosas por duplicado.

Desinstala y borra datos de las aplicaciones

'Candy Crush', 'Clash of Clans', 'Piano Tiles 2'... Todos estos y otros tantos juegos han estado o están de moda, pero tarde o temprano los has dejado de usar y, aún así, los sigues teniendo en tu móvil. Si no lo usas, ¡borralo!

Parece un consejo tonto, pero mucha gente tiende a almacenar 'basura' o cosas que hace tiempo que no se plantean utilizar por si algún día vuelven a ello. Si esto ocurre, si quieres volver a jugar a algo o a usar determinada 'app', descargala de nuevo, no hace falta que la guardes indefinidamente.

Además, determinadas aplicaciones como Facebook o Snapchat tienden a guardar una cantidad bastante elevada de datos. Si tu móvil se ralentiza y salta constantemente el cartel de que te queda poco espacio, borrar los datos de las aplicaciones puede ser una buena solución. Eso sí, 'app' que borres los datos, 'app' que se quedará como recién salida de fábrica, es decir, que te tocará volver a iniciar sesión, por ejemplo.

Echa un vistazo a las aplicaciones que más memoria ocupan para iniciar este proceso. Tendrás que ir a Ajustes > Aplicaciones e ir seleccionando una a una. Si el total de los datos te parece muy elevado, pulsa en la opción de "borrar datos" y notarás cómo tu almacenamiento interno lo agradece en seguida.

Limpia los datos almacenados en el navegador

El navegador es una de las aplicaciones que más datos terminan acumulando debido a que no solo almacenan el historial y las contraseñas, sino también el caché, los rastros de 'cookies' o los datos de formularios enviados y recibidos. Vamos, una barbaridad de información.

Estos datos pueden borrarse, de forma que tu espacio libre sea un poco más amplio. Si usas el navegador genérico que incluye tu terminal, tendrás que abrir la aplicación e ir a Ajustes > Seguridad y privacidad y borrar los diferentes datos, como son el caché, las 'cookies', los datos de formularios y el historial, presumiblemente uno a uno, aunque puede depender de qué navegador haya puesto la desarrolladora del terminal o tu operadora.

En cambio, si usas Chrome, la eliminación de este tipo de cosas es más sencillas, ya que aparecerá todo en una única pantalla. Una vez tengas abierta la 'app' de Google, ve a Configuración (los tres puntos de la esquina superior derecha) > Privacidad > Borrar datos de navegación. Este último aspecto saldrá en una ventana emergente en la que aparecerán diferentes opciones como las ya nombradas o borrar contraseñas guardadas/historial. Marca las que te interese eliminar - piensa bien el tema de las contraseñas, que quizá luego esto suponga un incordio para ti - y pulsa sobre el botón inferior.

¿Usas Chrome? Activa el economizador de datos

Google Chrome da la posibilidad de economizar los datos en la versión móvil de Android. ¿Qué uso tiene? Básicamente que se reduce la cantidad de datos descargados cuando se visita una página web, con lo que se almacena menos contenido y se ocupa menos memoria.

La opción viene desactivada de fábrica, por lo que tendrás que activarla por ti mismo. Para ello, ve a Ajustes > Configuración > Economizador de datos y cambia la opción predeterminada.

Instala un limpiador

Los limpiadores en Android hacen una función muy buena, ya que se encargan de archivos temporales de forma más o menos automática (dependiendo del programa que utilices). Además, también optimizan el teléfono, de manera que, además de liberar espacio de almacenamiento, también te ayudan con el rendimiento en cuestiones de RAM o a no ejecutar aplicaciones que no te interesan en segundo plano.

Alguno puede pensar, ""i lo que quiero es hacer hueco, ¿para qué instalar algo que ocupa espacio". Aunque es una buena observación, este tipo de programas te ayudarán más a la larga, ya que no almacenarás basura sin que tu lo sepas o sin saber dónde está para eliminarla, con lo que, aunque la 'app' ocupe algo de espacio, te saldrá rentable.

Son muchos los limpiadores de terceros que pueden echarte un cable en Android. Algunas de las opciones que hoy en día son valoradas positivamente son CCleaner, The Cleaner y Clean Master.

No dejes que WhatsApp descargue archivos automáticamente

¿Cuántos grupos en los que no paran de pasar fotos y vídeos tienes? El de la familia mínimo, ¿no? Seguro que alguno que otro más también cae y que tienes la carpeta de fotografías repleta de imágenes o vídeos de gatitos.

Esto, si visitas día tras día tu galería de imágenes para rememorarlas no está mal, pero si simplemente lo almacenas por guardarlo y ni siquiera te interesa o sabes que se ha descargado, genera un gasto innecesario de almacenamiento, lo cual no es de agradecer precisamente.

WhatsApp, a no ser que le digas lo contrario, descarga a tu móvil automáticamente los archivos recibidos en las diferentes conversaciones de la aplicación. Para desactivar esta opción, tendrás que ir a Ajustes > Chats y llamadas > Descarga automática y, una vez tengas las diferentes opciones delante, desactivar tanto con WiFi como con datos móviles este tipo de descargas.

Utiliza Facebook Lite como app para la red social

Facebook es una de las aplicaciones que más memoria tiende a ocupar, tanto en caché como en datos de la propia 'app'. Si estás muy apurado en lo que a almacenamiento se refiere, tienes una posible solución: desinstala Facebook e instala Facebook Lite.

Es una aplicación oficial pensada para lugares con redes de conexión muy inestables o que cargan Facebook Lite muy lento, por lo que no ofrece las mismas funcionalidades y estética que el software habitual. Aún así, ocupa menos de 1 MB la instalación, con lo que si eres usuario casual, quizá te puedes plantear dejar de lado alguna que otra pequeña cosa a cambio de la reducción en el consumo de espacio.

Borra los mensajes de texto

¿Qué? ¿Borrar los SMS? ¿Pero todavía se siguen usando? Pues sí y quizá más de lo que te imaginas en un primer momento.

Aunque los SMS entre amigos o familiares ya no estén a la orden del día por el terreno que han ido ganando las aplicaciones de mensajería instantánea, las empresas de paquetería, por ejemplo, suelen utilizar este servicio para notificar la hora a la que van a hacer efectiva la entrega de un paquete, pero también se usan mensajes de texto a modo de confirmación de pagos en internet, entre otros ejemplos.

Estos mensajes quedan almacenados en la memoria interna del teléfono móvil, por lo que, a la larga y si no se borran con relativa asiduidad, pueden ocupar algo de espacio que quizá venga mejor para otra cosa.

No te lo pienses y bórralos. No es algo que consultarás habitualmente, por lo que, como norma general, no los echarás de menos.