Más del 80% de los móviles del mundo son Android. Muchos pueden pensar que se trata de un sistema operativo más simple que el de la casa Apple o Microsoft, pero en realidad, esconde una cantidad inusitada de "trucos" y utilidades extra que pueden permitirnos ser más eficientes, consumir menos batería o aumentar los usos que le demos al teléfono. Si además complementamos el sistema operativo con alguna de las miles de aplicaciones gratuitas que tenemos a nuestra disposición, lo resultados pueden ser óptimos.

A continuación te dejamos una serie de "trucos" para las últimas versiones de Android.

1. Carga enlaces en segundo plano

La navegación con el explorador predeterminado de Android, Google Chrome, puede ser un poco lenta dependiendo de la conexión que tengamos. Además, si queremos acceder a un enlace a mitad de una lectura, se nos superpondrá en una nueva ventana tapándonos lo que estábamos mirando o directamente avanzará al siguiente enlace. Lo mismo pasa cuando, chequeando nuestras redes sociales, accedemos a un enlace que nos sea de interés.

Esto se puede evitar con una aplicación muy útil llamada Flynx. Los enlaces que queramos visitar se abrirán en segundo plano. De este modo se irán cargando y podremos seguir con lo que estábamos haciendo. Un acceso rápido con forma circular se abre en un lateral, tapando apenas la pantalla. Cuando queramos, podemos acceder a él.

2. Entretente cuando te quedas sin internet

Si estás navegando con Google Chrome y se te cuelga una página web, te aparecerá el temido dinosaurio.

Si pulsas la pantalla una vez, se te iniciará un juego de 8-bits tipo 'Super Mario', en el que tendremos que evitar una serie de obstáculos saltando.

Cuidado, que este juego tan tonto puede resultar tremendamente adictivo y hacer que te olvides de qué querías consultar en la Red.

3. Haz fotos mientras grabas un vídeo

Está chupado. Solo tienes que tocar la pantalla mientras estás grabando un vídeo, y automáticamente se te guardará una foto.

4. Reconocer objetos, monumentos e imágenes

Google Goggles es una aplicación preinstalada de Android que, gracias a la enorme base de datos de imágenes de Google, puede reconocer muchísimas cosas, desde monumentos a edificios emblemáticos o logotipos de marcas, carátulas de discos...

Tan solo tenemos que abrir la aplicación, enfocar al objeto que queramos, pulsar el botón para tomar una foto e inmediatamente la comparará con la base de datos para mostrar los resultados de la búsqueda.

5. Hacer zoom en cualquier parte del teléfono

Estamos habituados a hacer zoom en imágenes y textos, pero si queremos poder hacerlo también en menús del móvil, para acercarnos a los iconos del escritorio, o en cualquier otro momento, podemos hacerlo activando una sencilla opción del menú de ajustes.

Entrando en Ajustes > Accesibilidad > Gestos de ampliación, y activando la opción, podemos ampliar la pantalla en prácticamente todo momento dando tres toques rápidos. Aparecerá un marco azul y utilizando dos dedos como estamos acostumbrados, ampliamos o reducimos la pantalla. Para salir de este modo, solo tenemos que volver a pulsar otras tres veces la pantalla.

6. Expandir el teclado

De este modo, evitaremos tener que estar alternando entre los dos teclados, el de letras y el de cifras y símbolos. Los números aparecerán encima de las letras, como en el teclado de nuestro ordenador.

Para hacerlo, solo tenemos que acceder a Ajustes > Idioma y entrada de texto >Teclado de Google > Aspecto y diseño > Estilos de entrada personalizados. Cuando estemos aquí, pulsaremos sobre el '+' para añadir un estilo nuevo. Elegimos un idioma, ponemos ´PC´ en el menú 'Tipo' y lo añadimos.

7. Utiliza dos dedos para bajar la barra superior

Con este sencillo gesto podremos acceder directamente al menú de ajustes, sin pasar por la pantalla de las notificaciones de las aplicaciones.

8. Expande las notificaciones

Si utilizamos dos dedos sobre estas, la notificación que hasta ahora solo ocupaba "una línea" se expandirá y podremos leer, por ejemplo, el mensaje de Whatsapp por completo sin tener que acceder a la propia aplicación.

9. Inhabilitar aplicaciones del sistema que no utilicemos

Los teléfonos con sistema Android traen de manera predeterminada una serie de aplicaciones, muchas de las cuales probablemente no hayas utilizado nunca. Cuando has intentando desinstalar alguna, te has encontrado con que no está permitido. Lo que sí podemos hacer es inhabilitarlas desde el menú de Ajustes > Aplicaciones. De este modo, dejará de consumirnos datos y recursos en segundo plano.

10. Usar teclado y ratón

A través de la entrada microUSB de nuestro teléfono -la misma por la que cargamos la batería-, y con tan solo acoplar un sencillo adaptador llamado ´USB on the Go´ (cuesta alrededor de 3 euros), se puede utilizar fácilmente teclado, ratón y, en realidad, cualquier dispositivo USB, como pendrives o discos duros externos. Así, nuestro móvil pasa a ser un pequeño ordenador.

11. Acceder al menú oculto

Pulsando un código en el menú de llamadas, automáticamente entraremos en un menú escondido en el que obtendremos información interesante sobre nuestro dispositivo, como las estadísticas de uso de las aplicaciones o el estado de la batería del teléfono (temperatura, salud...). El código secreto es el *#*#4636#*#*.

12. Tener dos o más cuentas de Whatsapp, Facebook, Twitter... en el mismo dispositivo.

En algunas versiones de Android encontramos la opción de crear más de un perfil de usuario. Esto nos da la posibilidad de tener más de una cuenta de Whatsapp, Facebook, Twitter, etc. Además, cada perfil tendrá separados totalmente archivos como imágenes, vídeos, documentos y los usuarios de las aplicaciones.

Para crear un nuevo usuario solo debes acceder a Ajustes > Usuarios > Añadir usuario. Hecho esto, puedes acceder rápidamente a los distintos perfiles pulsando sobre el icono azul de usuario y eligiendo el perfil que prefieras.

13. Desbloquear el teléfono en casa o en el trabajo

Muchos tenemos configurado un patrón de desbloqueo o un código numérico para que, en caso de pérdida o robo, un desconocido no pueda utilizar el teléfono. Pero cuando estamos en un entorno seguro, lo de introducir el patrón cada vez que queramos consultar el móvil puede ser un tanto pesado.

Las últimas versiones de Android incluyen la característica de "desbloqueo inteligente", haciendo que se omita la petición de introducir el código de desbloqueo en sitios de confianza. Para configurar cuáles son estos sitios, abre Ajustes > Seguridad > Desbloqueo inteligente > Lugares confiables.