¿Qué podemos hacer cuando al encender nuestro ordenador no arranca? Los expertos informáticos relatan una serie de pasos a seguir, en el orden expresado, para intentar solucionar el error con nuestras manos.

Comprueba que has encendido el PC

Parece una tontería pero muchas veces no arranca porque no lo hemos encendido correctamente. Así que vuelve a pulsar el botón de encendido, asegúrate de que el PC está conectado a la corriente. Chequea que el monitor esté encendido y conectado a la electricidad. Además, asegúrate de que si tu equipo está conectado a una regleta o ladrón, éstos funcionen adecuadamente y que estén bien conectados.

Analiza los cables y conexiones

Los cables que se desconectan suelen ser una causa muy habitual. Por ello cerciórate de que la conexión del cable de corriente en la fuente de alimentación y en el enchufe de la pared sea buena. Comprueba también las conexiones del cable de vídeo que conecta el monitor a la torre del PC (cable VGA, HDMI, DVI u otro).

Si tienes un portátil revisa la conexión de la pared al transformador (la parte rectangular entre el equipo y el enchufe) y la conexión de éste al equipo.

Asegúrate de que hay corriente

Parece obvio pero si estamos trabajando con luz natural puede que no nos hayamos percatado de que se haya ido la luz. Comprueba si se enciende otra aparato eléctrico. Si hay luz, quizás el enchufe esté mal, así que intenta conectar el ordenador a otra toma que sepas que funcione para descartar que sea un problema de corriente.

Sube el brillo de la pantalla

Quizás tu ordenador tenga el brillo tan bajo de la pantalla que parezca que está apagada. En los portátiles existen unas teclas específicas para subirlo y los PC´s suelen tener un botón en la pantalla en el que aparece el menú de opciones referentes al monitor.

Espera y vuelve a encender el equipo

Si has encendido tu PC hace poco pero no arranca, espera un tiempo y luego vuelve a encender el equipo. Puede que haya un exceso de temperatura de la CPU o del hardware. Si es éste el caso, tendrás que comparar la temperatura que tiene tu CPU y con la que debería tener, según el fabricante.

Verifica los conectores de la placa si tienes un PC

Sólo con la ayuda del manual de tu PC puedes seguir los siguientes pasos:

-Desconecta el equipo de la corriente.

-Abre la caja del ordenador y comprueba las conexiones de los botones y Leds, las conexiones de corriente, la CPU y los ventiladores, los cables de datos y alimentación eléctrica del disco duro y otras unidades, la conexión de la tarjeta de vídeo y la colocación de la memoria RAM.

Si después de comprobar todo esto descubres que los conectores están bien puestos, puede que el problema venga de algún cable estropeado. Lo ideal es ir chequeando con otros para ver si funcionan.

Revisa o cambia la fuente de alimentación

Si estás en este paso, lo más seguro es que la fuente de alimentación esté causando el problema. Tienes que observar si el ventilador se mueve al arrancar y si hace ruido. Si es que no, tendrás que cambiarla o llevar el PC a un servicio técnico para que te reemplacen la fuente de alimentación.

Comprueba la placa principal o motherboard

Si has chequeado los puntos anteriores y todo está bien, entonces quizá el problema resida en la motherboard o placa principal del ordenador. ¿Cómo mirarlo? A través de un comprobador de placas, que suele ser una tarjeta que se conecta directamente a la placa, o a través de un USB, serie o paralelo. Estos aparatos son baratos, comprueban la placa y te informan de si se ha estropeado realmente.