Además lógicamente de poder hablar por teléfono y comunicarse mediante mensajes de texto con aplicaciones como Whatsapp, son muchas las funcionalidades que ofrecen los llamados teléfonos inteligentes. Con ellos navegamos por Internet, escuchamos música, chateamos con nuestros amigos, leemos libros, grabamos vídeos y, también, sacamos fotos.

Precisamente, la posibilidad de usar nuestro smartphone como una cámara fotográfica es una de las funcionalidades a las que los usuarios dan mayor importancia. Queremos que nuestro teléfono inteligente sea capaz de sacar fotos de máxima calidad, tanto si es de día como de noche, que las saque rápido y que no falle nunca. Conscientes de esta realidad, los fabricantes de móviles optan cada vez por prestar mayor atención a la cámara fotográfica y por aumentar sus prestaciones y potencialidades.

Esta circunstancia ha provocado un espectacular salto cualitativo en las cámaras de los móviles, que en los últimos años han experimentado un aumento muy significativo en los estándares de megapíxeles que ofrecen. En cualquier caso, pese a que son muchos los que identifican la cantidad de megapíxeles de la cámara de un smartphone con la calidad de las imágenes, en realidad existen muchas otras variables que afectan al resultado final de las fotografías captadas con un teléfono inteligente.

A esta falsa creencia ha contribuido la publicidad de las operadoras móviles, que habitualmente solo promocionan las cámaras de sus dispositivos indicando la cantidad de megapíxeles que ofrecen. Este parámetro indica la resolución de la imagen. Es decir, a más megapíxeles más podremos ampliar nuestras fotografías sin perder calidad en la imagen. Obviamente, esta variable afecta a la calidad de las imágenes, pero no determina de modo exclusivo la calidad de la cámara de un móvil. En este sentido, la calidad del sensor de una cámara, la apertura o la óptica de la lente juegan también un papel fundamental a la hora de establecer la calidad de la cámara de un smartphone.

En estas líneas, te mostramos 5 teléfonos móviles que destacan por el buen rendimiento que ofrecen sus cámaras. Lógicamente, se trata de dispositivos de gama alta, ya que los componentes que forman una cámara fotográfica suelen figurar entre las partes más caras de un smartphone y, por tanto, los terminales de precios más reducidos suelen optar por recortar costes en este aspecto. Si lo tuyo es sacar fotos con el móvil, seguro que estos smartphones no te decepcionarán:

SAMSUNG GALAXY S7 Y S7 EDGE

La compañía de Corea del Sur se ha convertido en una referencia indiscutible en cuanto a la calidad de la cámara de sus móviles. En el caso del Galaxy S7 y del S7 Edge, estos terminales incluyen la tecnología duo-pixel, habitual en las cámaras profesionales y que permite enfocar en condiciones de luz difíciles en un tiempo casi imperceptible. Su cámara frontal es de 12 megapíxeles e incluye un sistema de estabilización de imagen óptica, con un sensor Sony IMX260 con apertura f/1.7. Además, poseen un modo manual con el que podremos interactuar con el ISO, la apertura o el balance de blancos. Además, incluye también una cámara frontal de 5 megapíxeles.

LG V10

Otro de los móviles que figuran por méritos propios dentro de la lista de los smartphones con mejor cámara fotográfica. Este modelo incorpora una cámara principal que combina un sensor de 16 megapíxeles, una lente con una apertura f/1.8, enfoque láser y estabilizador óptico. Estas características convierten la cámara del LG V10 en un dispositivo capaz de captar imágenes con gran detalle, buena exposición y una excelente velocidad de enfoque y disparo. Lógicamente, también permite un absoluto control manual con el que el usuario podrá interactuar con la exposición, balance de blancos, velocidad de obturación... Además, dispone de dos cámaras frontales pensadas para selfies. Cada una de ellas ofrece 5 megapíxeles y permite una distinta amplitud de campo.

SONY XPERIA Z5

Este smartphone viene equipado con un sensor Exmor RS que permite una resolución en la cámara principal de nada más y nada menos que 23 megapíxeles si escogemos el formato 4:3 (20 megapíxeles si trabajamos en el formato 16:9) y flash LED. Otra de las funcionalidades destacadas del Sony Xperia Z5, que ofrece una apertura máxima f/2.0, es su autoenfoque híbrido, que permite enfocar en 0,03 segundos. La inferfaz manual nos permite tener el control de los parámetros de exposición, balance de blancos, ISO o compensación de la exposición. En cuanto a su parte frontal, el Xperia Z5 dispone de una cámara de 5,1 megapíxeles.

GOOGLE NEXUS 6P

La cámara principal del Nexus 6P ofrece una resolución de 12,3 megapíxeles y 1,55 µm de tamaño de píxel. Este último dato es importante, ya que en otros dispositivos es más reducido. Esta da ventaja al Nexus 6P a la hora de captar más luz y ofrecer mejor rendimiento es escenas oscuras entre otro tipo de situaciones. La apertura focal de la lente es de f/2.0 y cuenta con autoenfoque láser, además de un doble flash LED. Estas características permiten a este smartphone, pese a no contar con estabilizador, entre los dispositivos con mayores prestaciones en relación con la captura de imágenes. En cuanto a su cámara delantera, el Nexus 6P ofrece una nada desdeñable cámara de 8 megapíxeles y 1,4 µm de tamaño de píxel, con una apertura focal de la lente de f/2.4

iPHONE 6S PLUS

Este modelo de Apple incorpora una cámara principal con una resolución de 12 megapíxeles y 1,22 µm de tamaño de píxel, con una apertura de f/2.2 que ofrece fotografías de gran detalle. Pese al hándicap que supone la imposibilidad de recurrir al control manual de la mayoría de parámetros, el iPhone 6s Plus no defraudará a los amantes de la fotografía. Además, incorpora un estabilizador óptico que facilita la toma de imágenes. Una de las potencialidades de la cámara del iPhone 6s Plus es la incorporación de Deep Trench Isolation. Se trata de una tecnología que coloca una pequeña división entre los pixeles del sensor evitando que la luz que capta el "pixel vecino" pueda contaminar a la luz que está tomando el píxel principal. Por su parte, su cámara frontal proporciona 5 megapíxeles e incluye Retina flash. Como la posterior, la lente empleada en este caso también tiene una apertura máxima de f/2.2.