Mobile World Congress
Robo o extravío

Cómo localizar un móvil perdido

Es muy recomendable tomar una serie de precauciones que nos facilitarán la búsqueda si extraviamos el móvil

11.05.2016 | 18:00
Pasos a seguir si has perdido el móvil.
Pasos a seguir si has perdido el móvil.

App para localizar un smartphone robado

  • ANDROID LOST (gratuita). A través de esta app es posible controlar el teléfono por Internet o vía SMS. Con cualquiera de las dos opciones se puede encender el GPS y el WiFi para saber dónde está el dispositivo, borrar sus datos si es necesario y activar la pantalla de bloqueo.
  • LOOKOUT SECURITY & ANTIVIRUS (gratuita y de pago). Tiene un antivirus integrado, y con la versión gratuita se puede localizar el aparato y activar una alarma que sonará incluso si el móvil está en silencio. Si la batería se está agotando guardará la ubicación. La opción PRO añade a éstas otras opciones extras, como activar la pantalla de bloqueo y borrar todo lo que hay en el teléfono.
  • WHERES MY PHONE. Realizada por la compañía que creó LINE, esta app toma fotografías del lugar donde está tu dispositivo y te manda un correo electrónico si alguien lo desbloquea sin tu permiso. También indica la localización actual
  • App para localizar un smartphone perdido (Android) WHISTLE PHONE FINDER (gratuita). Para "llamar" al móvil sólo hay que silbar, con un patrón previamente establecido de uno de los 20 que oferta la aplicación al instalarla. Gasta poca batería y funciona en segundo plano.
  • App para localizar un smartphone robado y extraviado (iOS) FIND MY IPHONE (gratuita). Funciona con cualquier dispositivo con sistema operativo iOS --iPad, iPod, iPhone-- y está disponible en los ajustes del menú. Con ella, el móvil emite sonidos aunque esté en silencio y se bloquea con una contraseña. Cuando se activa aparece un mensaje personalizado en la pantalla de bloqueo con su ubicación exacta y una opción de borrar sus datos.
  • FONEHOME (de pago). Muestra un mensaje en la pantalla y, si alguien la ve, le tomará una foto para que puedas ver el rostro de la persona que lo tiene. Si sólo está extraviado emitirá un sonido, aunque también tiene una opción de sirena que funciona como alarma. La ubicación se puede activar por control remoto con el GPS.

Te tocas el bolsillo, miras en tu mochila, buscas por todas partes pero tu peor pesadilla se ha vuelto realidad: ¡has perdido el móvil! La tecnología es una parte más del ser humano en su día a día y, de toda ella, el smartphone es el rey indiscutible del usuario.

Dada la ingente cantidad de información y diferentes archivos que tienen cabida en un móvil de última generación, es muy recomendable actualizar periódicamente la copia de seguridad del mismo, así se diezmarán los daños en caso de perderlo. No obstante, consulta los pasos que puedes hacer si has perdido o te han robado el smartphone.

Localizar un Android

Todos los dispositivos Android tienen asociada una cuenta de Google y desde el propio buscador se puede acceder a la web de ´Administrador de Dispositivos, en la que se puede rastrear tu móvil a través de tu cuenta de Gmail.
Entra con tu cuenta de Google a android.com/devicemanager y allí podrás ver la ubicación de tus dispositivos.

El problema está en que para poder acceder a este servicio tienes que haber activado con anterioridad en tu teléfono: Ajustes>Servicios de ubicación.

Si no, lo único que conseguiremos es obtener la localización de la última ubicación que se ha registrado, pero se trata de una aproximación. Si el dispositivo está usando wifi tendremos un punto mucho más exacto que si se conecta a través de una red móvil.

Borrado y bloqueo a distancia

La herramienta también ofrece opciones para hacer sonar el teléfono, bloquearlo y borrar la información a distancia. El problema, es que deberías haberle dado permiso desde tu teléfono antes de extraviarlo. Así que aprovecha ahora para ir a "Configurar opciones para bloquear y borrar" y a continuación pulsa "Enviar". Debería llegarte una notificación a tu teléfono, que te conducirá a una pantalla de configuración de seguridad, en la que podrás activar o desactivar los permisos de ubicación del móvil, borrado y bloqueo y comprobación de la actividad del smartphone.

Otro punto clave de esta sección es el de "Seguridad", donde te ofrecerán un código que Google puede pedirte en algún momento para asegurarse de que eres tú que intenta borrar o bloquear el móvil. Cada vez que entres en este apartado se generará un nuevo código, acuérdate de guardarlo en cada ocasión.

Localizar un iPhone

Sólo podrás localizar tu iPhone si tenías activada la opción Buscar mi iPhone con anterioridad.
Para ponerla en marcha, ve a Ajustes > iCloud. Te pedirá que inicies sesión con tu ID de Apple y luego ya podrás activar esta opción.

Si quieres encontrar tu iPhone, desde un ordenador entra en icloud.com/find o bájate la app Buscar mi iPhone desde otro dispositivo iOS.

Una vez allí, selecciona un dispositivo para ver su ubicación en el mapa. También te da la opción para hacer que tu iPhone suena, en el caso de que estuviera cerca.

Borrado y bloqueo a distancia

Desde la misma página podrás activar también el Modo perdido, que te permite bloquear el dispositivo a distancia con un código de cuatro dígitos, enseñar un mensaje personalizado y registrar la ubicación del teléfono.

También puedes borrar los datos de forma remota, el problema es que si lo haces ya no podrás continuar con el seguimiento, ni saber dónde se encuentra. Si el dispositivo está apagado o sin conexión, todas las acciones tendrán efecto la próxima vez que se inicie y se conecte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Directo Mobile World Congress
Enlaces recomendados: Premios Cine