eBay, AliExpress, Alibaba, Amazon La mayoría de los grandes portales de compra por Internet permiten que vendedores externos oferten sus productos a determinado precio. Si esto no se controla y los compradores no tienen cuidado, puede ocurrir más de una desgracia. Hay que saber muy bien qué ver y cómo actuar para que no te estafen.

Este tipo de webs, aunque pueden vender sus propios productos como es el caso de Amazon, funcionan de manera que otros pueden anunciar sus productos, actuando como vendedores externos. De esta manera, cada uno de ellos establece qué quiere vender, cómo lo va a vender y a qué precio, añadiendo sus propias reglas al proceso de compra-venta (si se paga o no el envío, cuánto tarda en llegar, etc.).

Comprar por Internet tiene sus riesgos, por lo que siempre hay que ser muy precavido. Por mucho que un producto te llame la atención porque es lo que buscas y se ve bien en la fotografía, te pueden dar gato por liebre.

Es cierto que AliExpress o eBay incluyen medidas de seguridad para evitar estafas, como la devolución del dinero o el cierre de las "tiendas" de los vendedores en la plataforma si hay algún problema, pero el susto te lo puedes llevar igualmente y no son pocos los casos que han salido a relucir de este tipo a lo largo de los años.

Productos que no llegan, que llegan en mal estado o que, directamente, no tienen nada que ver con el pedido que ha hecho el usuario son el pan de cada día en estas páginas web. Es fundamental tomarte tu tiempo para mirar todo lo que hay en la página y así estar seguro de qué estás comprando y a quién.

¿Estas decidido a comprar en plataformas como AliExpress o en eBay porque te sale más barato? Echa un vistazo a estos consejos para evitar estafas y para no perder el tiempo solucionando los problemas que puedan surgir.

Puntuación del vendedor

Cuando consultas un producto de este tipo de plataformas, todos los vendedores tienen una puntuación y una valoración generada por los propios usuarios, quienes dan de una a cinco estrellas por el servicio de venta que han recibido.

En AliExpress, la puntuación que tiene el vendedor fluctúa entre medallas, diamantes y coronas, por ese orden de menor a mayor calificación; cada tipo puede ir de 1 a 5 (de 1 a 5 medallas, por ejemplo) y cuantas más aparezcan, será un indicador de que el vendedor tiene una buena reputación. Además, también se puede ver a la derecha de esos símbolos el porcentaje de valoraciones positivas que tiene dicho vendedor. Si es del 100 por ciento, será un vendedor excelente; si baja del 95 por ciento, mejor prueba con otro.

En eBay, la puntuación de los vendedores se basa en estrellas. Dependiendo de la estrella, la puntuación del vendedor fluctúa desde los 10 puntos hasta llegar a 1 millón de puntos o más. Las estrellas normales solo llegan hasta los 10 mil puntos; las fugaces de los 10 mil hasta la máxima puntuación. Cuando vayas a comprar algo, fíjate en que, al menos, la valoración del vendedor sea de una estrella fugaz. Además, si al lado de esa puntuación aparece una insignia de vendedor excelente amarilla, estarás mirando un producto de uno de los mejores vendedores de la plataforma.

Valoraciones de los consumidores

Todos los portales de venta que se precien tienen valoraciones y comentarios de los consumidores. En la mayoría, por no decir en todos, cada cliente deja su comentario acompañado de una puntuación que va de 1 a 5 estrellas. Este aspecto es fundamental para evitar estafas con la compra.

Si una página o vendedor apenas tiene valoraciones, desconfía y busca el producto en otro sitio. Si dicha página tiene puntuaciones o comentarios negativos, lo mismo; si el número de comentarios y valoraciones son buenos y abundantes, es tu lugar para comprar.

Dependiendo del portal, las valoraciones pueden estar en un sitio u otro. Si hablamos de AliExpress, en cada producto se registran los comentarios/puntuación de cada usuario que ha adquirido algo (pestaña "valoraciones"; en eBay, todas las referencias de la comunidad están en el perfil del vendedor.

Información del producto

Lee detenidamente toda la información del producto, no te quedes solo con la fotografía y con el título que tenga el producto. Mucha gente se salta la descripción porque tiende a ser bastante amplia, pero es algo fundamental a la hora de evitar problemas.

En la descripción del producto viene todo. Desde las características exhaustivas de lo que está venta, el modo de contacto con el vendedor, el tiempo que tardan en enviarlo y la forma de pago, hasta las garantías de venta de la propia tienda y de la plataforma, más fotografías que ilustran el objeto o la información de devolución.

Leerlo con exactitud implica tener que leer todo lo ya nombrado. Si la página está disponible en varios idiomas (AliExpress y eBay lo están), asegúrate de que está puesto en el idioma que mejor manejes para que no se te escape nada. Mira bien el tema de garantías, pago y devoluciones, sobre todo para estar seguro de que la información es correcta y tiene sentido por si hubiera algún problema.

Si en algún producto no viene detallado que puedas devolverlo a cambio de que te reembolsen el dinero si llega defectuoso, no se especifica la garantía del producto (sobre todo si hablamos de cosas tecnológicas) o el tiempo de envío es extremadamente largo/corto (ten en cuenta que, en AliExpress, al ser de China, puede tardar un mes aproximadamente), no lo compres porque todo indica que vas a tener algún tipo de problema.

Además, si crees que las fotografías o la descripción de las características de lo que vas a comprar no concuerdan o tienes alguna duda, ponte en contacto directamente con el vendedor antes de comprar nada - tienen obligación de contestarte en unas 48-72 horas como máximo -.

Método de pago

El vendedor llamado "X" te da todas las facilidades del mundo para pagar mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria o incluso giro postal, pero no PayPal a pesar de que en la plataforma está permitido. Ni se te ocurra comprar.

Siempre que una página web, como es el caso de eBay, te permita comprar a través de PayPal, mira bien que el vendedor también lo haga, ya que será la forma de pago más segura que te vas a encontrar al no tener que dar tu número de tarjeta ni de cuenta para procesar la compra.

En el caso de AliExpress, el portal no da la posibilidad de pagar con PayPal, pero sí de hacerlo con AliPay, un servicio muy parecido que controla AliExpress directamente, con lo que se trata de algo seguro. Basta con que te abras una cuenta y la recargues de dinero para adquirir tu compra a través de este sistema. AliExpress también actúa como intermediario en los pagos con tarjeta de crédito, por lo que aquí es otra opción segura, pero no hagas transferencia bancaria en ningún concepto ya que no estarás protegido por AliExpress en la mayoría de los casos al ser algo directo entre tú y el vendedor.

Productos originales vs. copias

En muchos portales con vendedores de terceros hay copias de todo tipo de productos originales, sobre todo si hablamos de AliExpress o de otras páginas chinas del estilo como Alibaba.

Asegúrate de que lo que vas a comprar se adapta a lo que buscas. Si quieres una réplica, perfecto, nada te impide comprarla, pero si buscas un producto original no te dejes engañar por precios bajos u otras estafas del estilo.

Si en un producto viene algo del estilo a "100% original" y, al llegarte a casa ves que no es así, puedes reclamarlo y te devolverán el dinero - además de que seguramente cierren la tienda del vendedor, sobre todo en AliExpress, donde son muy estrictos al respecto -. Antes de tener que llegar a ese extremo te tienes que cerciorar muy bien de qué compras.

Lo primero a tener en cuenta es, como ya hemos dicho, el precio: si es algo original, el precio no puede estar por los suelos, por lo que debes mirar en otras páginas de Internet para hacerte una idea de su precio en el mercado. Lo segundo es si hay algún sello de "autenticidad garantizada", el cual indica que el producto, efectivamente, no es una copia.

Precio del producto y coste del envío

Si un producto te cuesta 1 euro pero tienes que pagar 20 de gastos de envío, la cosa no tiene sentido. Muchos vendedores de AliExpress o eBay no cobran gastos de envío - a no ser que elijas un servicio de mensajería 'express', algo que nunca debes hacer por la subida de precio que conlleva y posibles problemas con aduanas -, pero hay algunos que intentan aprovecharse de la situación y estafar al cliente.

Ciertos vendedores - sobre todo los que no tienen un 'feedback' de la comunidad/plataforma favorable - ponen sus productos muy baratos y luego incrementan el precio en cantidades desorbitadas a costa de los gastos de envío. Esto se debe que lo que pagan ellos a eBay o AliExpress lo hacen en función de lo que cuesta su producto, no de los gastos de envío, con lo que ganan más dinero, llegando a poner lo que venden más caro que en otros portales.

Fíjate muy bien en el coste del envío, si es gratis o de cuánto exactamente, antes de decidir qué vas a comprar algo, porque puedes tener problemas y, en este caso, poco vas a poder hacer al respecto.