Cuando decidiste comprar un móvil con 16 GB de almacenamiento interno quizás te pareció suficiente memoria, pero ahora, cuando llevas tiempo con él y has visto que esos 16 GB se te han quedado algo cortos entre descargar aplicaciones y demás, seguro que no hay día en el que no te arrepientas de la decisión.

Hay que tener en cuenta además, que los 16 GB de almacenamiento interno que prometen los fabricantes no son tal. Hay que descontar, por lo menos, unos 3,5 GB, que es lo que ocupa el sistema operativo en el caso de iOS. En el caso de Android puede ser mucho más, ya que Google le da a los fabricantes bastante libertad para personalizar su sistema, con la posibilidad incluso de añadir aplicaciones preinstaladas, que también ocupan lo suyo.

Si a esto le sumamos que no podremos eliminar del dispositivo muchas de las aplicaciones preinstaladas, que nosotros descargaremos muchas más aplicaciones, así como vídeos y fotos... los 12,5 GB que nos habían quedado libres se nos llenarán muy pronto. No obstante, sí, se puede vivir con un móvil de 16 GB, sólo tenemos que aplicar los siguientes trucos:

Conoce su tamaño y desinstala 'apps'

No todas las aplicaciones ocupan lo mismo. Antes de descargarte una 'app', sobre todo si tienes poco espacio en tu dispositivo, deberías conocer su tamaño (algunos juegos, por ejemplo, pueden llegar a ocupar 8GB). Para comprobar el tamaño de cada aplicación puedes ir a Ajustes > Aplicaciones. Ahí verás cuánto pesa cada 'app'.

Si en algún momento el teléfono te empieza a ir demasiado lento o el dispositivo no te permite guardar archivos o hacer fotos entonces es el momento de hacer la primera limpieza de aplicaciones. Deberás empezar por desinstalar las 'apps' que menos utilices o incluso ver en el apartado de 'Aplicaciones' las que más espacio están ocupando para hacerte una idea del espacio que necesitas liberar.

Limita el tamaño de los archivos

Los vídeos y fotos de alta resolución también pueden convertirse en uno de los principales enemigos del espacio de tu teléfono, y en este caso sí puedes hacer algo más que conocer el tamaño de los archivos, puedes limitar su tamaño limitando la calidad y resolución de los mismos.

Sacrificando la calidad de una fotografía, por ejemplo, te cabrán más imágenes en tu móvil. La aplicación de la cámara te permitirá elegir la resolución de las imágenes. No obstante, ten en cuenta, si esta opción te compensa. Lo mismo ocurre con los vídeos. Evita grabar en 4K, si es que tu teléfono te da esta opción, porque este tipo de archivos ocupa una gran cantidad de espacio en los móviles.

Asimismo, aplicaciones como Spotify te permiten elegir la calidad de audio de las canciones que descargas. Los archivos de música también cuentan y ocupan espacio.

Usa tarjetas Microsd

Si tu teléfono móvil tiene esta opción, utilízala sin dudar. Las tarjetas microSD son un gran recurso sobre todo para usuarios con solo 16 GB de almacenamiento interno. Estas son muy útiles precisamente para ir almacenando fotos, vídeos y otros archivos.

Tenemos que, eso sí, asegurarnos que nuestro teléfono cuenta con salida para tarjeta microSD y acordarnos cada cierto tiempo de transferir los datos a la tarjeta. Esto se hace en Ajustes> Almacenamiento.

Almacenamiento en la nube

Otra buena opción es el almacenamiento en la nube. Si tu teléfono no tiene posibilidad de tirar de unos gigas extra con una tarjeta microSD no pasa nada, podemos optar por almacenar nuestro contenido en la nube. Actualmente está igualmente protegido y es igual de seguro que cualquier otro sitio. Además, aquí no tendrás que preocuparte por el tamaño de tus archivos. Plataformas como Google suelen dar (gratis) un espacio casi imposible de llenar.

Google Fotos, por ejemplo, tiene capacidad ilimitada para ciertos archivos y es una buena opción para los usuarios de móviles de 16 GB, pero existen más ejemplos, como Google Drive, Dropbox, o OneDrive, discos duros online que nos permiten almacenar archivos de una forma rápida y segura.