El recibo de la luz, del gas, del agua, de Internet... Todas estas facturas nos tienen fritos y no nos queda más remedio que hacerle frente cuando toca. Seguro que como consumidor avispado habrás seleccionado la tarifa de luz y gas que más se ajusta a tus necesidades y habrás puesto en práctica trucos para reducir el consumo de ciertos electrodomésticos que tienes en el hogar. Pero puedes hacer más para ahorrar en tus facturas. ¿Cómo? Ayudándote de las nuevas tecnologías.

La automatización de sistemas como la iluminación o la calefacción controlada desde el propio 'smartphone' es una de las tendencias del momento y que más puede favorecer al ahorro energético. Una de las opciones que tenemos a nuestra disposición actualmente es la instalación de dispositivos que permiten controlar el consumo. Se conocen como monitores de consumo y pueden llegar a ahorrar hasta un 18 por ciento en tu factura de la luz.

Medidores de consumo

Foto: Getty Images

Podemos usar por ejemplo medidores de consumo total que nos informan de cuánta energía utilizamos en toda la casa en cada momento. Además, nos permiten mantener un seguimiento de ese consumo por meses, semanas, días, etc. La información se descarga en el ordenador en forma de tablas de datos y en gráficos. Conociendo el consumo de cada electrodoméstico podemos atajar mejor los problemas que tenemos con nuestras facturas, tomar medidas para reducir el consumo de energía e incluso saber si es necesario cambiar algún electrodoméstico por otro más eficiente.

Termostatos inteligentes

Foto: Getty Images

Otra forma de ahorrar es instalar un termostato inteligente. Tienen en cuenta las características de tu hogar así como tus hábitos de consumo y otorgan al usuario capacidad de controlar la temperatura de su hogar desde una simple aplicación móvil. Los aparatos calientan la vivienda a la temperatura previamente indicada y se encarga de bajar la temperatura cuando te vas de casa, así que la eficiencia energética y el ahorro de costes están garantizados.

Que no falten estas ´apps´ en tu móvil

Por supuesto, también podemos echar mano de las aplicaciones móviles para optimizar el consumo de energía. Aquí os proponemos tres cuyo funcionamiento es muy sencillo y que ofrecen datos muy visuales.

Boltio: El usuario puede conocer cuál es mejor momento para realizar ciertos consumos, así como cuál es el precio de la luz en tiempo real y pone a disposición del usuario un listado del consumo de los electrodomésticos más habituales en función de la hora que seleccionemos. Esta aplicación es gratuita y nos puede resultar muy útil.

Luz+Precio: Esta aplicación nos aconseja e informa sobre el coste de la electricidad en cada franja horaria, para que nos organicemos y pongamos la colada, por ejemplo, cuando resulte más económico, permitiéndonos incluso establecer alarmas. Además, a través del historial de precios, también nos dice cuál será el importe aproximado de la factura que nos llegará.

Esta aplicación muestra toda la información de una forma muy visible para el usuario y realmente puede ser de gran ayuda para planificar el consumo diario y ahorrar en la factura. Es gratuita y está disponible para usuarios Android.

Precio de la luz: También es una aplicación muy visual que aporta información en tiempo real del coste de la luz. La aplicación avisa al usuario a través de notificaciones de los momentos del día en el que la luz tiene un menor precio, para que así este puede aprovechar para poner el lavavajillas o hacer la colada. Aquí es donde se produce el ahorro. Esta es una buena forma de controlar el gasto energético y por lo tanto la factura de la luz.

Foto: Getty Images

Sin duda son muchas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías al hogar. En la actualidad, son muchas las multinacionales del sector de las TIC que trabajan para integrarse en nuestras casas y proporcionar ahorros en el consumo eléctrico.