Facebook sigue siendo la reina de las redes sociales. La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha visto como sus ingresos se dispararon en el tercer trimestre del año hasta los 7.010 millones de dólares, frente a los 4.501 millones del año anterior. Pero, ¿de dónde sale todo este dinero?

La mayor parte de los beneficios de Facebook llega a través de la publicidad. Así, del total de los ingresos que consiguió hasta septiembre, unos 6.800 millones de dólares correspondían a ventas de anuncios, un 59% más que en el mismo periodo de 2015. Un crecimiento impulsado por el tirón de las ventas de publicidad en el móvil.

Y es que Facebook ingresa dinero por anuncios continuamente a través de sus usuarios. La red social no necesita ni siquiera que los internautas pinchen en la publicidad, les basta con que entren a su perfil o a cualquier otra página de la web.

Por eso, para saber cuánto dinero gana Facebook gracias a tus datos, dos jóvenes investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado una herramienta gratuita con la que podrás averiguarlo.

Esta aplicación española forma parte del proyecto europeo Types, dentro del programa Horizon 2020 y del Data Transparency Lab, una iniciativa que promueve la transparencia en internet, para concienciar al internauta de la importancia de proteger su privacidad digital.

Los ingresos de Facebook se han disparado gracias a la publicidad en el móvil.

Bajo el nombre "FDVT: Facebook Data Valuation Tool", la herramienta ayuda a visualizar a modo de caja registradora virtual, desde una pequeña ventana que se abre en la parte superior derecha de la pantalla cuando se entra en Facebook, los ingresos que va generando la navegación de un usuario a la plataforma.

Para su utilización, el usuario sólo tiene que descargar la herramienta y facilitar unos datos básicos sobre su identidad para que esta identifique el valor económico de su perfil en el mercado de la publicidad, un sector volátil sometido a una oferta y demanda muy variables, explicaron sus responsables.

Por el momento, la herramienta funciona sólo en Facebook y desde el navegador Chrome, pero sus creadores están buscando financiación para extenderla a otras plataformas y navegadores así como a sistemas operativos móviles en próximos proyectos futuros.

Con la herramienta podrás ver en una pequeña ventana los ingresos que generas.

La prioridad de la herramienta es concienciar de la importancia de la privacidad y la necesidad de que las empresas que manejan publicidad sean transparentes en sus actuaciones con los datos de otros, insistieron sus responsables.

Como parte del proyecto, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), otra de las entidades involucradas, facilitará al usuario desde el sitio "testdeprivacidad.com" acceso directo a la herramienta para visualizar automáticamente cuánto valora Facebook su perfil en cada momento.

Esta web permitirá consultas puntuales relacionadas con la privacidad como quién usa mis datos, cómo se recogen o el valor que tienen en el mercado publicitario los datos de un usuario para las aplicaciones más usadas en internet como Facebook o Google.