La llegada de la expedición al Polo Sur protagonizada por el noruego Roald Amundsen cumple hoy 105 años y Google conmemora la fecha con un "doodle" animado en el que destaca una brújula que apunta al sur y el campamento base bajo una copiosa nevada.

El 14 de diciembre de 1911, Amundsen, conocido como "el último de los vikingos", consiguió la gesta a 23 grados bajo cero junto a otros diecinueve exploradores, con quienes celebró el éxito de la expedición izando una bandera de Noruega y un banderín del barco en el que viajaron, el "Fram".

La llegada al Polo Sur también se vio envuelta en cierta polémica por la rivalidad del expedicionario noruego con Robert Falcon Scott, oficial y explorador de la Marina Real Británica, que llegó 35 días después al mismo lugar.

Para esta misión Amundsen reunió a un equipo experimentado de esquiadores, equipados con trineos y cerca de cien perros entre los que "potenciaba a los más fuertes" sacrificando a los débiles para asegurarse mayor rapidez en el viaje, sobre todo de cara al trayecto de vuelta.

En total su recorrido, de unos 3.000 kilómetros, se alargó durante 99 días, incluyendo el camino de vuelta sobre los esquís y trineos.

Por su parte, el británico Scott eligió para llevar a cabo el trayecto al Polo ponis siberianos que murieron durante el viaje, bien por el frío o por que los sacrificaron para no ralentizar al equipo.

Esta decisión se volvió en su contra y, sumada a una fuerte tormenta, provocó que todos los componentes del grupo fallecieran cuando comenzaban el viaje de regreso a casa.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: https://www.google.com/doodles?hl=es

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ‘El Quijote’… o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo dedicado a su creación. Asimismo, convoca concursos internacionales para buscar nuevos talentos en la creación de doodles.