Facebook ha anunciado que está trabajando en una nueva herramienta para que los usuarios notifiquen noticias falsas en la red social, para que posteriormente puedan ser analizadas por una organización externa.

Esta iniciativa surge tras las críticas que acusaron a la plataforma de contribuir a la victoria de Donald Trump, al permitir la propagación de noticias falsas que podrían haber influido en la victoria del republicano en las elecciones a la Presidencia.

La nueva medida, que está en pruebas, como explica en un comunicado, pretende facilitar la denuncia de una información falsa simplemente al hacer clic en la esquina superior derecha de la publicación. Desde ahí se podrá reportar una noticia, si cree que es falsa, y marcarla como tal.

Además, la plataforma se ayudará de organizaciones de verificación de datos, las cuales comprobarán si las informaciones que se comparten en la red social, y que son reportadas como falsas por los usuarios.

En caso de que se identifique como falsa, estas organizaciones realizarán un artículo explicando los motivos. Facebook marcará la noticia con una advertencia, e insertará el enlace al artículo explicativo.

La plataforma también luchará contra los 'spammers', las personas que generan noticias, normalmente falsas, para ganar dinero, y lo hará mediante la reducción de los incentivos financieros. Por un lado, Facebook ha eliminado la capacidad de falsificar dominios y, por otro, está analizando los sitios de editores para detectar donde podrían ser necesaria la aplicación de estas políticas.