Apple ha actualizado su tableta iPad de 9,7 pulgadas, que abandona su apellido Air, cambia de procesador y tiene un precio inferior a su predecesor, que no recibía mejoras desde 2014.

Así, el nuevo iPad, que sustituye al iPad Air, contará con una pantalla retina de 9,7 pulgadas, un chip A9, sensor de huella dactilar Touch ID y configuraciones tanto con conectividad wifi como LTE de 32 y 128 gigas, ha informado la compañía tecnológica estadounidense en un comunicado.

El dispositivo, que podrá reservarse a partir del próximo viernes, partirá de un precio de 399 euros en su versión wifi y de 559 euros en su versión LTE, inferiores a los de su predecesor.

Aunque Apple no ha actualizado su gama superior de tabletas, iPad Pro, sí ha anunciado que dobla la capacidad de los modelos de iPad mini sin variar su precio: 479 euros para el modelo de 128 GB con WiFi y 629 euros para el modelo de 128 GB con WiFi + 'cellular'..

La tableta más potente de su gama

Este nuevo iPad cuenta con pantalla Retina con más de 3,1 millones de píxeles para que las imágenes y los vídeos se vean en alta calidad, y una carcasa Unibody de aluminio fina pero resistente que pesa menos de 500 gramos para ofrecer portabilidad y durabilidad.

El chip A9 diseñado por Apple, con la arquitectura de 64 bits propia de un ordenador ofrece, como explica la compañía en un comunicado, gran velocidad de procesamiento y rendimiento gráfico para las aplicaciones y los juegos con la misma autonomía para todo el día a la que están acostumbrados los usuarios del iPad.

Las cámaras frontal y trasera ofrecen un buen rendimiento en condiciones de poca luz y grabación de vídeo HD. La tecnología inalámbrica ultrarrápida permite conectar el iPad fácil y rápidamente, y la compatibilidad con bandas de datos móviles LTE de todo el mundo ayuda a los clientes a estar conectados mientras viajan. Por otro lado, la tarjeta Apple SIM facilita la conexión a planes de datos inalámbricos.

Touch ID permitirá a los usuarios del iPad una forma sencilla de desbloquear el terminal, proteger la información personal almacenada en las 'apps' y autorizar compras de la App Store, la iTunes Store y la iBooks Store. Con Apple Pay en el iPad, además, se podrán pagar bienes físicos y servicios dentro de las apps o en un sitio web a través de Safari.

El nuevo iPad llegará con el sistema operativo iOS 10, que incluye formas de comunicarse por Mensajes, nuevas formas de usar Siri con las 'apps' más populares, un rediseño de Mapas, Fotos, Apple Music y News, y la nueva aplicación Casa, que permite al usuario configurar, gestionar y controlar su casa de forma fácil y segura desde un solo sitio.

El iPad estará disponible para pedido a partir del viernes, 24 de marzo, en la tienda 'online' y a partir de la próxima semana empezará a entregarse a los clientes. La tableta llegará a las tiendas Apple Store y se distribuirá a través de determinadas operadoras y Distribuidores Autorizados Apple en más de 20 países y territorios, incluido España.

El iPad estará disponible en plata, oro y gris espacial.

Clips, la nueva 'app' de vídeo

Apple también ha presentado Clips, una nueva 'app' con la que cualquier usuario puede crear vídeos multiclip en el iPhone o iPad sin líneas de tiempo, pistas ni herramientas de edición complicadas.

Solo hay que mantener el dedo sobre un único botón para hacer fotos y grabar vídeos en vivo, y también se pueden añadir desde la Fototeca. Después se añaden filtros artísticos, bocadillos, figuras o iconos emoji. Los usuarios también pueden añadir carteles a pantalla completa con fondos animados y texto personalizable. Clips incluye docenas de bandas sonoras musicales para elegir, y se ajustan automáticamente a la longitud de un vídeo.

Los vídeos hechos con Clips se pueden compartir directamente en redes sociales y sitios web de vídeo populares, como Instagram, Facebook, YouTube, Vimeo y más. La aplicación será gratuita y estará disponible a principios de abril.

Un nuevo color de iPhone con fines solidarios

La tecnológica de Cupertino también lanzará el próximo viernes una edición en color rojo de sus teléfonos iPhone 7 y iPhone 7 Plus (con 128 y 256 gigas de almacenamiento), que se enmarca dentro de su colaboración con el Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida.

Entre las novedades anunciadas por la firma estadounidense también está una versión con más capacidad del iPhone SE -de 4 pulgadas-: que pasa a 32 y 128 gigas de almacenamiento