¿Para qué sirven los emojis? ¿Para qué los usas tú? Según el fundador de la enciclopedia 'online' de Emojis, Jeremy Burge, "los emojis son la mejor forma de añadir personalidad a una conversación puramente textual". Es decir, aportan información o refuerzan las ideas de las frases que usamos en una conversación.

No es lo mismo decir "¡No sabes lo que me ha pasado!" y dejar la frase así en la conversación, que decir lo mismo con emoticonos de caras sonrientes o caras tristes. La situación cambia.

Como cada 17 de julio, celebramos el Día Mundial del Emoji, que hoy se ha convertido en trending topic bajo el 'hashtag' #WorldEmojiDay. Ya os hemos contando en alguna ocasión por qué la Emojipedia eligió precisamente este día de julio como el World Emoji Day. Actualmente su presencia en redes sociales es abrumadora. Es casi imposible que no los hayáis utilizado alguna vez, ya bien sea en WhatsApp, en Twitter, en Facebook, en Instagram... Desde hace años están presentes en los teclados de nuestros dispositivos móviles y actualmente son ya un elemento de comunicación casi indispensable. Han cambiado la forma en la que nos comunicamos.

Pues bien, hoy, los creadores del Día del Emoji quieren invitar a todos los internautas y usuarios móviles a utilizar emojis, más si cabe en este día. Porque, ¿para qué decir algo con palabras si se puede expresar con estos simpáticos 'muñecos'? Y si no lo tenéis todavía muy claro, desde Portaltic os vamos a dar unas cuantas razones para que uséis los emojis en vuestro día a día.

Inmediatez

En estos tiempos donde prima la inmediatez, los emojis cumplen su función. No hace falta teclear decenas de palabras para expresar una idea, con una basta. Directos y realmente muy prácticos. Los emojis nos permiten dar una respuesta rápida.

Mejor comunicación

Como comentábamos más arriba, los emojis aportan una información extra o complementan lo que queremos decir con palabras, es decir, ayudan en la comunicación, la mejoran. De acuerdo con varios estudios, cuando vemos un emoji, nuestro cerebro reacciona igual que cuando vemos una expresión en la cara de una persona. Por lo tanto, al incluir un emoji en una conversación estamos dándole énfasis al mensaje, estamos acercándonos más a lo que es una conversación cara a cara.

Las conversaciones están compuestas por: 7% por palabras, 38% por el tono de la voz y el 55% por los gestos, expresiones corporales y faciales. Dado que a través de un mensaje de texto no puede conocerse el tono de voz, el emoji puede reemplazar en cierta medida los gestos y expresiones faciales.Parecer más amigable

Cuando un interlocutor usa emojis parece más amigable a la vista de los otros. Al fin y al cabo está transmitiendo ideas y sensaciones a través de caras y objetos que se asemejan a los reales. Con un texto a veces podemos parecer algo fríos, podemos dar la sensación de no estar sintiendo emoción real. En cambio, con un emoji conseguimos transmitir enseguida cualquier tipo de emoción o sensación, parecemos más implicados.

Si tienes problemas de expresión

A muchos les puede costar expresar ideas o lo que sienten con palabras. Pues bien, en los emojis tendrán a un amigo. Con ellos pueden ser capaces de transmitir lo que quieren decir sin grandes complicaciones. Y es que, como se suele decir, a veces una imagen vale más que mil palabras.

Elemento de diversión

Los emojis son, en su mayoría, elementos pictóricos divertidos, que causan gracia, simpatía. Si los usas con esta intención también estarás transmitiendo que eres una persona divertida, alegre y con un gran sentido del humor. No hay que olvidarse de que los emojis son 'muñecos' que divierten a las personas y hacen los mensajes más digeribles. Alegran las conversaciones.

Por lo tanto, sí te recomendamos que uses emojis, porque son capaces de transmitir sensaciones que con palabras a veces no se puede, humanizan las conversaciones y las hacen más cercanas, le dan mucha más potencia al mensaje que queremos transmitir y, a veces, con ellos ni siquiera hace falta dar más explicaciones.