Cinco de los diez smartphones más vendidos en España son de la marca Samsung, una compañía que además posiciona como la marca más vendida en el país, con un 26,6 por ciento de cuota de mercado en el tercer trimestre de 2017, según datos aportados por Kantar España.

En concreto, Samsung Galaxy J5 es el terminal más vendido, seguido de Samsung J3 y de Huawei P8 Lite. Un Xiaomi, Redmi Note 4, se cuela en la lista como el octavo 'smartphone' más vendido mientras que el iPhone 7 se sitúa en quinta posición.

Xiaomi ha conseguido alcanzar en el 'Top 5' de marcas más vendidas, con un 9 por ciento de cuota de mercado, por detrás de la española BQ (9,3%) y Apple. Esta última, como reflejan los datos de Kantar, cuenta con una cuota de mercado del 10,5 por ciento en el último trimestre del año. Samsung (26,6%) y Huawei y su marca Honor (19%), ocupan el primer y el segundo puesto, respectivamente.

El informe de Kantar revela que el mercado Español se suma a la preferencia por las pantallas de gran tamaño. En 2017, 84% de los 'smartphone' vendidos tenían una pantalla mayor de 5 pulgadas, mientras que hace dos años solo suponían la mitad de las ventas.

La gama media

Asimsimo, los usuarios de smartphone en España prefieren dispositivos de gama media, donde se encuentran marcas como Huawei o Xiaomi o BQ. Esto se refleja también en la lista de los dispositivos más vendidos, con los Samsung Galaxy J5 y J3 en primeras posiciones. En la actualidad, se paga de media 237 euros por un 'smartphone', una cifra que crece en 61 euros respecto a los datos de 2015.

La presencia de dispositivos de gama media en el mercado permite, como explican en el informe, democratizar el acceso al 'smartphone'. Esto es, las marcas ofrecen terminales con características similares a sus 'buques' insignia a un precio mucho menor.