Apple reducirá en 60 euros el precio de sustitución de baterías fuera de garantía de los 'smartphones' iPhone 6 y modelos posteriores de la marca, de modo que este coste pasará de 89 a 29 euros hasta el próximo mes de diciembre. La compañía ha reconocido errores en la comunicación de la implantación de un sistema que ralentiza terminales antiguos en picos de actividad para evitar apagados repentinos.

La empresa tecnológica ha publicado un escrito a través de su página web en el que ha pedido "disculpas" a sus clientes, tras haber "decepcionado" a "algunos" de ellos por la forma en que ha gestionado el rendimiento de los iPhone con baterías antiguas y la manera en que ha comunicado el proceso.

Apple ha recordado que lanzó, dentro de la actualización de su sistema operativo iOS 10.2.1, un 'software' que gestiona el rendimiento máximo de componentes de los modelos iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus y SE para impedir que se apaguen repentinamente durante picos de actividad. La compañía ha reconocido que "en algunos casos" es posible que las aplicaciones "tarden más en abrirse y el rendimiento disminuya".

La empresa estadounidense ha asegurado que esta medida redujo la incidencia de apagados inesperados, por lo que decidió extenderla a los modelos iPhone 7 y 7 Plus, dentro de la actualización a iOS 11.2.

Apple ha defendido que "nunca" ha pretendido acortar "de forma intencionada" la vida de uno de sus productos o empeore la experiencia del usuario "para conseguir que renueve su dispositivo". La compañía ha explicado que "todas" las baterías pierden efectividad a medida que sus componentes químicos envejecen o son sometidos a determinados modos de uso. Así, una batería con deterioro químico "también pierde capacidad para suministrar picos de energía", sobre todo si está poco cargada, lo que puede provocar que el dispositivo "se apague de forma repentina en determinadas circunstancias".

Medidas

Como medida para compensar a sus clientes, Apple ha anunciado que reducirá en todo el mundo el precio de sustitución de baterías fuera de garantía de modelos de iPhone 6 o posterior, que pasará a ser de 29 euros. Esta rebaja, sobre la que se ofrecerán más detalles oficiales "en breve" tendrá vigor hasta diciembre de 2018.

Asimismo, Apple ha confirmado que a comienzos del presente año lanzará una versión de iOS "con nuevas funciones" para que el usuario pueda comprobar "más fácilmente" el estado de la batería de su iPhone, "y así ver por sí mismo si está afectando al rendimiento".