El equipo Rainbow se enfrenta a una nueva amenaza llamada los "Verdaderos Patriotas", una milicia bien entrenada y organizada. Estos "Verdaderos Patriotas" se están sirviendo del aumento del sentimiento de frustración y rabia que crece cada día más en la América moderna. Liderada por su cabecilla, Tredway, esta organización terrorista no se parará ante nada para deshacerse del gobierno y las instituciones financieras para reclamar su país. Este es el punto de partida de Tom Clancy´s Rainbow 6 Patriots, enmarcado una trama en la que nos veremos envueltos en la realidad del terrorismo moderno y encarnaremos a los miembros del equipo Rainbow enfrentándose a situaciones críticas con el objetivo de acabar con los terroristas.

El título está siendo desarrollado por Ubisoft Montreal con el apoyo de Ubisoft Toronto y Red Storm. Según sus desarrolladores, Patriots no solo cuenta con un modo historia dinámico sino que también introduce una gran variedad de innovaciones en el modo cooperativo y multijugador.

La historia de Patriots explora un guión ultra-realista en el que se plantea la cuestión de "¿y si?" inspirada por personajes y acontecimientos reales. El juego nos permitirá experimentar los conflictos desde diferentes perspectivas. El terrorismo ha evolucionado y el equipo Rainbow tiene que hacer frente a una milicia insurgente creada por ciudadanos del propio país. Como líder del nuevo grupo, nos veremos obligados a tomar complicadas decisiones éticas y determinar si el fin justificará los medios. También se ha mejorado la gestión del equipo, ahora con solo pulsar un botón, el equipo Rainbow llevará acabo los las tácticas según la necesidad de cada situación. Cuando se requiera de medidas extremas, o cuando los jugadores lo decidan, se podrá tomar control total del escuadrón para realizar el asalto perfecto.

Ha evolucionado el combate; las técnicas de combate del juego han sido llevadas hasta nuevos niveles con sistemas para cubrirse y armas rediseñados para acomodarse a cada tipo de situación de combate. Se han incluido nuevas mecánicas de rappel, como el rappel inverso de "estilo australiano", así como para entrar por la fuerza en distintos lugares, ya sea atravesando paredes o techos.

Además de la campaña, el próximo título de la franquicia bélica recompensará a los jugadores por trabajar como un equipo y controlar las características que mejoran la comunicación y la ejecución táctica entre los compañeros de equipo. Una de esas nuevas posibilidades que otorga el juego es el llamado Sandtable, una imagen holográfica que ayuda a los jugadores a familiarizarse con los mapas antes de saltar a la acción de forma que será más fácil coordinarse y dimensionar los ataques. Como último detalle destacar el nuevo modo Scanner del juego, el cual está pensado para infiltrarse y entrar en distintas áreas. Esta nueva herramienta proporcionará una lectura termal del lugar y así facilitará al grupo información clave para hacerse de la forma más sencilla con el enemigo.