Sports Interactive y SEGA han confirmado oficialmente el lanzamiento de 'Football Manager 2013', una entrega que supone un cambio radical en cuanto al desarrollo de la franquicia, y que será publicado en los formatos Windows PC y Mac antes de las navidades de 2012.

En cuanto al gestor, además de ofrecer mejoras y actualizaciones en comparación con sus predecesores, la próxima edición incorpora una serie de cambios radicales y nuevos modos de juego. Una de las incorporaciones más notables será el estreno del nuevo modo Clásico€ o "FMC" como se conoce dentro de Sports Interactive. FMC ofrece, por primera vez en la ya dilatada historia de Football Manager, una alternativa más rápida y directa a los jugadores. Este modo simplifica la forma en la que los usuarios gestionan su equipo y les permite centrarse en los aspectos primordiales para llevar a su equipo a lo más alto.

"La introducción de FMC es un gran paso adelante en cuanto a la evolución de la saga Football Manager," ha afirmado Miles Jacobson Director del estudio. "En los últimos años ha quedado patente que hay un gran número de personas a las que les gustaría jugar a 'Football Manager', pero que simplemente no pueden dedicarle el tiempo necesario para llegar a dominar el juego - de hecho, incluso algunos miembros del equipo de que ahora tienen familias y otras obligaciones, se encuentran en la misma situación. Hemos decidido, por tanto, intentar encontrar una nueva forma de adecuarnos a este tipo de jugadores con tiempo muy limitado, sin diluir significativamente la experiencia de juego.

Football Manager 2013 - Presentación (castellano)

Creemos que FMC lo consigue de forma brillante". Además de una racionalización de las funciones del mánager - hasta el punto en el que una temporada se podrá jugar entre 8 y 10 horas - FMC también ofrece a los usuarios dos formas distintas de juego; pueden embarcarse en una carrera abierta o demostrar su temple en el nuevo Modo Desafío.

En el modo Desafío el jugador afronta un escenario particular diseñado para probar sus habilidades como gestor en un determinado período de tiempo - normalmente media temporada. El desafío replica una serie de circunstancias del mundo real€ ¿es posible lograr el éxito con un equipo formado completamente por jóvenes?, por ejemplo, o ¿puede un equipo que está en la parte baja de la tabla en Navidades, salvarse del descenso al final de la campaña?

FM13 presenta la inclusión de un amplio espectro de nuevas características y mejoras significativas de algunos de los elementos ya existentes en el juego. Puede que la más visible de las mejoras sean las que se han realizado en el motor de partidos 3D.

En la entrega de este año, cualquier cosa relacionada con el juego tendrá un aspecto mucho más realista; desde los estadios y el público hasta los movimientos de los jugadores y la forma en la que se desplaza el balón por el aire. Una serie de nuevas y mejores animaciones ofrecerán a los partidos una apariencia más realista, al tiempo que la modernización del sistema de cámaras hará del partido del día una experiencia más "televisiva".

Estas mejoras visuales se sustentan en una drástica mejora del sistema de inteligencia artificial del motor de partidos. También presenta una significativa restructuración del personal dependiente del manager y una modernización de sus funciones.

Entre ellas se incluye la figura del Director de Fútbol quién (si se le requiere) podrá afrontar parte de la carga de trabajo del mánager, en aspectos tales como la negociación de los contratos o la venta de jugadores descartados. Además, el número de entrenadores específicos se ha incrementado y el manager cuenta con una mayor flexibilidad para escoger entre los entrenadores a quien pedir consejo y cuándo hacerlo, así como técnicos más especializados y la posibilidad de mejorar sus aptitudes según van escalando niveles de entrenador.

La interacción entre el mánager y los medios ha sido modernizada. Uno de los aspectos más significativos es que ahora los managers pueden adoptar diferentes tonos cuanto traten con la prensa - a escoger entre un gran número de estados anímicos que van desde la "calma" hasta un tono mucho más "agresivo". Así mismo, los gestores tendrán la posibilidad de profundizar en el entrenamiento de sus equipos y escoger un plan que encaje con sus necesidades. El entrenamiento se gestiona a través de un panel general que combina datos generales de entrenamiento con una preparación más detallada. Los managers pueden escoger donde quieren centrar la preparación de su equipo, ya sea en rutinas más generales o de cara a preparar partidos específicos.

Por otro lado, uno de los principales factores que influye en los futbolistas mundiales para firmar un contrato es el diferente nivel impositivo que tendrán que pagar en un país u otro. Esta situación aparece ahora reflejada en FM13, donde se incluyen los regímenes tributarios actualizados para cada uno de los países que aparecen en el juego - algo que los futbolistas del juego tendrán en cuenta a la hora de decidir por qué equipo fichar.

También contará con una vertiente multijugador remozada, que sacará partido de la funcionalidad del sistema de red de Steam, que permite que los jugadores creen y disfruten de sus partidas contra otros managers de forma mucho más fácil que antes. La mejora del juego en red incluye una serie de características a medida, una liga única y opciones de copa junto a las opciones estándar de la versión carrera, entre las que se encuentra un modo que permite que el usuario que haya formado y desarrollado un equipo en el modo de un jugador, pueda probarlo en un entorno multijugador.