Bungie se ha consolidado como una de las grandes desarrolladoras de la actual generación gracias a la concepción y el desarrollo de la franquicia 'Halo', uno de los buques insignia de Microsoft. Después de cinco entregas de la saga, los estadounidenses decidieron soltar a su criatura y dedicarse a realizar otros proyectos, desvinculándose de Microsoft y firmando un pacto con Activision durante diez años para que ésta editara sus títulos.

La serie Halo continúa su viaje bajo la estricta mirada de los usuarios, que han recibido una cuarta parte desde la perspectiva de 343 Industries, desarrolladora a cargo de la franquicia, ahora propiedad de Microsoft. Sin embargo, Bungie todavía tiene multitud de ideas que aportar al mundo de los videojuegos, y ´Destiny´, el primer título desvinculado de la marca Microsoft, promete ser una de las auténticas revoluciones del género de acción en primera persona.

Diseñar ´Destiny´ supone volver a reinventar la esencia de lo que un día hizo grande a la serie anteriormente citada. Supone centrarse en el jugador y adaptarse a los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías y, por supuesto, las exigencias que demandan los jugadores de hoy en día.

Bungie planea realizar un título de largo recorrido, que comenzará con la llegada del primer videojuego durante 2014 -sin fecha concreta- y se extenderá durante nada más y nada menos que diez años. Las plataformas escogidas para el proyecto han sido Xbox 360 y PlayStation 3, así como sus sucesoras PlayStation 4 y Xbox One, por lo que se considera -aunque todavía no ha sido confirmado-, que las versiones compartan el mismo universo. ´Destiny´ se alza como el proyecto más ambicioso de la compañía, así como una de las creaciones más interesantes de la industria de los videojuegos.

Todavía son pocos los detalles que se conocen a ciencia cierta de la obra, pero lo mostrado hasta el momento ha despertado el interés de la comunidad, y con razón. ´Destiny´ supone una perfecta evolución de lo aprendido con la serie 'Halo', trasladando al jugador a una época que transcurre 700 años en el futuro, en una Era Dorada donde el hombre ha salido al espacio en busca de nuevos conocimientos. El último bastión de la humanidad, es decir, la última ciudad que queda del planeta Tierra, ha sido protegida por un satélite desconocido al que los humanos llaman 'The Traveler' (El Viajero), que por lo que parece será uno de los elementos más característicos de la obra.

Hablamos de un título que volverá a poner la acción por encima de cualquier elemento, aunque evidentemente reinventado para las nuevas exigencias. De hecho, es curioso escuchar las declaraciones de los implicados en el proyecto, que hablan de un mundo persistente en el que vivir aventuras y forjar el destino de la raza humana. Sin ir más lejos, uno de los atractivos más evidentes del título es que el mundo de ´Destiny´ seguirá vivo aunque apaguemos la videoconsola, por lo que estamos delante de un videojuego que, pese a que sus desarrolladores quiere desvincular al género masivo multijugador, los tintes cooperativos y competitivos serán uno de sus pilares fundamentales.

La conexión a Internet será un requisito indispensable para poder jugar a la aventura, ya que el mundo de ´Destiny´ no dejará de formar leyendas aunque nosotros no seamos los protagonistas. Este detalle es un arma de doble filo, puesto que más de uno todavía mira con escepticismo el requisito de tener la videoconsola conectada para jugar a un videojuego. En este aspecto, la desarrolladora ha advertido que, sin este vínculo, ´Destiny´ carecería de sentido, por lo que se han comprometido a ofrecer una experiencia de juego totalmente diferente a lo visto hasta el momento.

Un detalle a destacar es que el videojuego, a diferencia de otros clásicos del género masivo multijugador, no requerirá de una subscripción o cuota mensual, por lo que únicamente pagaremos por el título una vez, a falta de confirmar si durante los diez años que promete durar la experiencia, habrán contenidos descargables de paso obligado por caja o si de lo contrario serán gratuitos.

Aplicación para 'smartphones'

Sin embargo, la conexión con el mundo de ´Destiny´ no termina con el videojuego. La desarrolladora ha decidido expandir la marca para ver los progresos del mundo cuando no estamos conectados a él, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, que nos mostrarán avances y progresos tanto del mundo como de nuestros aliados y enemigos. Opciones de mensajería y pequeñas decisiones serán invitadas en la aplicación, que permitirá mantenernos al tanto de las noticias de este peculiar e interesante mundo.

Como apuntábamos, el mundo será persistente y abierto, convirtiendo al jugador en un Guardián implicado en la supervivencia de la raza humana. Bungie ha confirmado que habrá diferentes clases para todo tipo de jugadores, como los francotiradores, magos o las clases de asalto. Nuestro personaje tendrá una serie de habilidades, apariencia y equipaje que tendremos que ir mejorando y desbloqueando a medida que vayamos superando misiones y retos, por lo que la evolución de nuestro personaje será, como no podía ser de otra manera en un mundo persistente, uno de los atractivos del videojuego.

De hecho, la ciudad bajo la segunda luna, será el núcleo central de la aventura, donde pasaremos la mayor parte del tiempo comunicándonos con los jugadores, ampliando nuestros atributos y buscando compañeros y misiones que nos interesen. Sabemos, además, que en esta sección del título, pasaremos a tener una cámara en tercera persona, mientras que en las zonas de peligro pasaremos a la ya conocida vista frontal, que nos permitirá apuntar y dirigir los ataques a los enemigos de una manera más clásica.

Todavía son muchos los detalles que no se conocen de la obra, pero lo mostrado hasta el momento ha despertado la curiosidad de todo tipo de jugadores, sean adeptos al género o no. La trayectoria de la compañía a la hora de desarrollar juegos de acción, las ideas presentadas en sociedad y las buenas intenciones de la compañía son hechos que nos obligan a seguir de cerca este nuevo destino en el mundo de los videojuegos. ´Destiny´ comienza a ser cada vez más real, ofreciendo un punto de inflexión dentro del género y deseando, desde lo más profundo del proyecto, una revolución que termine jugándose en el salón de casa.