Hace poco más de un año que se estrenaba en Nintendo 3DS uno de los mejores capítulos que ha dado la serie 'Resident Evil', una entrega que amparándose en el subtítulo 'Revelations', enviaba a Parker y Jill Valentine a bordo del 'Queen Zenobia', un crucero supuestamente abandonado y la última posición conocida de Chris Redfield. El juego, que nos lleva de vuelta a los sucesos que tuvieron lugar entre la cuarta y quinta entrega numerada de la franquicia, llega ahora para consolas de sobremesa con una edición desarrollada bajo un apartado visual de Alta Definición (HD), mejores efectos de iluminación y sonido, un nuevo modo de juego, y una acertada elección de mecánicas que alcanzan su punto álgido en la versión para Nintendo Wii U, que ofrece la experiencia más completa gracias al inteligente uso que se ha brindado al Gamepad.

Bienvenidos de nuevo al terror

'Resident Evil: Revelations' es el contrapunto de su hermano mayor, el notable 'Resident Evil 6'. Aunque aquí la acción desenfrenada y los personajes principales son sustituidos por esencias de terror de supervivencia y protagonistas muy eficientes, estos se encuentran en absoluta desventaja ante la amenaza biológica que está devastando el planeta. Se trata de un giro hacia los orígenes de la saga. Regresan los oscuros y vacios pasillos, los enemigos que atacan y sorprenden desde cualquier rincón llenando la pantalla de seres mutados cuya única motivación es la muerte de nuestro personaje. Absolutamente todo lo que nos rodea en este mundo nos ofrecerá la tensión que se desata cuando somos vulnerables, cuando no encontramos respuesta inmediata sobre si disparar o correr.

Estas sensaciones nos recuerdan a las experiencias con la serie en PSOne, algo que no parece casual, sino todo lo contrario, ya que durante el transcurso de la aventura se pueden observar varias referencias a títulos clásicos, como una mano cortada con una pistola o un rompecabezas que sostiene una escopeta en la pared. Pero no obstante, ´Revelations´ también es capaz de dejar su impronta en la memoria de los jugadores con escenas, secuencias y localizaciones maravillosas como los lujosos salones del 'Queen Zenobia'. Tan solo con esto, ya se explica porque la decisión de Capcom de llevar el producto adaptado a cada plataforma de sobremesa es lo mejor que le podía pasar al juego. Y no es porque el original de Nintendo 3DS tenga nada que envidiar a estas nuevas ediciones, sino todo lo contrario, ya que llevar esta joya de la serie al mayor número de jugadores posibles independientemente del formato pasa casi como una obligación moral para la editora.

Al igual que la entrega original para la portátil, esta nueva versión cuenta con un formato episódico que se desarrolla mediante capítulos cortos y divisiones muy marcadas entre ellos. Así la sensación de estar participando directamente en una serie de televisión se fortalece aún más al comienzo de cada capítulo con el que la desarrolladora pone en antecedentes al jugador de lo ocurrido con el clásico "anteriormente en Resident Evil: Revelations". Esto también permite a los guionistas presentar un argumento con varios núcleos y media docena de protagonistas entre los que se encuentran Jill Valentine, Chris Redfield, Parker Luciani o Jessica Sherawat, así como acontecimientos que se suceden en todo el mundo y que serán reconocidos en tiempo pasado o presente. Pero los nuevos jugadores y el poco entendido en la propia mitología de la serie no tiene por qué preocuparse, pues el título genera la información suficiente desde el comienzo como para permitir a los recién llegados adaptarse muy rápidamente.

Opciones para todos los mandos

Incluso con la retrospección que se han marcado con ´Revelations´, en Capcom no se han olvidado de la nueva generación de jugadores, acostumbrados a los potentes y precisos mandos actuales, con un mapa de controles sencillo y accesible. Lo más nostálgicos en cambio pueden optar por emplear un sistema de control clásico adaptando el conjunto de comandos de 'Resident Evil 5'.

Por otro lado, siguen presentes acciones como el uso de elementos de curación y granadas mediante un solo botón o la capacidad de caminar y disparar al mismo tiempo, sólo que se realizan de una manera diferente dependiendo de la plataforma. De hecho, aquellos que estén familiarizados con la versión para Nintendo 3DS tienen en la edición de Wii U una experiencia casi obligatoria, ya que implementa una dinámica muy similar y a la postre, más completa. En este caso, el trabajo de Capcom ha resultado tan eficiente como esperanzador, brindando un uso inteligente al GamePad y renovando la interfaz del jugador para hacerla más intuitiva, y relevante en el caso de la pantalla pequeña del sistema de videojuegos de Nintendo.

El intercambio de armas, así como la gestión de los elementos de salud y munición son mucho más sencillos y permiten al jugador centrarse en la experiencia, ya que la televisión únicamente muestra la acción en pantalla, sin superponer ni mostrar prácticamente ningún dato a las hermosas imágenes del título, siempre que optemos por jugar con la configuración de TV mas GamePad, ya que podemos jugar con mando tradicional en la televisión, o directamente desde la pantalla del controlador sin necesidad de acaparar la pantalla del salón.

Además de la campaña, ´Resident Evil: Revelations´, incluye otra joya que merece destacarse: el modo Asalto. La base de juego es simple: a lo largo de 21 niveles, los jugadores deben recorrer los escenarios de la campaña enfrentándose a enemigos más fuertes que se transforman en más grandes, más poderosos, más ágiles, torpes, pequeños, etc. El objetivo en este caso es recibir el menor daño posible en el plazo de tiempo más corto y con el mayor rango de puntería, ya que más adelante el sistema valorará nuestra actuación. Además de ser tan divertido como emocionante, permite al jugador subir de nivel a medida que desbloquea experiencia.

Esto se traduce en mejoras para el arsenal. En este aspecto, ´Resident Evil: Revelations´ no defrauda. Para hacer frente a la pesadilla que les aguarda, nuestros protagonistas tienen variedad de armas: pistolas, escopetas, rifles, etc. Pero lo más interesante en este caso son las novedades que incorpora su empleo. El jugador puede portar tres armas distintas que se pueden desechar o mejorar mediante una serie de accesorios que iremos descubriendo. La cantidad de armas secundarias permite ampliar el registro que nos ofrecía el clásico cuchillo a base de granadas y cebos que explotan tras llamar la atención de los enemigos. También regresan los baúles, donde podemos dejar armas y materiales para recogerlos en otro momento. Todo extremadamente sencillo en su ejecución.

Notable HD

Que 'Resident Evil: Revelations' es uno de los juegos más bellos jamás producidos para la consola portátil es un hecho innegable. Y que su remasterización lejos de quedar por detrás, supera muchos juegos ya producidos para las consolas actuales, también. En este aspecto, el tratamiento de las imágenes en su transición hacia la Alta Definición es más que notable.

Cuando se piensa que estamos ante un juego producido para una portátil, impresiona comprobar la calidad de las texturas y la cantidad de detalles, que a menudo ni siquiera se podían disfrutar en la pequeña pantalla. Son pequeños detalles, minucias, como documentos esparcidos por el suelo o manchas de sangre en las paredes que ahora en pantalla grande se pueden diferenciar, y que demuestran el cuidado con el que los desarrolladores han tratado el título. En la entrega original, la extrema compresión aplicada sobre determinadas escenas suponía uno de los aspectos más negativos de la producción. En esta ocasión, tanto estas secuencias, como el conjunto, luce en todo su esplendor gracias a las bondades de la actual generación de sobremesas.

'Revelations' fue el primer juego de la serie doblado íntegramente a nuestro idioma, con buenos resultados a pesar de las diferencias de producción en comparación con el poderoso 'Resident Evil 6', y como no podía ser de otra manera, el idioma y la calidad se han mantenido en las ediciones mayores, conservando la calidad de las voces y los efectos de sonido, que cumplen tanto en sus composiciones musicales, sus impactantes sonidos o sus aterradores silencios.

Lo mejor

  • Reúne todas las virtudes de la saga 'Resident Evil'.
  • La Alta Definición.
  • El modo Asalto

Lo peor

  • Los puzzles son relativamente sencillos.
  • Se echa en falta a los tradicionales zombis

elsotanoperdido News And Videogames