Entre las propuestas descargables que se pueden encontrar en el menú de PlayStation 4 se encuentra 'Resogun', un clásico juego de disparos, que además forma parte de los títulos de lanzamiento de la plataforma, y para rematar, está disponible de forma gratuita para los usuarios que dispongan de PlayStation Plus. Pero esto no quiere decir que el juego sea menor. Desarrollado por Housemarque, 'Resogun' es un ejemplo perfecto de cómo la recién estrenada generación de consolas se puede emplear para ofrecer nueva vida a los formatos que muchos consideran obsoletos.

Aunque, en general, el primer bloque de estrenos exclusivos descargables para PlayStation 4 no es precisamente un conjunto memorable, afortunadamente 'Resogun' escapa de esta posición. Su formato lo hace sumamente atractivo tanto para los jugadores de nueva hornada como para los más veteranos, incluso para aquellos que únicamente buscan un buen pasatiempo, ya que el juego tiene la suficiente calidad como para mantener a al jugador ocupado y centrado en el título durante bastantes horas.

'Resogun' se construye como una actualización de los clásicos 'shooters' horizontales de salones recreativos mediante una propuesta robusta, fluida, dinámica y muy adictiva, en especial cuando sus variados elementos logran integrarse y el jugador fluye por sus mecánicas.

Desde las entrañas del arcade

'Resogun' es un título de disparos horizontal con estructura cilíndrica en el cual, varios enemigos intentar eliminar a los pocos humanos que quedan, los cuales esperan una muerte segura encerrados en unos contenedores de cristal. La dinámica es sencilla: el jugador tiene que hacer frente a las decenas de enemigos y evitar que los verdes humanos mueran. En determinado momento, se informará al jugador que se encuentra en el área uno de los enemigos vinculados a los cubos donde están encerrados los humanos. Si este enemigo, destacado por una brillante luz verde se elimina, el cubo de cristal se rompe. En ese momento el jugador debe recoger al humano antes que la nave nodriza enemiga y ponerlo a salvo. Estas acciones premian al jugador con recompensas como más energía para el disparo especial, puntos, bombas, escudos y vidas extra.

Para llevar a cabo la misión de protección y rescate, tenemos a nuestra disposición tres naves con características diferentes y que comparten: función de disparo automático, la cual incrementa su potencia conforme se recolectan restos enemigos; bombas, y un turbo que permite atravesar a los adversarios para escapar de las numerosas concentraciones de enemigos. Estas funciones permiten mucha fluidez en el momento de evitar enemigos y disparos, aunque hay que tener cuidado. Las bombas se encuentran limitadas y usarlas en las fases iniciales aumenta las posibilidades de participar en una partida corta, ya que la curva de dificultad aumenta rápida y progresivamente según se va avanzando por las diferentes fases que encierra cada escenario, mientras que el abuso del turbo suele dejar al jugador perdido ante los disparos enemigos con el mismo resultado.

No se le puede negar a 'Resogun' la facilidad de crear el efecto: "la última y lo dejo"

La derrota es responsabilidad única del jugador, ya que los controles son precisos, las mecánicas fluidas y los escenarios trasparentes nos permiten ver los enemigos que se acercan. De modo que la suerte de la misión depende únicamente de la habilidad del jugador, ya que el único problema real de 'Resogun' es el hecho de contar con una selección de etapas muy baja. En total, sólo hay cinco escenarios, divididos en tres etapas, lo que significa una inversión de algo menos de dos horas de juego para terminar la aventura. El reducido número de etapas no interfiriere en la mecánica, pero deja al jugador con ganas de un poco más de esa creatividad que ha demostrado Housemarque. Después de todo, 'Resogun' sigue siendo un juego para consola y el formato obliga a que las experiencias sean ligeramente más extensas.

Dificultad que aumenta a velocidad endiablada

Pero hay algo que no se le puede negar a 'Resogun', y es la facilidad con la que es capaz de crear el efecto: "la última y lo dejo", y eso contando que desde el nivel de dificultad más bajo 'Resogun' no ofrece ni un respiro. Gracias a las características cilíndricas de los escenarios, en los cuales el jugador se puede mover libremente a izquierda o derecha, las naves enemigas tienen muy fácil rodearnos y acorralarnos en cualquier momento, lo que requiere un extra de atención para estar siempre alerta a lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Si bien es cierto que sobre el papel puede parecer muy confuso, sólo hace falta jugar unos 10 minutos para entender lo que hay que hacer, y otros tantos para acostumbrase a los precisos controles del juego, lo que finalmente se convierte en una tarea ágil y fácil de comprender, pero que no perdona a nadie, especialmente en sus niveles más avanzados de dificultad. Algo que según se mire puede dejar de ser un defecto, ya que el desafío se limita a cinco etapas y es precisamente la razón por la cual el jugador tiene cierto control sobre el escenario. Gracias a esto, en cada nueva partida es difícil no caer en la tentación de probar nuestros propios límites y conocimientos para lograr una puntación mayor, otro gran estímulo en el juego, ya que una buena actuación permitirá poner nuestro nombre entre los mejores del mundo. Pero llegar a lo más alto de las listas de clasificación es complicado.

El nivel de dificultad normal de 'Resogun' supone un ejercicio muy difícil incluso cuando tenemos ayuda de un amigo en el cooperativo online. Los más veteranos, aquellos que lucharon en los salones recreativos y los que quieren todo lo que el juego tiene que ofrecer, se pueden preparar para pasar decenas de horas con el juego de Housemarque, ya que no solo se trata de no morir, también se deben completar las fases con todos los rehenes y mantener el multiplicador en niveles razonables sin emplear ninguna bomba, lo que supone un ejercicio de concentración casi sobrenatural, que además se adereza con tormentas de mensajes visuales que se acompañan de voces y maravillosos efectos que brotan del altavoz del Dualshock 4.

El título es un nuevo incentivo para los que siguen dudando sobre la validez del plan de suscripción de PlayStation Plus

A nivel técnico, 'Resogun' nos deja uno de los resultados más impresionantes a nivel visual de la primera hornada de lanzamientos para la consola. Gracias al poder del hardware de PlayStation 4, el equipo de desarrollo ha logrado crear un juego que destaca por mantener constantemente un gran número de partículas en el aire en cada hueco de la pantalla. Cada enemigo eliminado se convierte en pequeños cubos que rebotan de un lado a otro de los distópicos escenarios, todo acompañado por efectos dinámicos de iluminación, transparencias y otros elementos visuales a una resolución de 1080p a 60 cuadros por segundo de una manera fluida y constante.

Conclusiones

A pesar de la evidente falta de fases y etapas, 'Resogun' nos devuelve la fórmula "fácil de aprender pero difícil de dominar" con un brillante y honesto 'Shoot'em Up' horizontal con mecánicas de juego variadas y ajustadas a un ritmo frenético. Además el titulo de XDEV y Housemarque se completa con un gran apartado gráfico y un reto muy interesante con cantidad de enemigos y desafiantes jefes finales que llaman poderosamente la atención por sus bellos y atrayentes efectos. Por otro lado, el título es un nuevo incentivo para los que siguen dudando sobre la validez del plan de suscripción de PlayStation Plus.

Lo mejor

  • Su vertiginoso ritmo.
  • Los brillantes (y pirotécnicos) gráficos, llenos de explosiones y rayos.
  • Los desafiantes jefes finales.

Lo peor

  • El juego es corto, solo hay cinco escenarios divididos en tres etapas.
  • A algunos les puede resultar simplista por la escasa variedad de niveles.

elsotanoperdido News And Videogames