Al igual que sucede en el cine, o en cualquier otro mercado donde se arriesgan cantidades ingentes de capital, la industria del videojuego tiene una serie de elementos detrás del producto final que modifican, acompasan y guían el proceso de creación. Los estudios desarrolladores de videojuegos necesitan editoras que publiquen sus proyectos, y estas necesitan inversores para conseguir fondos, a lo que se suman los plazos de entrega, los cambios de mecánicas a última hora, las cuestiones legales, etcétera.

Para poder crear un videojuego no basta, pues, con tener ganas de prometer una experiencia única de cara a la galería, sino que además necesitan ser comercialmente viables. Si no se cumplen los requisitos para plasmar una idea en su formato comercial, o si la compañía que lo distribuye no está conforme con el resultado final, el estudio desarrollador puede ver como su trabajo de varios años se olvida en pocas semanas, lo que se traduce en la necesidad de buscar una nueva editora que publique el resultado o finalmente, que el proyecto sea cancelado, resintiéndose así no sólo el estudio, que en estos días no pueden permitirse el lujo de fallar, también el usuario que ha seguido durante los últimos meses la información sobre su esperado videojuego. A lo largo de este reportaje vamos a ir conociendo los videojuegos más relevantes que se han quedado en el horno, ya sea por causas ajenas al estudio, problemas financieros o disputas legales.

'Sadness' (Wii)

Sadness podría definirse como uno de esos videojuegos que causan mucho bombo sin merecerlo. Esperado por la comunidad de Wii en el momento en el que su plataforma comenzaba a ofrecer una sequía de lanzamientos evidente, 'Sadness' fue anunciado como un videojuego de terror como los de antaño, prometiendo una nueva experiencia gracias al mando de la sobremesa.

La obra nos trasladaría a momentos antes de la primera Guera Mundial, encarnando a la figura de una aristócrata victoriana que debía proteger y guiar a su hijo invidente. Poco más se conoció de la obra más allá de unas imágenes conceptuales y algunos videos rodados con actores reales, y, a pesar de ello, 'Sadnes's levantó multitud de defensores y detractores con opiniones dispares que mantuvieron a Nibris, su desarrolladora, en el punto de mira durante algún tiempo. Finalmente, la estela de 'Sadness' se desvaneció en 2010, después de que su creador anunciara que Nibris habría cancelado el desarrollo, noticia que tampoco fue tomada por sorpresa por la comunidad, pues desde su anuncio no se había filtrado ninguna imagen del juego en si. El título cayó en el olvido en 2010, meses después de su primer anuncio.

'Ultima Online 2' / 'Ultima X: Odyssey' (PC)

La historia de 'Ultima Online' se remonta a finales de la década de los noventa, cuando Origin Systems presentó uno de los primeros videojuegos de rol masivos online que dio el pistoletazo de salida para que, poco tiempo después, las desarrolladoras comenzaran a ofrecer el género en masa a los usuarios. A día de hoy, todavía son muchos los jugadores que siguen siendo fieles al título más de diez años después de su lanzamiento. Lo curioso del asunto es que Origin Systems desveló, años más tarde, sus planes para lanzar una secuela antes de 2001.

Así, 'Ultima Online 2' apostaría por un mundo completamente tridimensional, adelantando así la tecnología disponible y olvidándose de la vista isométrica. Finalmente, el videojuego cesó su desarrollo para ofrecer más soporte al juego original, pues Electronic Arts, la editora del título, temió que los subscriptores de 'Ultima Online 2' afectaran a los del juego original. Una cuestión de intereses que se transformó en paquetes de expansión para la obra que en la actualidad sigue funcionando. La misma suerte corrió a 'Ultima X: Odyssey', que fue anunciado y poco después olvidado para ofrecer más contenidos a 'Ultima Online'. Así pues, 'Ultima Online' no cuenta con una secuela directa, pero sí con un puñado de expansiones que aumentan la experiencia de juego y mantienen vivos a los usuarios más fieles de la obra.

'Baldur´s Gate 3: The Black Hound' (PC)

Considerada por muchos como una de las franquicias de rol occidental más grandes hasta la fecha, la popular saga 'Baldur´s Gate' estuvo a punto de recibir una tercera parte después del éxito cosechado por sus predecesoras.

En esta ocasión, el desarrollo correría a cargo de Black Isle Studios en vez de BioWare, y permitiría a los jugadores atravesar el área de Archendale sobre un nuevo guión con personajes inéditos. Asimismo, un mejorado sistema de progresión de personaje y reputación harían las delicias de los seguidores del género, todo, por supuesto, presentado con el nuevo motor gráfico de la compañía, el Jefferson Engine. Lamentablemente, el videojuego nunca vio la luz, y de hecho, el motor gráfico no fue utilizado para más títulos de la compañía. Eso sí, el reciente lanzamiento de 'Baldur´s Gate: Enhanced Edition' y su secuela remasterizada para dispositivos iOS han avivado las llamas de una posible nueva entrega en un futuro.

'Resident Evil 1.5' (PlayStation)

Una de las series más emblemáticas del mundo de los videojuegos, 'Resident Evil' también fue víctima de la muerte precoz poco después de terminar su primera entrega en PlayStation. Gracias al éxito original, Capcom decidió rápidamente llevar de nuevo a Shinji Mikami a la ambientación de 'Resident Evil' para proponer un nuevo título de horror a los amantes del terror. Cuando el proyecto llevaba aproximadamente un 65% de desarrolo, fue cancelado debido a varios factores que no trascendieron fuera de la compañía. En primer lugar la protagonista, que carecía de una personalidad acorde con lo esperado según la trama argumental; los gráficos, que decidieron llevar la premisa de cantidad frente a calidad a la hora de ofrecer más enemigos en pantalla rebajando así su nivel de detalle; y, por último, la ambientación de Racoon City, que difería de la original. A pesar de congelar 'Resident Evil 1.5', la desarrolladora decidió trabajar de nuevo el proyecto, movimiento que se tradujo en 'Resident Evil 2', uno de los mayores éxitos de la compañía y para muchos, el mejor 'Resident Evil' hasta la fecha.

'Final Fantasy 64' (Nintendo 64)

La relación entre Nintendo y Square, antes de su fusión con la rival Enix, tuvo sus altibajos en la década de los noventa. En la época en la que Super Nintendo daba sus últimos coletazos de vida y la serie 'Final Fantasy' había protagonizado lanzamientos en las sobremesas de la compañía japonesa, Square presentó la demostración técnica de un posible 'Final Fantasy' para Nintendo 64.

La demostración, que hacía gala de unos gráficos poligonales nunca vistos hasta la fecha, incluyó personajes y elementos de la sexta entrega. A pesar de tratarse de una demostración, parecía evidente que Square apuntaría la séptima entrega como plato de buen gusto para la sucesora de Super Nintendo, sin embargo, la negativa de Nintendo por el formato de disco y las discusiones con Sony -que en ese momento planeaba lanzar una videoconsola conjuntamente con Nintendo- permitieron que el proyecto cayera en el olvido.

A su vez, Sony presentó su plataforma de 32 bits, mientras que Nintendo 64 continuaba con retrasos en su lanzamiento, por lo que Square decidió romper con Nintendo y ofreció a los usuarios de PlayStation la historia de Cloud Strife, marcando así una nueva trayectoria en la compañía en la cual, se dirigieron las siguientes licencias únicamente hacia las sobremesas de Sony. Por suerte para los jugadores de Nintendo, Square Enix comenzó de nuevo a vincularse con su compañía predilecta en Nintendo DS y GameCube, hasta que finalmente, y debido a los altos costes de desarrollo, la franquicia ha pasado a ser multiplataforma.

'Star Wars 1313' (Plataforma desconocida)

El magnífico universo creado por George Lucas también ha sufrido el yugo de la cancelación. El reciente título 'Star Wars 1313' que prometía encarnarnos en un caza recompensas dentro del nivel 1313 del planeta Coruscant, fue cancelado tras la adquisición de Lucas Arts por Disney.

El videojuego, que iba a centrarse más en los aspectos maduros y humanos en vez de en la lucha de sables láser y el uso de la fuerza, pareció no ser plato de buen gusto entre los altos mandos de Disney, pues a pesar de anunciarse el rodaje de tres nuevos largometrajes, la compañía decidió cancelar todos los proyectos de Lucas Arts y despedir a sus empleados. Este atrevido movimiento, que todavía resuena en los oídos de los jugadores, ha demostrado que la compañía no parece tener demasiada confianza en el entretenimiento digital, pues los videos mostrados hasta la fecha hacía gala de un apartado técnico y artístico más que digno, hasta el punto de desconocer si se trataban de un proyecto para la actual o la nueva generación de videconsolas.

'Halo DS' (Nintendo DS)

Las andaduras del Jefe Maestro estuvieron a punto de visitar la portátil de Nintendo para revivir, desde una óptica diferente, los sucesos que ocurrieron en la campaña original de la franquicia. No es de extrañar que existan proyectos de este tipo, en los que una serie de sobremesa salta a una plataforma portátil de una compañía rival, pues a pesar de lo que pueda parecer el 'target' al que va dirigido es, según los inversores, diferente, por lo que no se pisan las ventas entre títulos y permite expandir una marca a otros sectores.

A pesar de ello, 'Halo DS' nunca apareció en el mercado. Anunciado en 2007 y cancelado poco tiempo después, la desarrolladora confesó que la jugabilidad que exigía la franquicia no funcionaría en la portátil. Utilizando unos controles similares a lo visto en 'Metroid Prime: Hunters', el videojuego incluiría un tipo de combate en línea que a nivel básico se asemejaba al servicio Xbox Live de Microsoft, aunque sin centralizar todo en un servidor debido a la imposición de Nintendo por proponer códigos de amigo para las funciones sociales de la videoconsola.

'Kameo 2' (Xbox 360)

La historia de Kameo se remonta a hace más de una década, pues el desarrollo de la obra comenzó en Nintendo GameCube y posteriormente fue adaptado como título de lanzamiento para Xbox 360 tras la compra de Rare por parte de Microsoft. Así, 'Kameo: Elements of Power' nos propuso una interesante historia con tintes aventureros donde la protagonista utilizaba poderes elementales para superar distintos niveles, todo apoyado con un diseño gráfico puntero para la época.

Su éxito comercial, pese a ser discreto, se vio apoyado por la comunidad, que lo consideraba como uno de los últimos videojuegos dignos de la desarrolladora. Y así, se filtraron hace unos años unos diseños conceptuales de la protagonista, luciendo un estilo mucho más adulto y con una estética más realista. Conjuntamente con una serie de videos, Rare confirmó que trabajó durante un tiempo en la secuela de Kameo hasta que Microsoft decidió centrar sus esfuerzos en su dispositivo de movimiento Kinect, haciendo que la compañía dedicara sus recursos a proporcionar software específico para el periférico.

'The Getaway 3' / 'Eight Days' (PlayStation 3)

'The Getaway 3' y 'Eight Days' son dos títulos que se presentaron antes del lanzamiento de PlayStation 3. Ambas creaciones, que apuntaban a una experiencia audiovisual mucho más enriquecedora que lo visto en anteriores generaciones, pasaron a mejor vida después de que Sony decidiera centrar sus esfuerzos en otros sectores.

Así, la tercera parte de 'The Getaway' no vio la luz para ofrecer a los más pequeños el proyecto Eye Pet, algo que no sentó demasiado bien a los seguidores de siempre de Sony. De 'Eight Days', por su parte, sólo se conocen los videos promocionales, en los que se mostraba un título de acción en tercera persona donde las animaciones hacían gala, en su época, de un realismo acorde con la alta definición.

'Cry On' (Xbox 360)

Con el objetivo de aumentar las ventas y promocionar la marca Xbox en Japón, Microsoft encargó a Mistwalker, estudio fundado por el padre de 'Final Fantasy' Hironobu Sakaguchi, varios proyectos para su sobremesa Xbox 360. Las dos apuestas que sí llegaron a ver el día fueron 'Lost Odyssey' y 'Blue Dragon', dos títulos que cosecharon éxitos relativos y contentaron a la crítica de diversa manera, aumentando puntualmente el valor de la marca Xbox en Japón y animando al seguidor de un género que no parecía tener cabida en la alta definición.

Sin embargo, el tercer proyecto del estudio y el más esperado por la comunidad nunca llegó a nacer. 'Cry on' fue definido por la compañía como un videojuego de rol que obligaría al jugador a tirar de pañuelo debido a su historia, más adulta y melodramática que lo habitual; y a su música, firmada por el compositor de 'Final Fantasy' hasta hace unos años Nobuo Uematsu. Sin embargo, el tercer videojuego del estudio no vio a la luz. Finalmente, de 'Cry On' sólo se mostraron algunas imágenes conceptuales de la protagonista antes de ser cancelado definitivamente por la compañía.

'Castlevania Resurrection' (Dreamcast)

La última videoconsola de Sega, Dreamcast, iba a tener su propia ración de 'Castlevania' por parte de Konami, pues la compañía estaba inmersa en un proyecto tridimensional para ofrecer a sus seguidores una nueva historia entre los Belmont y las fuerzas de la oscuridad. 'Castlevania Resurrection' centraba su historia en Sonia y Víctor Belmont, siendo este último trasladado de su época hasta 1666, año en el que transcurriría la historia. Con una ambientación un poco más abierta y en plano poligonal, los jugadores podrían cambiar de personaje para volver a enfrentarse a Drácula una vez más, haciendo gala, por supuesto, de sellos distintivos de la serie, como son el látigo, la magia negra y la exploración. El videojuego fue cancelado en el año 2000 sin motivo oficial, aunque los últimos rumores apuntan a una discrepancia entre los equipos occidentales y orientales de Konami.

'Fallout Online' (PC)

'Fallout 3' supuso el renacer de una franquicia olvidada en la década de los noventa. Bethesda Softworks adquirió la franquicia de Interplay Entertainment para vestir ese mundo post apocalíptico bajo una jugabilidad extraída directamente de la serie 'The Elder Scrolls'. Su éxito, que compartió con New Vegas, hizo que la marca ganara enteros en cuanto a popularidad. No obstante, Bethesda anunció en 2009 que no renovaría la marca 'Fallout MMO', por lo que un posible videojuego online masivo multijugador no tendría cabida dentro de los planes de la compañía. Y así, Interplay, la desarrolladora original, decidió ponerse manos a la obra para ofrecer un nuevo videojuego de la franquicia pero desde la óptica multijugador. Bethesda demandó a la compañía por utilizar material de la que era propietaria, y tras varios años de disputas en los tribunales, la sentencia obligó a cerrar el proceso de desarrollo, por lo que los seguidores todavía tendrán que esperar para ver un Fallout con vertiente online.

elsotanoperdido News And Videogames