The Pokémon Company y Nintendo han anunciado los Pokémon legendarios que estarán disponibles en ´Pokémon Sol´ y ´Pokémon Luna´, la última entrega de la saga que estará disponible en exclusiva para la familia 3DS el próximo 23 de noviembre. Los Pokémon Solgaleo y Lunala, serán los protagonistas que aparecerán en las carátulas del juego y que desempeñarán un papel crucial en la historia.

A Solgaleo se le ha considerado heraldo del sol desde tiempos inmemoriales y se le suele describir como la criatura que se nutre del sol. Su cuerpo contiene una cantidad ingente de energía y brilla con luz propia cuando está activo. Su melena ondea al viento, lo que le confiere un considerable parecido con el sol. Su movimiento característico es Meteoimpacto, con el que carga con la fuerza de un meteoro contra su objetivo sin importar la habilidad del mismo. Posee la habilidad Guardia Metálica, nunca antes vista en otro Pokémon. Gracias a ella, sus características no disminuyen a pesar de los efectos de los movimientos o habilidades de sus rivales.

Desde tiempos inmemoriales, a Lunala se le ha considerado heraldo de la luna, y a menudo se han referido a este Pokémon como la criatura que invoca a la luna. Lunala absorbe luz constantemente y la convierte en energía. Con sus alas extendidas para absorber la luz que hay a su alrededor y un brillo comparable al de la luna creciente, este Pokémon recuerda a un cielo nocturno. Su movimiento característico es Rayo Umbrío, con el que lanza un terrible haz de luz contra su objetivo que pasa por alto la habilidad del mismo. Posee la habilidad Guardia Espectro. Gracias a ella, el Pokémon sufrirá menos daño de ataques recibidos cuando tenga sus PS al máximo.

Coincidiendo con el anuncio de los Pokémon legendarios, se han ofrecido nuevos detalles de la entrega, que se desarrollará en la región de Alola, un espacio compuesto por cuatro islas tropicales y una isla artificial. En la naturaleza de esta región, se podrán encontrar Pokémon jamás vistos anteriormente. Tras elegir el alter ego entre personaje masculino o femenino, los jugadores podrán personalizar su nombre y apariencia.

El Profesor Kukui es el Profesor Pokémon de la región de Alola. Su pasión por la investigación de los movimientos Pokémon le ha hecho hasta convertirse en su blanco para poder aprender de primera mano. Por su parte Lylia, es una misteriosa chica que ayuda al profesor y tendrá aproximadamente la misma edad que el personaje del jugador. No le gusta hacer combatir a los Pokémon, pero le encanta la lectura y ha devorado un sinfín de libros. Lylia desempeñará un papel muy importante en la historia.

El grupo lo cierra Tilo, un joven amante de los Pokémon con un apetito sin igual. Tiene la misma edad que el personaje del jugador y, tras la mudanza a la región de Alola, se hacen amigos de inmediato. Le pierden las malasadas, un plato típico de Alola, por lo que siempre está buscando tiendas donde las vendan.

Como en el resto de entregas se contará con la Pokédex, una práctica herramienta que registra datos sobre los Pokémon y que en esta ocasión será conocida como RotomDex. Esta herramienta, en la que habita un Rotom, un Pokémon con el poder de vivir en diversos aparatos electrónicos, permite hacer mucho más que registrar información sobre los Pokémon. Aparte de mostrarle al jugador su posición e indicarle su destino, también le aconseja adónde dirigirse en función de las conversaciones que haya tenido con otras personas.

Del mismo modo se contará con un Lector QR con el que se podrá obtener datos de Pokémon a partir de QR Code. Al leer estos QR Code, los fans de la serie podrán registrar la información de los Pokémon de Alola en su Pokédex y averiguar dónde viven. Si escanean el QR Code de un Pokémon que aún no hayan atrapado, podrán descubrir cuál es su hábitat y salir en su búsqueda.