El E3 de 2016 recibe con los brazos abiertos a Sony. Desde hace semanas hay mucha expectación creada en torno a la última de las firmas que tienen un espacio propio en el evento para presentar sus novedades. La compañía japonesa se ha ganado un puesto dominante en la actual generación de consolas y promete continuar ofreciendo a sus seguidores más propuestas para todo tipo de jugadores. Veamos qué nos ha mostrado Sony en esta esperada conferencia.

Nuevas superproducciones de cara al futuro

La cita de Sony en la Electronic Entertainment Expo 2016 ha comenzado con una fantástica puesta en escena vestida por una banda de música en directo, violines, percusión y un buen puñado de coros que han abierto la conferencia con la presentación del nuevo ´God of War´, con un Kratos envejecido guiando los pasos de su hijo. Esta nueva entrega nos presentará un Kratos diferente, y no solo en el aspecto físico, también en lo que se refiere a su personalidad, ya que ahora el personaje se acompaña de un muchacho que se dirige a él como padre.

Además de conocer al vástago del personaje principal, se ha revelado que esta nueva aventura toma como base la mitología nórdica. El primer video presentado en sociedad muestra a Kratos enseñado a su hijo a cazar, pero la clase se interrumpe con la llegada de un troll. En el extenso video se puede comprobar como el nuevo juego cuenta con entornos más abiertos, cambios en las mecánicas del juego, en el sistema de combate y unos gráficos muy realistas. Estos parecen ser los ingredientes principales de esta nueva aventura de Kratos exclusiva para PlayStation 4.

God of War - E3 2016 Gameplay Trailer

El segundo videojuego en aparecer en la conferencia ha sido ´Days Gone´, Bend Studio ha presentado su nuevo proyecto exclusivo para PlayStation 4. Sus creadores, explican que se trata de una propuesta sobre un cazador de recompensas que ha visto como el mundo se ha venido abajo. El videojuego ha sido presentado con una secuencia cinemática, utilizando la narrativa como su baza principal.

´Days Gone´ es un juego de acción y aventura en mundo abierto que se desarrolla en un áspero desierto dos años después de una pandemia mundial devastadora. Aquí tomaremos el control de Deacon San Juan, un cazador en su lucha por sobrevivir. En esencia, ´Days Gone´ traslada una historia sobre los supervivientes y lo que los hace humanos: la desesperación, la pérdida, la locura, la traición, la amistad, el arrepentimiento, el amor y la esperanza. Se trata de cómo, incluso cuando nos enfrentamos a enormes tragedias, se encuentran razones para vivir. Por el momento, no se han ofrecido más detalles sobre el título, pero como se puede ver en el tráiler de presentación, en ´Days Gone´ será fundamental que los jugadores exploren los escenarios en la búsqueda de recursos y pistas que les revelen cómo superar los obstáculos y peligros de este mundo post-apocalíptico.

Days Gone - E3 2016 Announce Trailer

Prácticamente sin descanso, se ha mostrado un nuevo video de ´The Last Guardian´, el eterno desarrollo del equipo japonés encargado de los clásicos ´Ico´ y ´Shadow of the Colossus´, confirmando que el título llegará el próximo 25 de octubre. Tras muchos años de espera parece que finalmente podremos ponerla la mano encima al esperado proyecto de Fumito Ueda.

Desde su anuncio original en 2009 para PlayStation 3, ´The Last Guardian´, ha sufrido constantes retrasos. Durante la conferencia se ha estrenado un tráiler que mantiene el mismo encanto y estilo de producciones anteriores del estudio. La cinemática muestra parte de la relación del protagonista con la criatura que le acompañará en el juego de aventuras, una misteriosa bestia gigantesca llamada Trico, temida por ser un come-hombres. Pues bien, la espera parece haber terminado y finalmente el próximo 25 de octubre conoceremos la historia de esta extraña pareja.

The Last Guardian - E3 2016 Trailer

La conferencia de Sony también nos ha permitido comprobar las evoluciones de ´Horizon Zero Dawn´, ya que Guerrilla Games ha presentado un nuevo video con secuencias de juego donde la protagonista debe robar una serie de objetos de los enemigos para fabricar bombas. La secuencia nos permite, además de conocer algo más del mundo en el que se desarrolla el juego, comprobar nuevos detalles del esquema de batalla, armamento, menús, enemigos y habilidades.

El video también nos muestra de pasada el sistema de artesanía, así como el sistema de conversaciones de la aventura, que recuerda un poco al que incorpora ´Mass Effect´. Del mismo modo, se ha hecho visible el mapa de la aventura, con unas dimensiones bastante grandes y cómo la protagonista utiliza a los enemigos robóticos como vehículos. Poco a poco la obra va cogiendo fuerza y ya se ha convertido en uno de los títulos más esperados de PlayStation 4, y no es para menos. Llegará finalmente el próximo 1 de marzo de 2017 en exclusiva para PlayStation 4.

Horizon Zero Dawn - E3 2016 Gameplay Video

A continuación, Sony ha estrenado un tráiler de juego de ´Detroit: Become Huma, el nuevo proyecto de David Cage y Quantic Dream para PlayStation 4. En el video, el estudio de desarrollo británico deja ver que las decisiones del jugador serán vitales para avanzar a la hora de "escribir nuestra propia historia, ya que nuestras acciones tendrán consecuencias En este sentido hemos podido comprobar como existen varias posibilidades para actuar en una misma situación, la toma de estas decisiones, según el estudio, marcará la historia del juego.

En el video podemos comprobar como uno de los protagonistas de la aventura: Connor, debe afrontar una serie de dilemas con el objetivo de salvar a una niña que está amenazada en lo alto de un edificio en manos de un androide inestable. La secuencia de juego ofrece muchas alternativas para superar la fase, y presumiblemente las opciones serán muy amplias. ´Detroit Become Human´, es un videojuego donde el jugador encarna una inteligencia artificial en forma de mujer donde los sentimientos y las emociones humanas serán las protagonistas. Por el momento el juego no cuenta con fecha de lanzamiento; destacar por último que la obra será compatible con la Realidad Virtual de PlayStation.

Detroit Become Human - E3 2016 Trailer

El regreso de Resident Evil y PlayStation VR

Capcom también ha ocupado un puesto destacado en la conferencia. La compañía nipona ha presentado en sociedad ´Resident Evil 7 Biohazard´. La nueva entrega de la veterana serie que presume en su primer tráiler de unos gráficos muy realistas y adopta una perspectiva en primera persona, que promete, esta vez sí, volver a sus terroríficas raíces.

El lanzamiento se llevará a cabo el 24 de enero de 2017 y estará disponible para PC, Xbox One y PlayStation 4, aunque la versión de realidad virtual será exclusiva para el dispositivo PlayStation VR. El juego ya cuenta con una demostración jugable que se puede descargar desde PlayStation Store para los usuarios de PlayStation Plus.

La séptima entrega numerada de la serie se desarrolla tras los hechos narrados en ´Resident Evil 6´ y se enmarca en una mansión rural de la América profunda. Aquí los jugadores deben explorar y buscar las soluciones para sobrevivir a los terribles acontecimientos que les esperan en su recorrido. Apuntar que se comercializaran varias ediciones con diferentes incentivos, como el ´Survival Pack´, que desbloquea un conjunto de objetos y el modo más difícil del juego.

Resident Evil 7 - biohazard TAPE-1 "Desolation"

Shawn Layden ha regresado al escenario para valorar los buenos datos comerciales de PlayStation 4 y para anunciar la fecha de lanzamiento del dispositivo de realidad virtual PlayStation VR, que llegará el 13 de octubre a un precio, en Estados Unidos, de 399 dólares. 50 títulos serán compatibles de cara a finales de año, mostrando además un pequeño video en el que se han visto algunas propuestas.

El primero en aparecer ha sido ´Farpoint´, un título de acción en primera persona donde el jugador debe explorar un mundo desconocido. El siguiente título corresponde, más concretamente, a una misión exclusiva de ´Star Wars Battlefront´ para el dispositivo de realidad virtual, donde el jugador tomará el control de un X-Wing. Siguiendo con los videos, se ha destapado un tráiler de ´Batman Arkham VR´, exclusivo para el dispositivo de realidad virtual de la marca que llegará en octubre.

Batman: Arkham VR - E3 2016 Reveal Trailer PS VR

Sony y Square Enix han confirmado que ´Final Fantasy XV´ también llegará para PlayStation VR. Por el momento no se han concretado más detalles sobre el proyecto, pero el video mostrado en el evento deja entrever que los desarrolladores del juego intentan capturar con la mayor fidelidad posible el sistema de combate y las mecánicas de movimiento incluidas en el esperado JRPG.

Afrojack ha sido el encargado de aportar la música para el video que se ha mostrado con la intención de identificar la edicion de ´Final Fantasy XV´ que corresponde al sistema de realidad virtual, donde se ha visto alguna carrera de chocobos, así como la posibilidad de jugar en primera persona con el dispositivo de realidad virtual de Sony. Recordar que el juego tiene previsto su lanzamiento el próximo 30 de septiembre para PlayStation 4 y Xbox One.

Call of Duty, Crash Bandicoot y Kojima Productions

La siguiente propuesta de juego corre a cargo de Activision y su apuesta por la ciencia ficción y el conflicto bélico en el espacio exterior, ya que durante la conferencia, se ha mostrado el primer tráiler gameplay de ´Call of Duty: Infinite Warfare´, donde Reyes y su tripulación deben infiltrarse y acabar con un destructor enemigo del SetDef. Lanzándose desde la UNSA Retribution, el equipo SCAR debe luchar en intensos combates a bordo del Jackal, y en enfrentamientos cuerpo a cuerpo en gravedad cero, para completar con éxito el asalto coordinado con la UNSA Tigris.

Call of Duty: Infinite Warfare - Ship Assault Campaign Gameplay

La editora también ha aprovechado la ocasión para mostrar la revisión de ´Modern Warfare Remastered´, que llegará primero a PlayStation 4. La compañía presentó un video donde vimos el juego en acción y, al donde al final se señala que la campaña estará disponible 30 días antes en la consola de Sony. Recordar que hace unas semanas se confirmaba que este título no estaría disponible por separado, ya que únicamente estará incluido en las ediciones Premium de ´Call of Duty: Infinite Warfare´.

Aunque ya hacía algún tiempo que se había filtrado que Crash Bandicoot llegaría como estrella invitada a ´Skylanders Imaginators´, algo que ha sido confirmado por Shawn Layden, directivo de Sony Entertainment, durante la conferencia de prensa de Sony en E3 2016, la sorpresa ha llegado cuando el ejecutivo ha anunciado que Activision traerá de vuelta los tres primeros juegos de Crash, en versiones completamente remasterizadas: ´Crash Bandicoot´; ´Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back´; y ´Crash Bandicoot: Warped´ para PlayStation 4, con un lanzamiento previsto para 2017.

"Durante años, nos han preguntado cuándo volvería Crash, y hoy podemos dar respuesta a esa pregunta. Activision está orgulloso de celebrar el 20 aniversario de este icónico personaje, trayéndolo de vuelta y cumpliendo los deseos de los fans más fervientes de la saga, así como presentándoselo por primera vez a las nuevas generaciones," ha mencionado Eric Hirshberg, CEO de Activision Publishing. "Estamos impacientes porque los jugadores puedan disfrutar del nuevo Crash, con su estilo único y su personalidad extravagante, participando en Skylanders Imaginators en una épica batalla contra Kaos. Además, el año que viene podrán disfrutar de las nuevas versiones remasterizadas de los tres juegos clásicos de Crash."

Activision realiza con ´Skylanders Imaginators´ un divertido homenaje a uno de los videojuegos más queridos de los años 90. El personaje de Crash mezclará sus características más reconocidas, con las de los nuevos personajes Senseis. Crash se presenta con un movimiento completo y mejorado que incluye desde su característico ataque giratorio, hasta movimientos que incorporan la explosión de cajas con cuenta atrás, frutas wumpa, ataque jetpack desde el aire y más.

Skylanders Imaginators - Reveal Gameplay Trailer

Los simpáticos bloques de LEGO nos han traído buenas noticias, ya que Warner Bros. Interactive ha anunciado que ya está disponible la demo gratuita de ´LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza´. La demo del nivel Puesto de Avanzada Niima, permite a los jugadores unirse a Rey, Finn y BB-8 en su huida de Jakku mientras intentan evitar a las fuerzas de la Primera Orden. Como parte de este contenido, los jugadores podrán probar algunas de las nuevas mecánicas del juego, como acabar con los Stormtroopers en las batallas de blasters, utilizar las Multi-Construcciones para explorar los restos del Destructor Estelar clase Imperial y pilotar el Halcón Milenario en combates aéreos contra cazas Tie de la Primera Orden.

La demo del nivel, Puesto de Avanzada Niima está disponible para PlayStation 4 y se puede descargar desde la PlayStation Store. Por último, se ha presentado el tráiler del E3, que muestra el viaje de Rey con el humor característico de LEGO.

LEGO Star Wars - Tráiler E3 Castellano

Todo estaba preparado y dispuesto para la entrada más deseada de la noche. Hideo Kojima tomaba el escenario de la conferencia de prensa de Sony en E3 2016 para presentar su nuevo juego: ´Death Stranding´, un título que será exclusivo para PlayStation 4. El padre de la serie ´Metal Gear Solid´ se presenta ahora con su primer juego desarrollado en exclusiva para PlayStation 4 y una nueva historia de la mano de su desarrolladora Kojima Productions.

Norman Reedus, que interpreta a Daryl Dixon en la serie para televisión ´The Walking Deadactor´ y que apareció en la demo del cancelado proyecto ´P.T.´ (Sillent Hills), ha sido el protagonista del video que presenta oficialmente el juego donde prestará sus dotes como actor para encarnar al protagonista de la apuesta de Sony por el creativo japonés. El video, nos muestra a Reedus desnudo con varias cicatrices despertando en una playa cubierta con animales muertos que escupe el mar. Unas marcas de manos en la arena gris nos llevan hasta la posición del protagonista, que se despierta unido a un bebe que desaparece para dejar en su lugar una mancha de vertido y pequeñas pisadas. Tras moverse, en el fondo de la playa se puede apreciar una formación de objetos suspendidos en el aire.

Death Stranding - Trailer E3 2016

Sony Interactive Enterainment también ha anunciado un título basado en Spider-Man. El juego está siendo desarrollado por Insomniac Games en colaboración con Marvel y por el momento hay pocos detalles sobre el proyecto, aunque en el tráiler de presentación podemos comprobar el aspecto del juego que recuerda brevemente a los títulos de PlayStation 2.

El video no ofrece demasiadas pistas, pero deja entrever que el ritmo será diferente en comparación con las últimas producciones de la serie y nos permite comprobar el definido estilo que se ha aportado al superhéroe. Desde la desarrolladora, un portavoz comenta que "Marvel y Insomniac Games se han unido para crear una historia de Spider-Man completamente nueva en exclusiva para PlayStation 4. Te permitirá tomar el control de un experimentado Peter Parker, que magistral en su lucha contra la delincuencia."

Spider-Man - E3 2016 Teaser

Por último, Sony ha presentado un video a modo de recopilación donde se han enumerado muchos de los videojuegos que están por llegar a PlayStation 4, como ´Persona 5´, ´Final Fantasy XV´ o ´South Park´, sin olvidar la Realidad Virtual, por supuesto. Con este tráiler Sony ha despedido a una conferencia brillante, repleta de contenido y ante todo capaz de definir a su público la hoja de ruta de la división de videojuegos de cara a los próximos meses.

E3 2016 PlayStation Press Conference Sizzle Video