El proyecto de Hijos de Rivera para la nueva fábrica de Estrella Galicia relanza tanto la actividad de la propia firma cervecera como el polígono de Morás. La empresa inició el pasado mes de septiembre los trámites administrativos para la construcción de un complejo industrial en el parque arteixán con una capacidad máxima de producción que ascenderá al doble que la fábrica actual de Agrela, en A Coruña, en cuanto se desarrolle al completo la iniciativa, que prevé cuatro fases. En total, la nueva factoría podrá asumir mil millones de litros al año.

Estrella Galicia prevé que la producción en la nueva planta alcance los 100 millones de litros en 2024 y que se duplique para 2027. Hijos de Rivera calcula que la nueva planta dará trabajo a 191 empleados propios y a 52 de empresas externas. Sobre los trabajos, la previsión es que comiencen en febrero.

La empresa se marcó como prioridad conseguir en la nueva planta el mismo sabor que en la cerveza de Agrela, por lo que debía ubicarla en un lugar donde el abastecimiento procediese también de Cecebre. Por ello, barajó como localización alternativa a Morás solo el polígono de Vío, pero terminó por descartarlo por “problemas de tráfico” y deficiencias en las comunicaciones. Además, consideró la superficie del polígono coruñés “algo escasa”, como señaló en el estudio de impacto ambiental presentado a la Xunta, ya que este parque, privado, solo cuenta con unos 470.000 metros cuadrados para uso comercial e industrial, una superficie que Hijos de Rivera ocuparía casi por completo. En el polígono arteixán, la empresa tiene 466.000 metros cuadrados.

La Xunta adjudicó en 2019 a Hijos de Rivera casi la mitad del polígono de Morás por 22,2 millones de euros. La declaración de la propuesta se autorizó en aquel momento como proyecto sectorial singular, lo que permitió la adjudicación directa de los terrenos. El Gobierno gallego sostuvo que la operación servía para “la construcción y puesta en marcha de una fábrica de cervezas de última generación” y que esta era “la mayor adjudicación de suelo empresarial realizada a una empresa por la Xunta en su historia”. Hijos de Rivera firmó un convenio con el Concello de Arteixo y la Xunta en el que se comprometió a “mantener su actividad en funcionamiento en el polígono industrial de Morás” por un plazo mínimo de 30 años desde la puesta en marcha de sus instalaciones. En caso de incumplirlo, debería abonar 250.000 euros por cada año que faltase hasta completar el plazo acordado.

También en Arteixo inauguró esta primavera su nueva sede Inditex. El grupo de Amancio Ortega estrenó en marzo el nuevo edificio de Zara.com en su sede central. Se trata de una instalación ecoeficiente y tecnológicamente avanzada que alberga los nuevos estudios del ecommerce de Zara y el Departamento Central de Diseño de Zara Man.

El inmueble cuenta con un entorno ajardinado con plantas y árboles y avances en sostenibilidad y tecnología. La inversión en mejoras de la sede central alcanza los 130 millones de euros. La nueva instalación “representa el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía, por la inversión en tecnología de enfoque integrado entre tiendas y online, y en incorporación de los sistemas más avanzados de sostenibilidad”, explicó su presidente, Pablo Isla. 

El pasado mes, Inditex hizo público su nuevo proyecto: la construcción de un edificio en su sede que albergará los equipos de comerciales y diseño de Zara, al que destinará 238 millones de euros.

OTRAS NOTICIAS

Zona en obras con retenciones en Sol y Mar, en verano. | Víctor Echave VICTOR ECHAVE

Un año de obras para remodelar el cruce de Sol y Mar y avances para la cuarta ronda

Hace un año que empezaron las obras de uno de los proyectos de infraestructuras más demandados de la comarca: la remodelación del cruce de Sol y Mar, en la AC-12. Los trabajos suprimirán uno de los puntos más conflictivos del tráfico en el área, en una vía por la que circulan 50.000 vehículos diarios, y arrancaron con la previsión de completarse en 28 meses. Las obras, que se adjudicaron por 9,8 millones de euros, entraron en noviembre en su tercera fase y, tras meses de cambios en la circulación y retenciones, Carreteras accedió el mes pasado a recuperar el giro ante Tráfico.

Para otro de los proyectos más sonados del área, la cuarta ronda -que enlazará la tercera con Langosteira-, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció el mes pasado la próxima tramitación de la orden de estudio y la licitación de la redacción del proyecto.