Blog 
Adicta a las redes sociales
RSS - Blog de Mayra Ramirez

El autor

Blog Adicta a las redes sociales  - Mayra Ramirez

Mayra Ramirez

Publicista de profesión pero enamorada del mundo digital por afición. ¡Siempre repaso mi time-line hasta llegar al final de todo!

Sobre este blog de Tecnologia

Por mucho que intento evitarlo, ¡no puedo pasar más de media hora alejada de mi smartphone! Soy una auténtica adicta a las redes así que si eres de los míos, no te puedes perder las noticias que comparto en mi blog ;)


Archivo

  • 07
    Abril
    2020

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    caixabank Juan Antonio Alcaraz García

    Juan Antonio Alcaraz García: Caixabank y su futuro

    Juan Antonio Alcaraz García: Caixabank y su futuro 

    Juan Antonio Alcaraz (Caixabank) quien es conocido en los sectores económicos del país es el actual Director General de Negocio, por lo que es responsable de las áreas de negocio de CaixaBank como Retail Banking (Red de Oficinas, Banca Privada y Premier, Banca Empresas), Global Customer Experience (Daily Banking, Enjoy, Protect, y Commerce), Specialized Consumer Segments (Imaginbank, Family, Senior, Agrobank, y Holabank). De este modo es responsable de las siguientes filiales: CaixaBank Digital Business y CaixaBank Business Intelligence.

    Alcaraz nació en Madrid en el año 1961; es Licenciado en Ciencias Empresariales por Cunef (Universidad Complutense de Madrid) y Máster en Dirección de Empresas por el IESE. Se incorpora a "la Caixa" en diciembre de 2007, pero se conforma como miembro del Comité de Directivos de Caixabank desde Junio del año 2011. Además, también es Presidente de CaixaBank Payments & Consumer y miembro del Consejo de Administración de SegurCaixa Adeslas.

    ¿Cómo alcanza su nombramiento Juan Antonio Alcaraz García? 

    Una vez decidida una reestructuración dentro de la cúpula de CaixaBank enfocada a la división de financiación al consumo, la entidad también se dedicó a realizar diversos cambios de manera estratégica dentro de sus altos cargos, sobre todo en los que  manejaban los consumos, y ello en parte se debió a que esta es la que siempre se ha encargado de generar un mayor crecimiento. De este modo, realizo un certera movida logística económica, en la que situó al frente de la franquicia a Juan Antonio Alcaraz, quien desde entonces sería el responsable máximo del área de negocios, con este cambio logró unificar los cargos anteriormente mencionados. Es importante señalar que, la actividad financiera es conocida por contar con uno de los mayores crecimientos que deviene de la recuperación económica. 

    Desde el momento en el que Alcaraz se coloca al mando de dicha empresa, la misma se ha encargado de ofrecer una gran variedad de créditos por consumo por medio de distintas divisiones, y en especial a través de la financiera, pero además por la red de la propia entidad gracias a la firma especializada en tarjetas. Esta representa una nueva figura  en lo que a dicho segmento se refiere, ya que sugiere incrementos del 13,3% en el transcurso del último año, y estos ascienden hasta unos 2.100 millones de euros que aportan un 4% adicional a los resultados que había alcanzado CaixaBank.

    Metas obtenidas 

    Es relevante destacar que, alrededor de 81.000 teléfonos móviles fueron adquiridos por los clientes de Telefónica, y ello se debió a la financiación otorgada por la entidad, gracias a la estratégica alianza con la empresa de telecomunicación. Del mismo modo, hubo una alza en lo que respecta a la compra de 2.412 automóviles de la marca Fiat; y de alrededor de 114.000 televisores, ello sin dejar a un lado los electrodomésticos que han podido ser adquiridos por los clientes gracias a sus préstamos.

    En referencia a dicho repunte en la producción, es lo que ha permitido que el saldo en consumos de CaixaBank se haya incrementado en un 5%, hasta obtener 10.500 millones de euros.

    Diversas actividades donde ha destacado Alcaraz García

    Gracias a su extensa carrera en el ámbito profesional, Juan Antonio Alcaraz también se ha podido desempeñar como Director General del Banco Sabadell durante el período 2003 y 2007, donde fue responsable de la Red de Empresas, Red Internacional y Banca Mayorista (Corporativa y Banca de Inversión) de esta entidad. Pero anteriormente se desempeñó como Subdirector General del Santander y Central Hispano entre 1990 y 2003; etapa en la que fue responsable de la Red de Banca Comercial y de Banca de Empresas en Cataluña, durante los años 1998 y 2003, además fue encargado de la Dirección Territorial de Aragón durante 1995-1998 y de la creación de la Red de Oficinas de Empresas entre 1990 y 1995. 

    Como es notorio, Alcaraz cuenta con un amplio repertorio de cargos por los que se ha visto transitar, como adicionalmente son la Presidencia de la Asociación Española de Directivos y Vocal del Consejo Consultivo de Foment del Treball, Vocal de la Junta de Gobierno del Círculo Ecuestre, Vocal del Patronato de la Fundación Tervalis, Miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universitat Internacional de Catalunya y Miembro de RICS.

    Juan Antonio Alcaraz García y el Sistema financiero

    De acuerdo a Juan Antonio Alcaraz, las cajas son las que han experimentado el mayor protagonismo del periodo expansivo que ha vivido la economía dentro del país. En tal  sentido, Alcaraz ha hecho mención de que esta transformación en el sector de las cajas de ahorro, ha transitado por una reestructuración que no había sido vista antes.

     Luego de realizar una valoración de forma asertiva de la manera en la que se ha fortalecido el sistema financiero español a continuación de la reestructuración que ha vivido durante los últimos años, Alcaraz acotó que ante tal situación y basado en un entorno cuyos intereses son del tipo bajo, el ejecutivo se decidió por sugerir que “las entidades financieras deben seguir insistiendo en adaptar sus estructuras de costes al entorno actual del negocio e insistir en reinventarse y buscar nuevas fórmulas para alcanzar la rentabilidad”.

    Para alcanzar tales conclusiones y decisiones se llevó a cabo una reunión en la que tuvo participación y apoyo de cientos de empresarios navarros. En ella, Alcaraz fue  acompañado por Ana Díez Fontana, quien es la directora territorial de CaixaBank en Navarra; Juan Carlos Franquet, presidente de la APD en Navarra, y José Antonio Sarría, presidente de la CEN. Posteriormente se reunieron con la Presidenta de CAEB Carmen Planas, quien se mostró muy agradecida por el desempeño de la Obra Social “la Caixa”, pues debido a su gran apoyo es que ha sido posible convertir en realidad ese Fórum cuya finalidad se enfocaba en la promoción, incentivo y valoración del compromiso de las empresas que se encargan de prestar un servicio de forma especializada dentro de la sociedad, lo que se logra solo con el desarrollo de un ambicioso proyecto donde es posible engranar de forma perfectamente los valores que se han establecidos por las empresas que estos dos exitosos líderes representan, sin dejar a un lado que en CAEB siempre se han defendido las ideas, las oportunidades y el futuro, ya que se cree en la responsabilidad social de las empresas, pues las empresas son personas. 

    Alcaraz ha sido más 

    Este representativo personaje de la economía, también ha llevado sobre sus hombros responsabilidades como ser Director General de Banco Sabadell durante el periodo 2003 – 2007) donde fue responsable de la Red de Empresas, Red Internacional y Banca Mayorista (Corporativa y Banca de Inversión) de esta entidad. Pero anteriormente fue Subdirector General del Santander y Central Hispano (1990-2003), sin apartarse de su función como  responsable de la Red de Banca Comercial y de Banca de Empresas en Cataluña (años 1998-2003); de la Dirección Territorial de Aragón (1995-1998) y de la creación de la Red de Oficinas de Empresas (1990-1995).

    Además, es Presidente de la Asociación Española de Directivos, Vocal del Consejo Consultivo de Foment del Treball, Vocal del Patronato de la Fundación Tervalis, Miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universitat Internacional de Catalunya.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook