a Sardiña molla o pan y además …

Buenos días querid@s!

Un año más despedimos el mes de Junio con uno de los post que más me gusta escribir y fotografiar: la noche de San Juan.

Como bien sabéis l@s que seguís el blog, a mí me encanta esa noche y es que, además, suelo cumplir con “casi” todos los rituales que manda la tradición para espantar a las “meigas” malosas y librarme de su mal rollo.

Y entre estos rituales están:

El look. Además de su bonito diseño y su favorecedor color, este año la camiseta de San Xoán de La Opinión A Coruña podía personalizarse en Stampa Gráfica, serigrafiando el nombre o apodo en la espalda, sin coste alguno.

Al grupo le encantó la idea y el look sanjuanero de este año quedó así de lucido…

y las camisetas personalizadas dieron un juego que ni os cuento... que si sagas familares,

apodos que sólamente los miembros del grupo conocemos su "por qué",

nuevas profesiones,

La hoguera. Tras “carrexar” maderiña, libros y apuntes… nuestra hoguera quedó así de bonitiña.

La parrilla. Hablar de San Juan es hablar de sardinas y, aunque no son Santo de mi devoción por las espinas que tienen, esa noche también cumplo con la tradición y al menos me como un par de ellas (acompañadas de cachelitos, eso sí!)

Cenita en Varadero, Bastiagueiro. Otro clásico de esa noche. Desde hace varios años la Noche de San Juan la celebramos en la Playa de Bastiagueiro. Mucho más tranquila y familiar, en ella hacemos la hoguera, asamos las sardinas y después nos vamos al restarurante Varadero a continuar con el festín todos juntos y esperar la hora de prender la hoguera.

A las 12.00 de la noche volvemos a la playa a encender la hoguera para espantar a los dichosos “meigallos” y, cuando estamos libre de peligro, la saltamos 3 veces mientras pedimos un deseíto para el año.

Por último, el ramo de San Juan. Un mix de plantas que hay que dejar en una tina con agua, y a poder ser al sereno, y a la mañana siguiente, lavarse la cara con ella.

Ains! cómo me gusta esta Noche y qué bien lo pasamos pero colorín, colorado, a las Meigas hemos espantado y la Noche de San Juan ha finalizado!

Feliz semana y

hasta el próximo miércoles... Chao!