Buenos días y bienvenidos un año más al Carnaval de De Gucci a Zarucci!

Tal y como manda la tradición, el pasado "Jueves de Comadres" nos reunimos en casa de mi tía Nieves para degustar durante horas las filloas de caldo con puntilla más finas y más ricas del planeta.

Esta primera quedada daba el pistoletazo de salida de los Carnavales y, como podéis comprobar, nadie faltó a la cita.

Así que tras este pequeño reconocimiento a la persona que sigue manteniendo viva esta tradición familiar, vamos con los disfraces de este año.

Después de presentar varias alternativas, el grupo más voluntarioso y dicharachero que conozco decidió que la temática de este año fuera “EGIPTO”.

Y así, basándonos en la cultura, la religión, los dioses y la pirámide social de esta población (esclavos, artesanos, comerciantes, escribas, soldados, nobles o faraones), cada uno escogió el personaje o el disfraz que más le gustó siendo este el resultado...

Además de llevar una bonita pirámide hecha de goma eva,

una divertidísima momia que salía y entraba de un sarcófago hecho de cajas de cartón, pintado a mano y anclado sobre estructura de la silla de paseo de mi ahijado

y una esfinge, también hecha de cartón, cinta de carrocero y cola

en nuestra recreación de la sociedad egipcia se dieron cita una esclava,

varios soldados,

escribas y campesinas,

y un gran elenco de Dioses, nobles y faraones entre los que se encontraban

Anubis o “Señor de los Muertos”: Es el juez y protector de los muertos y se le representaba con cabeza de Chacal.

Hathor: era la madre o consorte del dios celeste Horus y del dios solar Ra, y madre simbólica de sus representantes terrenales, los faraones.

Cleopatra: Cleopatra:diplomática, comandante naval, lingüista y escritora de tratados médicos. Tras su muerte, Egipto se convirtió en provincia del Imperio romano.

Akenatón: Akenatón:célebre por haber impulsado transformaciones radicales en la sociedad egipcia, fue el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto.

Nefertiti: fue una reina de la dinastía XVIII de Egipto y la primera gran esposa real de Akenatón. Su nombre se traduce como «Bondad de Atón, la bella ha llegado» y su papel político y/o religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental.

Para hacer el disfraz de Nefertiti me inspiré en las pocas imágenes o dibujos que existen de ella. Tomando como base un vestido que ya tenía, mi tia Nieves (que además de hacer las filloas más ricas del planeta, cose estupendamente bien) me hizo la capa azul y el cinturón de foami dorado que llevo cosido al vestido.

El vistoso tocado está hecho de goma eva, papeles de colores y cola de ratón

Y los bastones, pintados con spray dorado, los decoré con cinta aislante azul, chinchetas y cuero de color.

Unos llamativos pendientes, brazaletes y un buen maquillaje (Lujan Díaz - make -up artist de Nars- el sábado y Lorena, el lunes) hicieron que el resultado fuera así de estupendo.

El sábado quedamos para cenar en el Cenador de Cambre,

el lunes fuimos a la Fiesta de disfraces del Club de Mar de San Amaro donde conseguimos ser el primer clasificado en la modalidad de grupo,

y el martes nos apuntamos al Concurso Infantil Choqueiros llevándonos el segundo premio en la modalidad de grupo.

Estoy segura de que esto sonará a tópico pero aunque los premios son un reconocimiento a nuestro trabajo, lo más importante es que hemos sido capaces de mantener viva la ilusión y el entusiasmo que mi abuela sentía por el Carnaval.

Ir de Fiesta en Fiesta, pasear por la calle de la Torre el martes de Carnaval o acompañarla al entierro de la sardina al salir de clase son recuerdos maravillosos que me acompañarán el resto de mi vida. Hace ya unos cuantos años que ella no está con nosotros pero el seguir compartiendo estas fiestas con mi familia es, sin lugar a dudas, mi mayor premio.

Así que, con estas divertidas fotos

y la canción que da título al post de hoy, me despido de tod@s hasta la semana que viene

Eo, eo, eeeeoooo, eooooooo

….

Walk like an egyptian.

“The Bangles”