Blog 
Online World
RSS - Blog de Ana María

El autor

Blog Online World - Ana María

Ana María

Sobre este blog de A Coruña

Blog acerca del mundo online y las últimas tecnologías.


Archivo

  • 09
    Enero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    internet Blockchain Futurism

    Conoce la Blockchain la tecnología de moda

    Conoce la Blockchain la tecnología de moda

    Blockchain está a punto de cambiar la IT  de la misma manera que lo hizo el software libre hace un cuarto de siglo. Y de la misma manera que Linux tardó más de una década en convertirse en la piedra angular del desarrollo de aplicaciones modernas, Blockchain tardará años en convertirse en una forma más económica y eficiente de compartir información entre redes abiertas y privadas.

    En esencia, la cadena de bloques representa un nuevo paradigma para la forma en que se comparte la información y los proveedores de tecnología y las empresas se están apresurando a averiguar cómo pueden utilizar la tecnología del libro mayor distribuido para ahorrar tiempo y costos administrativos. Numerosas compañías han estado implementando este año programas piloto y proyectos del mundo real en una variedad de industrias - desde servicios financieros hasta atención médica y pagos móviles.

    Según Karim Lakhani, profesor de administración de empresas de la Harvard Business School, es poco probable que sea una tecnología totalmente disruptiva que ataque los modelos empresariales tradicionales con una solución de bajo costo que supere rápidamente a otras tecnologías de redes. En cambio, Blockchain es una tecnología fundamental, con el potencial de crear nuevas bases para los sistemas económicos y sociales, dijo Lakhani en The Truth About Blockchain, de la que fue coautor.

    Se espera que la adopción de la cadena de bloques sea lenta y constante, ya que los cambios que trae consigo ganan impulso, según Lakhani, investigador principal del Crowd Innovation Lab y NASA Tournament Lab del Harvard Institute for Quantitative Social Science. "Concepcionalmente, esto es TCP/IP aplicado al mundo de los negocios y las transacciones", dijo Lakhani en una entrevista. "En los años 70 y 80, el TCP/IP no era tan robusto y escalable como lo era. Ahora, sabemos que TCP/IP nos permite toda esta funcionalidad moderna que damos por sentado en la web.

    ¿Qué es la Blockchain y en que consiste?

    En primer lugar, Blockchain es un ledger electrónico público -similar a una base de datos relacional- que se puede compartir abiertamente entre usuarios dispares y que crea un registro inalterable de sus transacciones, cada una de ellas con sello temporal y vinculada a la anterior. Cada registro o transacción digital en el hilo se denomina bloque (de ahí el nombre), y permite que un conjunto de usuarios abiertos o controlados participen en el libro electrónico. Cada bloque está vinculado a un participante específico.

    Blockchain sólo se puede actualizar por consenso entre los participantes en el sistema, y cuando se introducen nuevos datos, nunca se pueden borrar. La cadena de bloques contiene un registro veraz y verificable de todas y cada una de las transacciones realizadas en el sistema.

    Si bien tiene un gran potencial, la tecnología de la cadena de bloques está en sus inicios y los ICOs y sus contrapartes comerciales deberían esperar contratiempos en el despliegue de la tecnología, incluyendo la posibilidad real de errores graves en el software. (Más información sobre la Blockchain en OtraEmpresa)

    La Fundación Linux ha creado herramientas para construir redes de colaboración en cadena. Y en julio, el desarrollador de código abierto dio a conocer Hyperledger Fabric 1.0, una herramienta de colaboración para la creación de redes empresariales de ledger distribuido en cadena, como los contratos inteligentes.

    Mientras que algunos grupos de la industria están trabajando para estandarizar las versiones del software de la cadena de bloques, también hay alrededor de 200 startups trabajando en sus propias versiones de la tecnología Blockchain distribuida.

    ¿Por qué la cadena de bloques ahora está teniendo tanto bombo?

    En una palabra, Bitcoin. Bitcoin es la criptografía salvajemente hipotética, un método de transacción de pagos a través de una red abierta que utiliza bits digitales y cifrado. Fue la primera descentralización que se creó en 2009. Otras formas de cripto moneda o dinero virtual, como el éter (basado en la plataforma de aplicación de la cadena de bloques Ethereum), también han surgido y han abierto nuevas vías para el intercambio monetario transfronterizo.

    El término bitcoin fue el primero... bueno, acuñado en 2008 cuando Satoshi Nakamoto (probablemente un seudónimo para uno o más desarrolladores) escribió un artículo sobre una "versión peer-to-peer del efectivo electrónico que permitiría que los pagos en línea se enviaran directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera".

    ¿Qué hace Blockchain?

    Como red peer-to-peer, combinada con un servidor distribuido de sellado de tiempo, las bases de datos en cadena pueden ser administradas de forma autónoma para intercambiar información entre partes dispares. No hay necesidad de un administrador. En efecto, los usuarios de la cadena de bloqueo son el administrador.

    Además, las redes de cadena de bloques se pueden utilizar para "contratos inteligentes" o scripts que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones.

    Un ejemplo: las transacciones de bienes raíces requieren la aprobación entre compradores, vendedores y sus instituciones financieras, mediante la Blockchain se podría realizar la transacción automaticamente, sin necesidad de que alguien aprobara la operación, mediante un smart contract quedarían recogidas las condiciones del acuerdo.

    Cadenas públicas vs. privadas

    Hay una variedad de permutaciones de la cadena de bloques, y caen principalmente en una de dos categorías - pública o privada. Las cadenas de bloques públicas permiten a cualquier persona ver o enviar transacciones siempre y cuando sean parte del proceso de consenso.

    También hay cadenas de bloques de consorcios, donde sólo un número pre-seleccionado de nodos está autorizado a utilizar la red. Por ejemplo, un grupo de bancos y su cámara de compensación podrían utilizar la cadena de bloque como parte de la compensación de operaciones, donde cada nodo está asociado a un paso en el proceso de verificación (Blockchain privada)

    Las cadenas de bloqueo privadas, por el contrario, restringen la capacidad de escribir en un libro mayor distribuido a una organización, tal como un grupo de empleados dentro de una corporación, o entre un número determinado de organizaciones, tal como un número de bancos que acuerdan una asociación en red.

    ¿Qué industrias utilizan la cadena de bloques?

    Transporte marítimo. Fintech. Salud... Las cadenas de bloques se están utilizando para una amplia variedad de usos en varias industrias.

    En el transporte marítimo, por ejemplo, un conocimiento de embarque para los cargamentos de carga se ha basado tradicionalmente en el papel, lo que requiere la aprobación de múltiples despachos por parte de inspectores y receptores antes de que las mercancías puedan ser entregadas.

    Incluso cuando el sistema es electrónico, todavía requiere que múltiples partes firmen los embarques de carga, creando un largo proceso administrativo. Para tratar de agilizar ese engorroso proceso, el operador de envíos de contenedores más grande del mundo, Maersk, anunció recientemente que está utilizando un libro mayor basado en la cadena de bloques para gestionar y rastrear el rastro de papel de decenas de millones de contenedores de envío digitalizando la cadena de suministro.

    Cada participante en la cadena de suministro de transporte marítimo puede ver el progreso de las mercancías a través del libro de bloques, entendiendo dónde se encuentra un contenedor en tránsito. También pueden ver el estado de los documentos aduaneros, o ver los conocimientos de embarque y otros datos en tiempo real. Y, debido a que crea un registro inmutable, ninguna de las partes puede modificar, borrar o incluso añadir uno de los bloques sin el consenso de otros en la red.

    Genpact, por ejemplo, anunció un servicio de finanzas y contabilidad que aprovecha contratos inteligentes basados en la cadena de bloques para capturar todos los términos y condiciones entre un cliente y una organización para un pedido.

    Cadena de bloques en FinTech

    Accenture publicó recientemente un informe en el que afirma que la tecnología de cadena de bloque podría reducir los costos de infraestructura para ocho de los 10 bancos de inversión más grandes del mundo en un promedio del 30%,"lo que se traduce en un ahorro de entre 8.000 y 12.000 millones de dólares en costos anuales para esos bancos".

    En el caso de los pagos transfronterizos, el procesamiento es a menudo complejo e incluye múltiples niveles de comunicación entre los participantes en los pagos para verificar las transacciones, una operación conocida como pago y liquidación.

    Los pagos, la compensación y la liquidación en el sector de los servicios financieros -incluidos los mercados bursátiles- están plagadas de ineficiencias porque cada organización en el proceso mantiene sus propios datos y debe comunicarse con los demás a través de mensajes electrónicos sobre dónde se encuentra en el proceso. Como resultado, los acuerdos suelen tardar dos días. Esos retrasos en las liquidaciones obligan a los bancos a reservar fondos que de otro modo podrían invertirse.

    Debido a que puede compartir datos instantáneamente con cada organización involucrada en una base de datos de cadena de bloques o un libro mayor, la tecnología reduce o elimina la necesidad de reconciliación, confirmación y análisis de rupturas comerciales. Esto ayuda a obtener un proceso de liquidación y liquidación más eficiente y efectivo, según Accenture.

    J. P. Morgan ha creado lo que podría decirse que es una de las mayores redes de pagos en bloque hasta la fecha: Interbank Information Network (IIN). La compañía de servicios financieros anunció que el Royal Bank of Canada y Australia y New Zealand Banking Group Ltd. se han unido a INN,"representando importantes volúmenes de pagos transfronterizos".

    "IIN mejorará la experiencia del cliente, disminuyendo la cantidad de tiempo -desde semanas hasta horas- y los costos asociados con la resolución de retrasos en el pago", dijo Emma Loftus, Jefa de Global Payments and FX de J. P. Morgan Treasury Services. "Las capacidades de Blockchain nos han permitido repensar cómo se puede obtener e intercambiar información crítica entre los bancos globales".

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook