La Policía belga agradeció este lunes con una foto de comida para gatos publicada en Twitter la respuesta de la ciudadanía a su petición la noche anterior de que no informaran del desarrollo de las operaciones antiterroristas en marcha, que desencadenó un aluvión de fotos y vídeos de gatos en redes sociales.

"Para los gatos que nos ayudaron ayer... ¡Sírvanse!", señala el mensaje publicado por la Policía Federal belga, unido a una foto de un plato con comida para gatos acompañada del logo del cuerpo policial, un tuit que lleva más de 7.000 "retuits" en menos de tres horas.

Durante las operaciones antiterroristas realizadas en la noche del domingo en Bruselas, las autoridades pidieron a los medios y a los usuarios de redes sociales que no publicaran información sobre el desarrollo de los operativos para no entorpecerlos.

La ciudadanía reaccionó con un aluvión de fotos, vídeos y "gifs" de gatitos con las etiquetas #Bruxelles o #BrusselsLockDown, utilizadas para conocer la última hora de los dispositivos policiales.

De esta forma, los belgas actuaron con disciplina a la vez que afrontaban con humor el estado de alerta máxima decretado para Bruselas, donde este lunes no han abierto los colegios ni las universidades y muchos comercios también han echado el cierre.

Se sucedieron los montajes de gatos armados, agentes de policía cabalgando sobre gatitos o gatos irrumpiendo en ventanas, con mensajes como "Mantén la calma y tuitea un gato" o "No hay ningún gato en la calle, están todos en Twitter".

En total, más de 225.000 mensajes de gatitos inundaron Twitter en la noche del domingo, según estimaciones de la cadena pública de televisión belga RTBF.

Pero, ¿por qué gatos? Según explica al periódico "La Libre Belgique" la profesora de comunicación de la Universidad de Namur (sur de Bélgica) Annabelle Klein, la elección de estos felinos para desviar la atención no fue producto del azar.

View the story "La noche en que Bélgica puso gatos para despistar terroristas" on Storify

Venerados por los egipcios y en Asia, los gatos representan valores como "la autonomía, la libertad y la individualidad", recordó esta profesora.

Según Klein, esta respuesta ciudadana responde a la necesidad que tenían los ciudadanos "de continuar el seguimiento de los acontecimientos y la discusión" pese a la petición policial de guardar silencio.

Esto se debe a que frente a una situación de ansiedad, los humanos tratan como sea posible de tener "una ilusión de control sobre lo incontrolable", que en este caso se consigue estando cerca de los acontecimientos y siguiendo su devenir en directo.

El Centro de Crisis belga expresó también su agradecimiento a través de la red social a los periodistas y a los ciudadanos "por su colaboración al silencio mediático solicitado en el marco de las acciones judiciales" realizadas para intentar detener a Salah Abdeslam, sospechoso de participar en los atentados de París, y que se encuentra huido, y a otros posibles compinches.