Los teléfonos móviles han cobrado un inusitado protagonismo en el largo proceso en el que se está convirtiendo el conflicto entre Cataluña y España. Desde las llamadas sin respuesta de Roger Torrent, presidente del Parlament, a Carles Puigdemont hasta los mensajes en los que el que se presenta como único candidato a gobernar la Generalitat aceptaba el fracaso del proceso independentista y que destapaba esta semana El Programa de Ana Rosa.

Un conflicto político que desgasta las instituciones y que se batalla, además de en la esfera pública y en los juzgados, a través de mensajes -utilizando la aplicación antiséptico aje que utiliza Snowden- y llamadas telefónicas de las que quizá nunca sabremos nada. Como en las películas de espías a las que Hollywood nos tiene acostumbrados.

Precisamente, George Kaplan (@GeorgeKplan), un usuario de Twitter, se ha convertido en un fenómeno viral en la red social de los 280 caracteres creando un tronchante hilo en el que se repasan todos los escándalos políticos que han sacudido España y Cataluña en los últimos años.

Así, en lo que parece un homenaje a Gila y a su ya clásico chiste sobre la guerra, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Mariano Rajoy, Albert Rivera o Juan Ignacio Zoido, entre otros, se convierten en el blanco de la sátira con imágenes y mensajes que parodian el procés catalán, la aplicación del artículo 155, la trama corrupta del 3 por ciento...

Lo mejor, es leer y pasar un buen rato con esta ingeniosa parodia: