En tiempos de Internet, algunos padres con dificultades para solucionar determinados problemas acuden a los foros para encontrar la ayuda y la experiencia de otros. Mumsnet es uno de esos foros "de padres para padres" en los que compartir inquietudes del mundo de la maternidad/paternidad y de cuestiones de la vida en general. Y es ahí donde la madre de un niño de ocho años pidió ayuda con un problema de matemáticas que le tenía "desconcertada", pues se confiesa "poco ducha en matemáticas".

Los usuarios de Mumsnet en seguida se pusieron manos a la obra para tratar de resolver el enigma de la pregunta con pésimo resultado: ninguno de los padres logró ponerse de acuerdo con una respuesta correcta, especialmente para dar con la respuesta a la segunda pregunta. ¿Podrás resolverlo tú?

El problema de los faros dice así:

En la costa hay tres faros:

El primero, se enciende durante 3 segundos y luego se apaga por otros 3 segundos.

El segundo se enciende durante 4 segundos y luego se apaga por otros 4 segundos.

El tercero se enciende durante 5 segundos y luego se apaga por otros 5 segundos.

Las luces de los tres faros se encienden juntas:

1. ¿Cuándo será la primera vez que las luces de los tres coincidan apagados?

2. ¿Cuándo será la próxima vez que las tres luces coincidan encendidas en el mismo momento?

Expuesto el problema, y a simple vista, ¿se te ocurre como dar con la solución?

Para muchos padres, este problema de matemáticas es demasiado fácil incluso para los niños de 8 años. Para la madre que lo compartió en el foro para buscar ayuda, evidentemente, no lo es tanto. ¿Y para ti?

Solución

Para dar con la respuesta, la cosa va de calcular el mínimo común denominador de los tiempos y de ayudarnos con algunas gráficas.

La primera pregunta (cuándo coincidirán todos apagados a la vez) es sencilla de calcular, si nos ayudamos de un gráfico como el que os ponemos a continuación. Así veremos rápidamente que los tres coincidirán apagados pasados 5 segundos después de haber coincidido todos juntos encendidos, como dice el problema.

Para resolver la pregunta de cuándo será la próxima vez que las tres luces se enciendan todas juntas, debes calcular el mínimo común denominador de 6, 8 y 10, que es 120 segundos.

Así pues, la primera vez que todos estarán apagados es después de 5 segundos, y la respuesta a la segunda pregunta es 120.

¿Te has quedado con alguna duda? Este vídeo surgido en YouTube a raíz del revuelo montado te servirá de ayuda para entenderlo.