El gato Mitters, un felino popular en la ciudad neozelandesa de Wellington donde la gente se fotografía con él, compite contra la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y otras destacadas personalidades por el reconocimiento como neozelandés del año.

El animal y la mandataria están presentes en la primera lista de nominados, cuyas candidaturas se pueden presentar hasta el 31 de agosto, confirmó este viernes a Efe fuentes de la organización del galardón, que el año pasado lo gano la actriz y directora Jennifer Ward-Lealand.

"En este año de extraordinarias circunstancias, todos somos héroes", dijo Miriama Kamo, organizadora del galardón, en un comunicado.

Ardern, quien parte como favorita a la reelección en los comicios del 17 de octubre, ha lidiado con acierto durante su mandato con tres importantes crisis, entre ellas la exitosa gestión de la pandemia de la COVID-19.

No obstante, tendrá en frente a un duro competidor, el gato Mittens, un angora turco macho de color blanco y canela, que tiene más de 50.000 seguidores en su grupo de Facebook y quienes publican fotos cuando se encuentran con el felino.

Mittens, un gato aventurero y que suele merodear por cafeterías, bibliotecas, universidades y otros lugares públicos, recibió este año la llave de la ciudad de Wellington.

En 2018 el gato comenzó a hacerse popular debido a que muchas personas que se topaban con el lo llevaban a comisaría por si se había extraviado, uno de los oficiales decidió entonces abrir una cuenta en las redes sociales para conocer los movimientos del felino a través de las fotos y para informar del comportamiento curioso del animal, que tiene dueño y quien le deja salir a explorar la ciudad.

Además de los citados candidatos de la presente edición también se encuentran en la lista el director general de Salud, Ashley Bloomfield, la científica Siouxsie Wiles, la diseñadora Kelly Coe, el músico Dane Rumble y el periodista Patrick Gower, entre otros.

Una vez las nominaciones concluyan, un panel de jueces evaluará a los candidatos durante otras rondas y el ganador será anunciado el 18 de marzo de 2021.