Las palabras más largas en castellano y las palabras más largas del mundo

La palabra más larga del mundo tiene 57 letras y la más larga en español “tan solo” consta de 23 fonemas

Las palabras más largas en castellano y las palabras más largas del mundo

Las palabras más largas en castellano y las palabras más largas del mundo

Abril Escalante

En el mundo hay más de 7000 lenguas reconocidas, una auténtica Torre de Babel repleta de curiosidades. Y una de estas curiosidades es la longitud de algunas palabras, tan largas como difíciles de pronunciar.

Las palabras más largas del idioma castellano

Estas son:

  • Electroencefalografista, de 23 letras
  • Esternocleidomastoideo, de 22 letras
  • Electroencefalográfico y anticonstitucionalidad, ambas de 22 letras

Pero, aunque nos parezcan muy largas, la realidad es que estos vocablos son cortísimos si los comparamos con las palabras más largas del universo conocido.

Las tres palabras más largas del mundo

Las tres se caracterizan por ser, además de largas, impronunciables (bajo nuestro punto de vista):

1. Aumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungal

Aunque pueda parecer poco menos que increíble, esa es la enrevesada palabra maorí con 57 letras que encabeza este peculiar ranking.

Su significado es aún más largo, ya que quiere decir algo parecido a “la cumbre de la loma en la que Tamatea, un hombre con grandes rodillas y conocido por alimentarse de tierra, se comió las montañas mientras tocaba la flauta a la mujer que quería.”

2. Muvaffakiyetsezlestiricilestiriveremeyebileceklerimizdenmissinizcesine

Este impronunciable vocablo turco se puede traducir como “por lo que se ve, no es usted una persona a la que se le pueda hacer fracasar con facilidad”.

Ignoramos el contexto en el que puede utilizarse este vocablo de significado tan extraño.

3. Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch

La tercera es una palabra galesa que tampoco se queda corta (nunca mejor dicho). Se trata del nombre de un pueblo situado en la isla Anglesey.

¿Y qué significa? Pues “Iglesia de Santa María, en el lugar del blanco avellano, cerca de un remolino rápido y de la Iglesia de San Tisilio, cercana a la gruta rojiza.”

Lo que no sabemos es como se las arreglan los remitentes de las cartas enviadas a los habitantes de ese pueblo para conseguir encajar el nombre en el limitado espacio de un sobre de correos.

Y por suerte para nosotros, muy raro será que alguna vez nos veamos en la obligación de tener que intentar pronunciar ninguno de estos tres larguísimos vocablos.