La futura ley de Cambio Climático, uno de los grandes compromisos del Gobierno para esta legislatura, mantiene "sine die" el inicio de su tramitación por el estado de alarma, mientras varios de los grupos parlamentarios apremian para agilizar la nueva legislación verde en cuanto se alcance la nueva normalidad.

Algunos de los grupos políticos que conforman la comisión para la Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados -consultados por Efe- abogan por no frenar más su tramitación, y achacan a la pandemia global la paralización del desarrollo de leyes, entre ellas la climática, una norma que el Ejecutivo se comprometió a llevar al Congreso en los primeros 100 días de Gobierno.

Dicho anteproyecto de ley, alineado con el Pacto Verde europeo, responde a los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y se plantea como un marco de estabilidad de cara a la descarbonización de la economía española sobre el que tejer futuras políticas de sostenibilidad, mitigación y adaptación climática.

El pasado febrero, la norma entró en la recta final de su tramitación administrativa, momento en el que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, declaró la importancia de que "llegara cuanto antes" al Parlamento para su debate y enriquecimiento por parte de los grupos parlamentarios, situación que, de momento, no ha prosperado por la pandemia.

En la mima línea, desde el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) hacen hincapié en que "continuarán trabajando" para cumplir con el compromiso prioritario adoptado en su programa respecto al cambio climático, aunque, a día de hoy, siguen "centrados" en dar respuestas a la emergencia sanitaria provocada por la COVID.

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) incide en que la pandemia ha paralizado durante dos o tres meses el desarrollo de algunas leyes en disposición de ser debatidas y promulgadas, aunque a su juicio, España no puede esperar mucho más sin aprobarla: "Han pasado dos años desde que el PSOE está en el poder, y seguimos sin tener una ley aprobada, llegamos tarde".

Los populares aseguran tener constancia de que el Gobierno tiene ya elaborado un borrador del anteproyecto, pero lamentan "no haber recibido ninguna llamada o petición de reunión" sobre este tema desde el inicio de la crisis sanitaria y social, aunque, esperan abordarla en los próximos dos meses.

A su juicio, España ya debería tener aprobada desde hace varios años una ley de cambio climático, y recuerdan que el Partido Popular (PP), antes de la moción de censura, ya presentó un proyecto de ley completo, rechazado por el PSOE entre otras fuerzas políticas, y todo ello a pesar de no contar con ningún marco regulatorio en esta materia.

Desde las filas de Unidas Podemos, el diputado y ecologista Juan López de Uralde, incide que la crisis provocada por el coronavirus "no puede ser una excusa para frenar la ley de cambio climático", al contrario, una ley, ahora, incluso más necesaria.

Una vez superada esta emergencia sanitaria, "la agenda verde volverá con más fuerza y con mayor apoyo social", observa Uralde.

Para el diputado, hay una oportunidad para avanzar rápidamente en la transición ecológica, y para ello se necesitan todas las herramientas legales a disposición, y a su juicio, la ley de cambio climático es imprescindible, por ello, en cuanto "se recupere una cierta normalidad", la ley climática iniciará su tramitación.

En declaraciones a Efe, López de Uralde, actualmente presidente de la Comisión de Transición ecológica del Congreso, precisa estar "preparados" y a la espera de que la ley entre en el Congreso y darle máxima prioridad por su importancia estratégica para España: Espero que el retraso sea el "mínimo posible".