España redujo un 31,9% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante el pico del confinamiento impuesto para combatir la pandemia de COVID-19, indica un estudio publicado este martes en la revista Nature Climate Change.

El análisis, hecho por un equipo internacional de científicos coordinado por Corinne Le Quéré, de la universidad inglesa de East Anglia, revela que el encierro causó en su pico el pasado 7 de abril una reducción del 17% de las emisiones diarias mundiales, hasta su nivel más bajo desde 2006.

Los científicos examinaron las restricciones impuestas en 69 países responsables de un 97% del total de emisiones de CO2 y su efecto diario en sectores de actividad claves entre enero y abril, comparado con los datos de 2019.

Durante el pico del bloqueo el 7 de abril, cuando las regiones más contaminantes (China, EEUU, Europa e India) estaban confinadas, las emisiones diarias globales bajaron en 17 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), con una caída promedio diaria del 26 % en cada país.

China redujo sus emisiones un 23,9%; EEUU un 31,6% e India un 25,7%, mientras en la región europea el descenso máximo fue del 27%.

Según el estudio, en España la caída máxima fue del 31,9%; de un 26,4% en Alemania; Francia redujo sus emisiones un 34% e Italia un 27,7%.

En América Latina, Brasil las disminuyó un 25,2%; Argentina un 27,3%; Colombia un 36,5%; Chile un 20,1%; México un 20,1 % y Venezuela un 29,5 %.

Los expertos advierten de que, pese a que el mundo se encamina este año a una reducción de las emisiones de un 4 a un 7% frente a 2019 (según lo que duren las restricciones) -el mayor descenso anual desde la segunda Guerra Mundial-, ello apenas tendrá impacto en el cambio climático, debido a la gran cantidad ya acumulada.

En este sentido, instan a los Gobiernos a mejorar las políticas de transporte y movilidad, en favor de los coches eléctricos y las bicicletas, para lograr un efecto permanente, pues estos sectores supusieron casi la mitad (un 43 %) de la disminución de las emisiones durante el confinamiento.