Un mundo rural sostenible y conectado digitalmente será clave para lograr la repoblación de la "España vaciada" tras la crisis del coronavirus, han manifestado este miércoles representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que la recuperación de la crisis deberá ser sostenible económica, social y ambientalmente, durante un encuentro virtual sobre la vuelta al medio rural organizado por la plataforma "Agrifood Beats Coronavirus" (la agroalimentación vence al coronavirus), promovida por la Fundación Intec.

"La pervivencia de nuestro medio rural activo pasa por la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas", ha destacado Planas en un diálogo moderado por el periodista y presidente de la fundación Intec, Manuel Campo Vidal.

El titular de Agricultura ha abogado por modernos regadíos, digitalización agrícola y alta velocidad de internet en todos los núcleos rurales -actualmente solo la mitad tienen banda ancha- para aumentar allí las rentas.

Además, ha augurado un futuro con "menos ocupados pero con explotaciones más rentables", para lo que hacen falta inversiones, fondos y trabajar la cadena alimentaria para que los agricultores y ganaderos logren una retribución "justa".

Sobre la revisión del presupuesto de la Unión Europea de 1,1 billones de euros y el nuevo fondo de recuperación de 750.000 millones, presentados hoy por la Comisión para el periodo 2021-2027, Planas ha afirmado que los están analizando, aunque en principio "responden a muchas peticiones de España".

Bruselas también ha anunciado recientemente sus nuevas estrategias "De la granja a la mesa" y "Biodiversidad 2030" y, sobre las negociaciones para la futura Política Agraria Común (PAC), Planas ha dicho que van "en la buena dirección".

Ha reivindicado la utilidad de las ayudas europeas: "Cuando el presupuesto europeo apoya a los agricultores y ganaderos, les ayuda a producir todos los días una cantidad y calidad de alimentos necesarios", con el consiguiente beneficio para los ciudadanos.

Tras la pandemia, el ministro ha considerado que se modificarán algunos parámetros de la globalización, como el referente al abastecimiento propio de productos básicos como los sanitarios o los de alimentación, o el reforzamiento de los requisitos fitosanitarios en el comercio.

"Vamos a reconocer que un país que quiera ser soberano tiene que saber alimentarse a sí mismo", ha declarado.

Campo Vidal se ha referido a la importancia de desarrollar una sociedad digital para revertir la despoblación en el medio rural, durante un debate en el que han intervenido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Fernández Vara ha subrayado que desde el 14 de marzo han recibido a más de 3.000 extremeños que estaban "en la diáspora" y para este verano han aumentado las reservas de turismo rural, por lo que las administraciones extremeñas están planificando el reforzamiento de los servicios con vistas a atender a un mayor número de personas.

Además, ha remarcado la importancia de agilizar los trámites y no poner barreras para atraer nuevas actividades como las energías renovables y, en ese sentido, ha puesto el ejemplo de una modificación urbanística que acaban de aprobar "para que en el medio rural lo que no esté prohibido esté permitido".

"Hemos descubierto con el teletrabajo que no hace falta trabajar y vivir en el mismo sitio", lo cual puede servir de aliciente para volver a vivir en los pueblos, según el presidente de Extremadura, quien ha puesto el foco en "el talento, la digitalización y la sostenibilidad".

Revilla, por su parte, ha subrayado que en los municipios cántabros de menos de 5.000 habitantes están aprobando rebajas fiscales y ayudas sociales para fomentar que más personas se muden a esas zonas.

"El coste de los servicios tiene que ser la base de la financiación autonómica para que la gente vuelva a habitar los lugares que abandonaron", ha insistido, mientras espera "un buen verano" para la temporada turística con las medidas de precaución adoptadas.

Asimismo, ha remarcado la baja proliferación del virus en las zonas menos pobladas y el papel del sector agroalimentario en la crisis garantizando el abastecimiento de alimentos, destacando la industria de Cantabria de transformación de sobaos, licores, quesos, anchoas, mermeladas y otros productos.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha anunciado que destinarán fondos de desarrollo rural para ayudar a los sectores económicos afectados y que siguen tramitando normas frente a la "incertidumbre" que existe de cara al otoño.

Ángeles Armisén, presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y de la Diputación de Palencia, ha mencionado algunos de los programas que están llevando a cabo, como la inversión en obras públicas.

También han participado en la conferencia el presidente de la diputación de Granada, José Entrena; el exalcalde de la localidad granadina Jun José Antonio Rodríguez y el subdirector de Ecosistemas de Innovación del Consejo Europeo de Innovación de la Comisión Europea, Isidro Laso, entre otros.