Google ha querido celebrar este jueves el Día de la Tierra con un 'doodle,' justo el día en el que, aprovechando la fecha, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado una cumbre virtual de jefes de Estado y de Gobierno para abordar los desafíos del cambio climático.

El buscador ha incluido en su 'doodle' el vídeo de una animación en el que una niña planta un árbol que crece mientras ella se hace mayor, en una línea temporal que sigue con la aparición de su nieto, con quien se repite la historia. Finalmente, muchas más personas plantan árboles en un símbolo de compromiso con la naturaleza.

El reto del cambio climático se trata desde este jueves en la reunión liderada por Biden, que congregará a 40 dirigentes internacionales, entre los que figuran los jefes de Estado ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping.

En la cita, el presidente de EEUU se comprometerá a recortar las emisiones con efecto invernadero al menos a la mitad para 2030, casi el doble del objetivo inicial que asumió su país bajo el Acuerdo de París.

Aun así, este compromiso es menor al de la Unión Europea, que en víspera de esa cumbre ha alcanzado un acuerdo para reducir sus emisiones netas de CO2 "al menos" un 55% en 2030, frente al objetivo del 40 % actual.

No obstante, el mandatario estadounidense cuenta con la baza de haber logrado sentar a la mesa a dos de los grandes emisores del mundo, Rusia y China.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de la determinación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.