Los cambios que se han producido en el clima durante la última década han favorecido que la frecuencia de temperaturas récord sea ocho veces mayor de lo que cabría esperar sin los efectos de la crisis climática, según un estudio internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid.

Publicada en la revista 'npj Climate and Atmosphere Science', la investigación, en la que también ha participado el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), estima además que uno de cada cuatro nuevos récords de precipitación que se han alcanzado durante el mismo periodo está causado por el cambio climático.

Así, el equipo de expertos ha concluido que el calentamiento global es directamente responsable del alza en la frecuencia de extremos cálidos y precipitaciones.

“Aunque los cambios observados en la temperatura global son aparentemente pequeños, sobre los 0.2ºC por década, han producido un aumento desproporcionado en la frecuencia de extremos", ha explicado este lunes en un comunicado el investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra y Astrofísica de la UCM, Alexander Robinson.

"Su inusual amplitud habría sido imposible sin el calentamiento global de origen antropogénico”, ha agregado.

El estudio también precisa que las regiones tropicales, que incluyen países "con una menor tasa de responsabilidad en el calentamiento global", son las más vulnerables a sufrir "mayores aumentos" de los episodios extremos de temperaturas y precipitaciones.

Para alcanzar estas conclusiones, los investigadores analizaron observaciones de temperatura media mensual y precipitación diaria en estaciones terrestres de todo el planeta, con el fin de determinar la frecuencia histórica de eventos extremos de diferente magnitud y de eventos récord a nivel global y regional.

Posteriormente, compararon estos resultados con los esperados en un clima estacionario, que no se viese afectado por el cambio climático.

Según Robinson, estos análisis regionales pueden resultar útiles "como herramienta informativa y de apoyo para las negociaciones de cambio climático entre diferentes países”.

Además de la UCM y el IGEO, en la investigación han participado científicos del Instituto Postdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático, de la Universidad de Postdam, de la Universidad Libre de Ámsterdam y del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos.