Opinión | Cartas de los lectores

Óscar Camiño Santos | A Coruña

Ellas, las chefs

Se da por concluida la segunda edición del Fórum Gastronómico que ha reunido los pasados días a los mejores cocineros y reposteros del panorama nacional e internacional, no solo para mayor prestigio de esta esquinita del mundo llamada A Coruña, si no para permitir a los futuros chefs del mañana empaparse de la sabiduría de estos fenómenos de los fogones, aprendiendo algunas de sus mejores recetas y trucos.

Cabe decir que con sus clases han colmado de ilusión las esperanzas de nuestros jóvenes aprendices, que día tras día ponen todo su empeño en convertir aquellos primeros desaguisados caseros en los más exquisitos y elaborados platos de alta cocina. Vaya por ellos todo el reconocimiento que se merecen, por no temer los inoportunos cortes y quemaduras o por soportar estoicamente esos dolores de pies en las jornadas maratonianas cuando realizan sus prácticas en los restaurantes de la ciudad.

En esta profesión, donde el mérito y reconocimiento del gorro más alto de chef parecen reservados al género masculino y donde las mujeres creían no conseguir pasar nunca del triste mandilón de cociñeiras, resulta un auténtico valor al alza encontrarse en este fórum a chicas como Patricia, que lejos de amedrentarse ante un mundo de ellos los cocineros, a base de esfuerzo y tesón aspira a convertirse en ella, la chef.

¿No creen que los premios en este oficio no deberían entender de género y sí de personas?

La mejor impresión que puede llevarse un comensal cuando cubiertos en mano se dispone a degustar un plato único no debería ser el valorar la exclusividad del producto o la definición de los matices logrados, su mayor satisfacción será precisamente el no dar importancia a si las manos que lo cocinaron son de él o de ella. Que el chef se valorase por ser una persona sí que tendría un muy buen provecho.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Tracking Pixel Contents